Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Municipalistas y separatistas
08/11/2016 - Xalapa, Ver.
por SEGUIDOR MULTIGRÁFICA
Quien piense que ese rumor que se empieza a ventilar en las redes sociales de que Veracruz se separe de la federación para conformar un nuevo país, una república, un estado independiente, es como una forma de presión por parte del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares ante el desamparo en que lo está dejando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, daría al choleño un aire de perversidad política que al menos yo, me niego a creer.
08/11/2016 08:19:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Y me niego a creerlo porque esos aires separatistas no son nuevos en nuestro país aunque alguna vez en Veracruz por ahí hubo alguien que se los endilgó a otro Miguel... Alemán Velasco. Yo, la verdad, no lo recuerdo.



Pero lo que sí es en serio, es que vía Whatsapp y otras redes, se empieza a desperdigar este rumor separatista...



II



Mientras eso sucede, en Veracruz y en la Ciudad de México se "separan" dos formas de hacer política municipalista. Ambas, con demandas justas pero cada una con estilo propio de matar pulgas.



Por ejemplo, ayer estaba la gente del sur con los pelos de punta después de que autoridades municipales de Tatahuicapan amenazaran con reventar la tubería del Yuribia que alimenta del vital líquido a un alto porcentaje de pobladores de Coatza, Mina y Cosoleacaque, como una medida de presión a sus demandas de todos conocidas: el adeudo de recursos. Por supuesto, la amenaza de sabotaje fue atendida por las autoridades del Estado y se espera que este jueves haya una solución para Tatahuicapan.



Por "separado", en la ciudad de México, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez demandó el apoyo del Senado y de las autoridades federales para resolver el problema que vive la mayoría de los municipios que conforman la entidad... ¡hasta organizaron una marcha de la Cámara alta a Gobernación! donde fueron atendidos por René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Segob.



Unos apuestan a la toma de calles, de inmuebles, del insulto; otros apuestan al diálogo pero con un mismo fin... la fortaleza del municipalismo.



III



Si aplicáramos el "separatismo" político, veríamos dos equipos:



a.- El del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tomó la batuta del movimiento de ediles perredistas, junto con su hermano, el Senador Fernando.



b.- Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, junto con el Senador Pepe Yunes Zorrilla, quienes abanderan por un lado a alcaldes priistas, pero generalizan el movimiento con la idea de que todos los ayuntamientos salgan beneficiados.



Se insiste: Dos movimientos con un solo objetivo: justicia municipalista.



¿Se imagina si la Federación respondiera a Américo y Pepe de manera positiva con un plan emergente a favor de todos los municipios? o al revés, ¿que le respondiera a los Yunes Márquez? O el peor de los escenarios: ¡Que a ninguno respondiera!



Esta tercera opción nos llevaría a un caso similar al que se vivió la tarde de ayer en la presa Yuribia: ¿La Federación apostaría al Sabotaje de Veracruz?



IV



Me explico:



Por un lado, tiene razón la Federación, Meade o quien guste: Los dineros que correspondían a los municipios fueron entregados al Estado. Su labor fue cumplida. ¿Puede ayudar la Federación a resolver la crisis que viven no sólo los municipios sino el mismo Gobierno estatal? Si nos apoyamos en la historia y recordamos el Fobaproa, ¿por qué no pensar en un Forever (Fondo para Rescatar a Veracruz)? Pero eso implicaría que otros 29 estados cuyas finanzas no son boyantes, igual pidieran "chichi"... creo que Querétaro y Jalisco pueden presumir de finanzas sanas.



¿Y si no? ¿Qué ocurriría si la Federación simplemente se cruza de brazos y dice que no? No imagino realmente a Yunes Márquez y compañía intentando tomar Palacio de Gobierno o Los Pinos... mucho menos tener el talante para enfrentar al presidente Peña Nieto como lo hizo con el Gobernador Flavino... Creo que por eso se está dejando esparcir ese rumor del "separatismo", de querer hacer a Veracruz una república jarocha, como una medida de presión a la Federación porque es seguro que dos años sin apoyo del Gobierno federal en la situación en que se encuentra la entidad, habrá de requerir medidas extremas, tan extremas como pretender hacer de Veracruz un país en el Golfo de México... aunque sigo creyendo que no es idea del Gobernador electo... idea que no es mala... el asunto es si la tolera la Federación... porque tampoco creo que ésa sea la noticia que Miguel Ángel Yunes Linares dará el primero de diciembre que hará cimbrar a México...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.