Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La telenovela Duarte
Flavino Ríos despacha en Palacio de Gobierno y regresa a su casa... ¿Casa Veracruz? No, a su casa.
25/10/2016 00:56:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, por qué tanto movimiento en la colonia 2 de Abril. ¡Ah! porque todo indica que los elementos que acompañaban al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como a su esposa e hijos, ya no tienen algo que hacer.


Se entiende que además de estos elementos de la familia, hay quienes suponen que había destinado seguridad igual para la madre, así como a otros parientes.



Por eso, desde el viernes pasado, las calles que rodean Casa Veracruz están saturadas de Suburbans...



Hablan de 10 a 15 unidades sobre las calles además de las que quepan en el estacionamiento... así que vaya haciendo cuentas y nada más con el chofer por cada Suburban aunado a uno o dos más que le acompañen, podríamos estar hablando de un buen número de elementos podrían estar cooperando porque la seguridad de unos cuantos se trasladara a la de unos muchos.



II



¿Blanqueo de dinero? ¿Lavado de dinero? Estas dos frases son las que han salido a relucir en los últimos días con relación al caso de Javier Duarte de Ochoa.



"Blanquear" y "Lavar" implican quitarle lo sucio a algo, en este caso dinero.



No sé si los trabajos periodísticos estén mal enfocados o las autoridades encargadas de investigar así ya lo cataloguen, pero si se habla de que Javier Duarte y compañía utilizó recursos públicos para que a través de empresas fantasma los invirtiera en cualquier cosa menos en Educación y Salud, para mí eso es Desvío de Recursos, porque si fuera "Blanqueo" o "Lavado", el dinero tendría que venir de una actividad ilícita como lo puede ser el narcotráfico, por ser la idea más recurrente.



¿O se puede "blanquear" o "lavar" dinero del Gobierno federal?



III



El senador Pepe Yunes demandó la pronta actuación de las autoridades (que se esperanza con la detención de Javier Duarte de Ochoa) para cerrar de una vez por todas este capítulo que vive Veracruz ... Pero, ¿si lo detienen? ¿por qué acabar tan pronto esta telenovela que ha permitido, al menos en lo que concierne a los veracruzanos, estar atentos a las noticias en espera de cualquier cosa que ocurra en torno a este paisano?



Porque para alargar la telenovela, hay material de sobra... hace dos días, alguien se preguntaba dónde está Arturo Bermúdez; ayer, sacaron a relucir a Alberto Silva Ramos; y conforme se acerca el día de Muertos, uno se pregunta: ¿llegarán a rendir protesta Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, y con ello, sentirse protegidos bajo el manto del fuero?



Además, a como van las cosas, Javier Duarte de Ochoa -el tipo con voz de pito, el gordo sujeto de bromas, el consentido de los memes, el enfermo mental- resultó ser un criminal fuera de serie que poco le falta para estar entre los más buscados de la Interpol, del FBI y de la PGR... ¡la telenovela da para más!



IV



Ya nada más para agradecer a quienes se tomaron la molestia de leer, investigar, cruzar información y comentarme que los hijos de Javier Duarte y Karime Macías se encuentran en Coatzacoalcos bajo el resguardo de los abuelos.



Catrinas de Oblivion



Tienen entre 16 y 22 años. Algunos están en Preparatoria. Otros estudian diseño, psicología y diversas otras carreras pero tienen mucho en común: su gusto por la fotografía, lo que los ha llevado a ser la lente del reciente evento xalapeño "Soy Festival", del grupo español "Cronómetro Budu" que participó en Puebla y en diversos videoclips con Webster Ricárdez, entre otra serie de actividades. Este sábado 29, en el restaurante La Pérgola, a partir de las 19 horas, cada uno de los siete integrantes de "Oblivion Ph" expondrá su visión particular del Día de Muertos, de Todos Santos, de esa parte de nuestra idiosincrasia respecto a la vida y a la muerte, a través de su exposición "Catrinas".



¿Por qué "Oblivion"? Platico con Antonio Alarcón, y me dice que significa "Olvido", pero nada tiene que ver en temas filosóficos, sino más bien en esa sensación que tiene cada miembro de este grupo al tomar la cámara y enfocar su objetivo... entonces, todo lo que ocurre alrededor, deja de existir y dar paso a la fotografía, al ¡clic!, porque el fotógrafo acaba por olvidar todo para concentrarse en su todo cuando capta esa imagen que quiere transmitir en los demás.



Entre los datos curiosos, cuenta Toño que los escenarios que se utilizaron para la fotografía, ninguno fue un camposanto. Para más, uno de los "sets" fue el edificio más alto de Xalapa y es ahí donde se dio con más precisión la esencia de "Oblivion", pues el vértigo que se siente estar en la torre Centro Mayor o mejor conocida como JV, dejó de existir cuando las cámaras empezaron a trabajar.



El sábado 29, además de la exposición fotográfica estarán en exhibición los vestuarios que se utilizaron. Para los convidados de las "Catrinas", un rico chocolate y pan para brindar por el éxito de Daniela Gómez, Antonio Alarcón, Pamela Sosa, Oscar Martínez, Fernando Guzmán Aja, Jimena Sánchez Soto y Montserrat (Momo) Gutiérrez que han hecho de "Oblivion Ph" el mejor ejemplo de que Xalapa tiene jóvenes emprendedores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.