Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pecados de Javier y Karime
Tomé asiento en la sala mientras esperaba con un grupo de columnistas.
24/10/2016 03:37:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces, apareció corriendo, y del mismo modo, recorrió a todos en su paso hasta que al llegar conmigo, se sentó a mi lado y apaciguó su loca entrada. Me olvidé de la clásica plática política que puede haber en un grupo de ocho personas que sólo escriben de política y mi atención se concentró en ella que me miraba fijamente como si tratara de entender lo que le decía. Cuando entró Javier Duarte y la vio, se sorprendió, y llamó a Carolina para que la llevara a su cuarto ¡Era la Bruja de Casa Veracruz! Una perrita Shitzu, la mascota de Carolina.


II



No recuerdo con exactitud a qué fui al mercado San José pero sí recuerdo que me invitó Elizabeth Morales cuando alcaldesa de Xalapa. Al evento llegó Javier Duarte de Ochoa, quien previo, había estado en el cuartel de San José y se pasó al recorrido con la presidenta municipal. Estando allí, me vio Javier Duarte y me saludó. Un breve intercambio de comentarios pero hubo uno que recuerdo con exactitud:



-¿Cómo se va a llamar?



-Emilio.



III



Javier se sorprendió cuando en un viaje a Estados Unidos le dieron permiso de bajar la ventanilla del carro. Se podía asomar, ver... cuando en Veracruz no se lo permitían. Acá, salir a la calle era andar con miembros de la Marina, ya no sólo para ir a la escuela, sino hasta para ir al cine.



Por eso, cuando iban a la casa de la abuela en Córdoba, le podía decir: "Papá, así es como nos gusta vivir, estando todos juntos, en una casa normal".



IV



"De sus hijos, confiesa amar a los tres: al grande, porque es el grande y porque se llama como él, además de que se ve reflejado en él; a Carolina, por ser la niña de sus ojos; y a Emilio, el pequeño de dos años, ‘es una bala'; al abrir el ojo es al primero que busca... ‘es muy simpático y muy despierto'. Fue quien le acompañó a entregar unos premios del deporte y salió con él tomado de sus piernas en una fotografía que circuló en redes sociales". Un párrafo de la crónica de Números Rojos, de Brenda Caballero (Duarte, el Padre), durante una plática con el hoy Gobernador con licencia.



V



Desde el pasado jueves, empecé a tener una duda... ¿dónde están? ¿cómo estarán? ¿con quién están? Y no me refiero a Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, sino a Javier, Carolina y Emilio, sus hijos.



Desde ese día a la fecha, es tema recurrente con Brenda, la Mujer, en la sala, en el comedor, en la recámara, en nuestros paseos. Luego, para todavía remachar nuestra incertidumbre, un apreciado amigo, Wilber Mota Montoya, hace este comentario que me hizo pensar aún más en Javier, Carolina y Emilio: "En la historia que ellos (Karime y Javier) tenían prevista no aparecía este final... ¿Para qué tanto dinero? Al final los van a atrapar en una casucha como a los Abarca... Ese es el destino que ya los alcanzó..."



VI



Quizás no me esté dando entender... y es que a mí también me cuesta un harto entender cómo toda esta maraña que se teje en torno a los Duarte-Macías donde ya se cita involucrados ¡hasta a los abuelos, cuñados, concuños, amigos!, ha de alcanzar a estos niños, no hoy, sino mañana. Sólo espero se encuentren bien, con alguien que los proteja, ampare y ¿explique?



Este sábado, si mi conciencia trataba de apaciguarse, no lo logró... un amigo me mandó el siguiente comentario tomado del Facebook: "Familia de rateros. Si los ve, favor de decirle que regrese los millones que se llevó... Atte un verdadero jarocho" y estaba acompañado por una foto familiar, de Karime, Javier y sus hijos.



Entiendo el malestar ciudadano. No justifico la imagen y aunque suena como broma, la frase de Las Lavanderas no deja de ser exacta: "Uno, como quiera... ¡las criaturas!"



V



Me rebelo un poco a una frase lapidaria que reza más o menos así: "los pecados de los padres los han de pagar los hijos"... no la quiero creer, pero al final, habrá consecuencias y a veces el apellido de los padres pesa tanto como sus propias palabras:



"¿Cuántas casas tiene la señora Karime? Ríe, ‘sólo tenemos la de Córdoba y ésta (refiriéndose a la Casa Veracruz) que rento'. Cuenta la anécdota de una señora a la que se encuentra y le dice que le vuelve a pedir algo que ya ha hecho cinco veces; él le pregunta qué. La señora dice ‘¡una casa!' Le contesta: "mi esposa me lo ha pedido 20". Números Rojos, Brenda Caballero (Los chones de Duarte).



Y creo que al final, ¡se lo cumplió con más de 20!



PD Extrañan a Fer en el RC



Para la empleomanía del Registro Civil, la salida de Fernando Sánchez es vista con incertidumbre, pues cuando veían un giro radical y tomaba forma de una dependencia pública en serio, ¡nuevamente cambios! Ahora, esperan del Gobernador y de su secretario de Gobierno acierto, así como lo hizo con Fernando Sánchez, en la designación del nuevo director del Registro Civil. Los empleados esperan una persona igual de eficiente que Fernando o si se puede, mejor pero no un Junior prepotente sin experiencia, "si el Registro Civil fuera un establo, sería indicado, pero no es así, ya que el Registro Civil es una dependencia de carácter público y lo que menos se requiere es de un director demostrando su prepotencia y falta de capacidad insultando y gritando en pasillos (ahora sí con todas las de la ley), "¡el que manda aquí soy yo!", "el jefe ahora sí soy yo", al personal que realmente trabaja o maltratando a los usuarios. Esperemos que la experiencia del doctor Flavino sea la que lo lleve a decidir por el mejor candidato para esa silla.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".