Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pecados de Javier y Karime
Tomé asiento en la sala mientras esperaba con un grupo de columnistas.
24/10/2016 03:37:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces, apareció corriendo, y del mismo modo, recorrió a todos en su paso hasta que al llegar conmigo, se sentó a mi lado y apaciguó su loca entrada. Me olvidé de la clásica plática política que puede haber en un grupo de ocho personas que sólo escriben de política y mi atención se concentró en ella que me miraba fijamente como si tratara de entender lo que le decía. Cuando entró Javier Duarte y la vio, se sorprendió, y llamó a Carolina para que la llevara a su cuarto ¡Era la Bruja de Casa Veracruz! Una perrita Shitzu, la mascota de Carolina.


II



No recuerdo con exactitud a qué fui al mercado San José pero sí recuerdo que me invitó Elizabeth Morales cuando alcaldesa de Xalapa. Al evento llegó Javier Duarte de Ochoa, quien previo, había estado en el cuartel de San José y se pasó al recorrido con la presidenta municipal. Estando allí, me vio Javier Duarte y me saludó. Un breve intercambio de comentarios pero hubo uno que recuerdo con exactitud:



-¿Cómo se va a llamar?



-Emilio.



III



Javier se sorprendió cuando en un viaje a Estados Unidos le dieron permiso de bajar la ventanilla del carro. Se podía asomar, ver... cuando en Veracruz no se lo permitían. Acá, salir a la calle era andar con miembros de la Marina, ya no sólo para ir a la escuela, sino hasta para ir al cine.



Por eso, cuando iban a la casa de la abuela en Córdoba, le podía decir: "Papá, así es como nos gusta vivir, estando todos juntos, en una casa normal".



IV



"De sus hijos, confiesa amar a los tres: al grande, porque es el grande y porque se llama como él, además de que se ve reflejado en él; a Carolina, por ser la niña de sus ojos; y a Emilio, el pequeño de dos años, ‘es una bala'; al abrir el ojo es al primero que busca... ‘es muy simpático y muy despierto'. Fue quien le acompañó a entregar unos premios del deporte y salió con él tomado de sus piernas en una fotografía que circuló en redes sociales". Un párrafo de la crónica de Números Rojos, de Brenda Caballero (Duarte, el Padre), durante una plática con el hoy Gobernador con licencia.



V



Desde el pasado jueves, empecé a tener una duda... ¿dónde están? ¿cómo estarán? ¿con quién están? Y no me refiero a Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, sino a Javier, Carolina y Emilio, sus hijos.



Desde ese día a la fecha, es tema recurrente con Brenda, la Mujer, en la sala, en el comedor, en la recámara, en nuestros paseos. Luego, para todavía remachar nuestra incertidumbre, un apreciado amigo, Wilber Mota Montoya, hace este comentario que me hizo pensar aún más en Javier, Carolina y Emilio: "En la historia que ellos (Karime y Javier) tenían prevista no aparecía este final... ¿Para qué tanto dinero? Al final los van a atrapar en una casucha como a los Abarca... Ese es el destino que ya los alcanzó..."



VI



Quizás no me esté dando entender... y es que a mí también me cuesta un harto entender cómo toda esta maraña que se teje en torno a los Duarte-Macías donde ya se cita involucrados ¡hasta a los abuelos, cuñados, concuños, amigos!, ha de alcanzar a estos niños, no hoy, sino mañana. Sólo espero se encuentren bien, con alguien que los proteja, ampare y ¿explique?



Este sábado, si mi conciencia trataba de apaciguarse, no lo logró... un amigo me mandó el siguiente comentario tomado del Facebook: "Familia de rateros. Si los ve, favor de decirle que regrese los millones que se llevó... Atte un verdadero jarocho" y estaba acompañado por una foto familiar, de Karime, Javier y sus hijos.



Entiendo el malestar ciudadano. No justifico la imagen y aunque suena como broma, la frase de Las Lavanderas no deja de ser exacta: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!"



V



Me rebelo un poco a una frase lapidaria que reza más o menos así: "los pecados de los padres los han de pagar los hijos"... no la quiero creer, pero al final, habrá consecuencias y a veces el apellido de los padres pesa tanto como sus propias palabras:



"¿Cuántas casas tiene la señora Karime? Ríe, ‘sólo tenemos la de Córdoba y ésta (refiriéndose a la Casa Veracruz) que rento'. Cuenta la anécdota de una señora a la que se encuentra y le dice que le vuelve a pedir algo que ya ha hecho cinco veces; él le pregunta qué. La señora dice ‘¡una casa!' Le contesta: "mi esposa me lo ha pedido 20". Números Rojos, Brenda Caballero (Los chones de Duarte).



Y creo que al final, ¡se lo cumplió con más de 20!



PD Extrañan a Fer en el RC



Para la empleomanía del Registro Civil, la salida de Fernando Sánchez es vista con incertidumbre, pues cuando veían un giro radical y tomaba forma de una dependencia pública en serio, ¡nuevamente cambios! Ahora, esperan del Gobernador y de su secretario de Gobierno acierto, así como lo hizo con Fernando Sánchez, en la designación del nuevo director del Registro Civil. Los empleados esperan una persona igual de eficiente que Fernando o si se puede, mejor pero no un Junior prepotente sin experiencia, "si el Registro Civil fuera un establo, sería indicado, pero no es así, ya que el Registro Civil es una dependencia de carácter público y lo que menos se requiere es de un director demostrando su prepotencia y falta de capacidad insultando y gritando en pasillos (ahora sí con todas las de la ley), "¡el que manda aquí soy yo!", "el jefe ahora sí soy yo", al personal que realmente trabaja o maltratando a los usuarios. Esperemos que la experiencia del doctor Flavino sea la que lo lleve a decidir por el mejor candidato para esa silla.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.