Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Tronaron Sefiplan!
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Tomás Ruiz González ya fue a declarar ante la PGR... Salvador Manzur, quien por hacerla de alquimista intentando hacer de la tercera edad oro molido, sólo duró tres meses en el cargo tras su éxito en "Ladrones de Elecciones"...
03/11/2016 10:04:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Fernando Charleston "se enfermó" y prefirió regresar a la comodidad del Congreso federal... Mauricio Audirac Murillo, exhibido porque uno de sus achichincles es "promotor" de la bola de taxis que nos invaden, salió bajo señalamientos y actualmente está inhabilitado para ocupar cargo público... Otro inhabilitado (pero que poco le ha de importar) es Carlos Aguirre Morales, el nuevo rico de la fidelidad y el millonario de la prosperidad, pues para tener un palco en el Santiago Bernabeu y como escolta de una de sus hijas en España a quien cuidó a Cristiano Ronaldo, no ha de ser barato... y por último, Toño Gómez Pelegrín, quien ayer, de plano, reventó: La crisis financiera que se vive en Veracruz, por falta de transparencia del 2012 al 2014; por el crecimiento del gasto corriente ¡en servicios personales!; por el gran desorden administrativo y la enorme liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales... es decir, metían mano al cajón descaradamente.


II



Pero, ¿dónde está el cajón en la secretaría de Finanzas? En Tesorería.



Si bien hubo seis secretarios de Sefiplan en este gobierno que fenece, llama la atención que en ese periodo que marca Antonio Gómez Pelegrín de "liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales", sólo haya habido dos (o quizás tres) tesoreros... Vicente Benítez González, quien "renuncia" después del escándalo de las maletas con 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y entra como "Bombero" Carlos Aguirre Morales para dar paso a Tarek Abdala Saad, quien a ritmo de "Happy" cogió fuero federal.



Junto con estos tres personajes, sale a relucir uno más que fue enlace importante entre Palacio de Gobierno y Sefiplan: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo.



Entre estos tres estaba la "liberalidad" para meter mano al cajón y hacerse cargo de los famosos PU's... Pagos Urgentes, que en el buen cristiano era atender una llamada de parte del Gobernador y recibir la orden de pagarle a fulano, sutano o perengano por encima de cualquier otro proveedor, necesidad o interés común.



Pero Tarek no va solo... Carolina Estrada Acosta, quien fuera subdirectora de Operación Financiera, también forma parte de este engranaje que inicia desde su participación en el DIF estatal del fidelato al lado del árabe... por ende, ambos son posición de Karime Macías... ¡y nos faltan otros!



III



Pero si vamos desmenuzando lo que fue ese periodo que enfatiza Gómez Pelegrín en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, del 2012 al 2014, se podrá ver que no nada más aparecen los arriba citados, sino algunos otros personajes que hoy, gozan de fuero y otros, están en calidad de "desaparecidos".



Edgar Spinoso Carrera, quien transitó de la SEV a Sefiplan y volvió a la SEV. Gabriel Deantes Ramos, quien siguió el mismo camino del martinense, con la diferencia de que no le alcanzó para lograr fuero federal.



Y como ya citamos, Tarek Abdala con fuero (quien ya embarró a Camacho Quiroz); y si no pasa nada, este sábado recibirán su fuero Vicente Benítez y Del Castillo.



IV



Antonio Gómez Pelegrín asume su responsabilidad en la parte que le corresponde. Si bien asegura que fue llamado a ordenar Sefiplan, logrando la transparencia de la Cuenta Pública 2015, pues antes de ésta, el pasivo circulante estaba escondido, no se conocía; ahora, poco a poco, se busca definir el destino de otros recursos porque hay otros que están bien definidos a dónde fueron a parar: para el pago de nómina y gasto corriente del Estado, aunque para ello se haya utilizado "recurso municipal".



Por supuesto, todo lo sabía Duarte, quien para evitar un problema político, ocasionó uno administrativo.



No obstante, Toño Gómez Pelegrín apechuga... asume la parte que le corresponde si no actuó con toda la capacidad que la Ley obligaba o por no tener la oportunidad para componer las cosas que se manejaron mal en otros tiempos... omisión, pues.



-¿Responsabilidad legal?



-Pudiera llegar a ser, lo tengo que considerar como una posibilidad, por omisión fundamentalmente, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Puedo llegar a tener responsabilidad; en su momento, si es así, la tendré que asumir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...