Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reparto del pastel legislativo
09/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Maha Bricia
Va agarrando forma la LXIV Legislatura... tan va agarrando forma que ya hay dos diputados independientes y por la tarde-noche, se integraban las ansiadas Comisiones del pastel que representa el Congreso del Estado.
09/11/2016 02:27:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay algo que me llena de duda respecto a la "independencia" de los diputados Gerardo Buganza Salmerón y Sebastián Reyes Arellano, que llegaron bajo el amparo de las siglas del PVEM y de Morena en calidad de "pluris", respectivamente.


Entiendo que al ser "plurinominales" son representación neta del partido que los designa para tal cargo en función; en un lenguaje llano y quizás hasta soez, son los embajadores de los intereses de esas siglas.



En el momento en que deciden dejar de representar a ese partido que los llevó, lo mejor entonces que podrían hacer, es dejar su curul en manos de quien sí quiere llevar el estandarte de ese partido... porque de plano que no le veo por ningún lado el beneficio de que a tres días de rendir protesta como diputado por un partido (en el caso de los Pluris), lo abandonen... gana el sujeto que sin esfuerzo alguno, hoy se sienta en una curul; pierde el partido que pensó que vía el sujeto apoyado, habría de representar los intereses de sus siglas.



Tan sólo imagine que todos los pluris decidieran renunciar al partido que los llevó allí, y se declaren "independientes"...



En el caso de los Uni considero que es diferente, porque ellos no dejan de representar al ciudadano (puede soltar la carcajada)...



Bueno, es mi forma de ver el caso de Buganza y Sebastián que pudiera decirse que traicionaron la confianza del partido que los postuló.



II



De anécdota: Cuando el diputado "Sayayin" Zeyazen Escobar García supo que Sebastián Reyes Arellano iba a abandonar las siglas de Morena para declararse "Inde-PAN-diente", sacó un billete de veinte pesos y lo arrojó a la curul del susodicho a la vez que lanzaba una serie de adjetivos que iban desde "Traidor", "bandido", "Judas", "Desleal", y la que el imaginario morenista quiera agregar.



III



Y como le decíamos al principio, por la tarde-noche, la 40 Comisiones eran repartidas lo más proporcional que se pudo en el Palacio de Encanto. No se las voy a poner todas, pero sí he de comentarles algunas que por sus integrantes llaman la atención, por ejemplo:



* Turismo: Luisa Ángela Soto Maldonado, presidenta; María Adela Escamilla Moreno, secretaria y Vicente Guillermo Benítez González, vocal.



El asunto es por Vicente Benítez, quien al menos podría impulsar el hermanamiento de San Andrés Tuxtla con San José, Costa Rica.



* Trabajo y Previsión Social: Juan Nicolás Callejas Roldán, presidente; Mariana Dunyaska García, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal.



¿Ahora sí le hará justicia King Callejas a su prima?



* Salud y Asistencia: José Kirsch Sánchez, presidente; Luis Ángela Soto Maldonado, secretaria y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, vocal.



Al diputado por Poza Rica no le cayó en gracia que Luisa Ángela, señalada por varias lindezas que arañan la corrupción, esté en esta Comisión... la defendió Rodrigo García Escalante.



* Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: Luis Daniel Olmos Barradas, presidente; Sergio Rodríguez Cortés, secretario y Patricia Rodríguez Cueto, vocal.



Bueno, Sergio Rodríguez Cortés (a quien en el borrador le cambiaron el apellido materno por "Hernández"), sabe lo que es invertir vistiendo de rojo.



* Procuración de Justicia: Juan Manuel "El Flaco" del Castillo, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal.



El chiste se cuenta solo...



* Para la Igualdad de Género: Teresita Zuccolotto Feito, presidenta; Janeth García Cruz, secretaria y Tanya Carola Viveros Cházaro, vocal.



¿Y dónde quedó la igualdad sin varones?



* Organización Política y Procesos Electorales: Sebastián Reyes Arellano, presidente; Juan Manuel de Unanue, secretario y José Roberto Arenas Martínez, vocal.



A lo mejor porque Sebastián sería lo más equilibrado al carecer de ideología partidista...



* Educación y Cultura: José Roberto Arenas Martínez, presidente; Camerino Basilio Picazo Pérez, secretario y Gregorio Murillo Uscanga, vocal.



¿Será porque dicen que Basilio aplica eso de que la letra con sangre entra?



* Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal: Vicente Benítez González, presidente; Luis Daniel Olmos Barradas, secretario y Janeth García Cruz, vocal.



El Chileno sabe lo que es el Desarrollo urbano... y el desenrrollo humano...



¡Ah! Y siendo uno de los sectores a los que todos los candidatos les prometían hasta lo que no, se creó la Comisión Especial para la atención de personas con discapacidad... ya debiera ser de cajón, ¿o no?



Igual se les pasó crear una Comisión para el Rescate del Estado... insisto: El Forever: Fondo para el Rescate de Veracruz porque todo indica que se está quedando como un buen eslogan de campaña en la alianza PAN-PRD... para Rescatar Veracruz.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...