Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Tronaron Sefiplan!
03/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Tomás Ruiz González ya fue a declarar ante la PGR... Salvador Manzur, quien por hacerla de alquimista intentando hacer de la tercera edad oro molido, sólo duró tres meses en el cargo tras su éxito en "Ladrones de Elecciones"...
03/11/2016 10:04:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Fernando Charleston "se enfermó" y prefirió regresar a la comodidad del Congreso federal... Mauricio Audirac Murillo, exhibido porque uno de sus achichincles es "promotor" de la bola de taxis que nos invaden, salió bajo señalamientos y actualmente está inhabilitado para ocupar cargo público... Otro inhabilitado (pero que poco le ha de importar) es Carlos Aguirre Morales, el nuevo rico de la fidelidad y el millonario de la prosperidad, pues para tener un palco en el Santiago Bernabeu y como escolta de una de sus hijas en España a quien cuidó a Cristiano Ronaldo, no ha de ser barato... y por último, Toño Gómez Pelegrín, quien ayer, de plano, reventó: La crisis financiera que se vive en Veracruz, por falta de transparencia del 2012 al 2014; por el crecimiento del gasto corriente ¡en servicios personales!; por el gran desorden administrativo y la enorme liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales... es decir, metían mano al cajón descaradamente.


II



Pero, ¿dónde está el cajón en la secretaría de Finanzas? En Tesorería.



Si bien hubo seis secretarios de Sefiplan en este gobierno que fenece, llama la atención que en ese periodo que marca Antonio Gómez Pelegrín de "liberalidad en el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales", sólo haya habido dos (o quizás tres) tesoreros... Vicente Benítez González, quien "renuncia" después del escándalo de las maletas con 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y entra como "Bombero" Carlos Aguirre Morales para dar paso a Tarek Abdala Saad, quien a ritmo de "Happy" cogió fuero federal.



Junto con estos tres personajes, sale a relucir uno más que fue enlace importante entre Palacio de Gobierno y Sefiplan: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo.



Entre estos tres estaba la "liberalidad" para meter mano al cajón y hacerse cargo de los famosos PU's... Pagos Urgentes, que en el buen cristiano era atender una llamada de parte del Gobernador y recibir la orden de pagarle a fulano, sutano o perengano por encima de cualquier otro proveedor, necesidad o interés común.



Pero Tarek no va solo... Carolina Estrada Acosta, quien fuera subdirectora de Operación Financiera, también forma parte de este engranaje que inicia desde su participación en el DIF estatal del fidelato al lado del árabe... por ende, ambos son posición de Karime Macías... ¡y nos faltan otros!



III



Pero si vamos desmenuzando lo que fue ese periodo que enfatiza Gómez Pelegrín en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, del 2012 al 2014, se podrá ver que no nada más aparecen los arriba citados, sino algunos otros personajes que hoy, gozan de fuero y otros, están en calidad de "desaparecidos".



Edgar Spinoso Carrera, quien transitó de la SEV a Sefiplan y volvió a la SEV. Gabriel Deantes Ramos, quien siguió el mismo camino del martinense, con la diferencia de que no le alcanzó para lograr fuero federal.



Y como ya citamos, Tarek Abdala con fuero (quien ya embarró a Camacho Quiroz); y si no pasa nada, este sábado recibirán su fuero Vicente Benítez y Del Castillo.



IV



Antonio Gómez Pelegrín asume su responsabilidad en la parte que le corresponde. Si bien asegura que fue llamado a ordenar Sefiplan, logrando la transparencia de la Cuenta Pública 2015, pues antes de ésta, el pasivo circulante estaba escondido, no se conocía; ahora, poco a poco, se busca definir el destino de otros recursos porque hay otros que están bien definidos a dónde fueron a parar: para el pago de nómina y gasto corriente del Estado, aunque para ello se haya utilizado "recurso municipal".



Por supuesto, todo lo sabía Duarte, quien para evitar un problema político, ocasionó uno administrativo.



No obstante, Toño Gómez Pelegrín apechuga... asume la parte que le corresponde si no actuó con toda la capacidad que la Ley obligaba o por no tener la oportunidad para componer las cosas que se manejaron mal en otros tiempos... omisión, pues.



-¿Responsabilidad legal?



-Pudiera llegar a ser, lo tengo que considerar como una posibilidad, por omisión fundamentalmente, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Puedo llegar a tener responsabilidad; en su momento, si es así, la tendré que asumir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.