Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La frialdad de EPN
La imagen mostraba a un Miguel Ángel Yunes Linares feliz.
04/11/2016 02:52:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 No era para menos. Por fin se había cumplido el rito político esperado: ser recibido por Enrique Peña Nieto, lo que parece ser, era obtener el aval de que es reconocido como Gobernador Electo por el mismísimo Señor Presidente. ¿Qué más podría pedir Yunes?


¡Ah bueno! eso sí comentó a la prensa: Pidió consideración para Veracruz ante la difícil situación en la que se encuentra el estado. Todavía para rematar, invitó al Presidente a su toma de protesta el primero de diciembre. La presencia de Enrique Peña Nieto, más allá de una prueba de política de alto nivel o de cordialidad política, quizás hasta podría ser interpretada como una muestra de voluntad política para levantar a Veracruz ante el desastre financiero que dejó uno de "los rostros del nuevo PRI", como cierta ocasión lo presumió el Presidente, junto a César Duarte y Roberto Borge... aunque tengo la sospecha, que en una de ésas, a lo mejor no viene...



II



¿Por qué mi sospecha? Bueno, por dos razones.



La primera, cuando vi la foto de Peña con Yunes.



El rostro entusiasta de un Gobernador electo saludando y tomando con la mano izquierda el otro brazo del Presidente. Alguien en las redes igual se percató de ello. Dicen: el lenguaje corporal.



En la segunda foto que se manejó al respecto, ahora es el Presidente quien al saludar al Gobernador electo, toma con su mano libre el brazo a la altura del codo de Yunes.



A mí no me crea, pero dicen que cuando te toman del brazo al saludar, es que alguien quiere demostrar quién tiene el poder.



Checo las otras dos fotos de los otros gobernadores electos que también acudieron al llamado del presidente y no se da el mismo caso... pero, bueno, este primer punto no deja de ser tan subjetivo que usted bien pudiera calificarlo como una "mamada", si me da la oportunidad de citarlo así.



III



Pero el segundo punto que me alarma es el mensaje del Presidente con respecto a las visitas que recibió este miércoles. Permítame ponerlos en el orden en que las leí en el muro de Facebook de Peña Nieto.



1.- "Me reuní con el Gobernador Electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien expresé la voluntad del Gobierno de la República de respaldar su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones a favor de la entidad".



2.- "Me reuní con Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Electo de Oaxaca, a quien le reiteré la voluntad de respaldar al gobierno estatal, con la intención de mejorar las condiciones de progreso en favor de los oaxaqueños".



3.- "Hoy me reuní con Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo de Veracruz, con quien dialogué sobre diversos aspectos de la situación actual en la entidad".



IV



Palabras que destacan en el primer punto: voluntad, respaldar, adelante, proyectos, programas, acciones.



Palabras que destacan en el segundo punto: reiteré, voluntad, respaldar, mejorar, progreso.



Palabras que destacan en el tercer punto: Ninguna.



Si usted vio alguna, dígamela porque no la veo.



Lo que sí veo es un mensaje frío, seco, de trámite. ¡Vamos! Si bien los puntos 1 y 2 pueden ser el clásico "copy-paste", al menos hubiera hecho lo mismo para Yunes, una revolcada al mensaje y listo, pero nos deja otra percepción...



V



Pero ojalá y no... porque al final, lo que uno espera, es que a Veracruz le vaya bien, y no que esté sujeto a los juegos de poder de manos y saludos que uno cree ver. En fin, ojalá ese mensaje frío y distante nada tenga que ver, primero, con ese mensaje tan esperado para el primero de diciembre, que prometió el Gobernador electo, hará cimbrar a México; y segundo, con ese Palacio de Gobierno tomado que no es más que un reflejo de ingobernabilidad tanto para los veracruzanos como para los que nos ven desde fuera, ingobernabilidad provocada por quien no está en Palacio y prolongada por quien ahora está en Palacio, aunque sea en una demanda justa...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.