Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Padrés-Duarte; Chiquis-Américo
11/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El apellido materno del hijo de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, es Dagnino... léalo "Dañino". Ayer por la tarde-noche, Guillermo junior era conducido al penal de Almoloya por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, mientras que su padre, quien se entregó personalmente ante las autoridades de la PGR, se queda en el Reclusorio Oriente... por el momento.
11/11/2016 10:16:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es inherente que al mencionar a Padrés, se evoque a otro (ex) gobernador que se encuentra en calidad de prófugo: Javier Duarte de Ochoa, quien con la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz, perdió los reflectores de los medios mas no así de las autoridades de la PGR que, en una apuesta, mantuvieron hasta este miércoles por la noche, constante guardia fuera del domicilio de los suegros de Javier Duarte de Ochoa, quizás motivados por la "esperanza" de que por amor a sus hijos, el matrimonio Duarte-Macías llegara a Coatzacoalcos para verlos... pero no. Desde este jueves, los elementos de la PGR ya se concentraron en las oficinas de la Ciudad de México y algunos de éstos, hasta les tocó la suerte de estar en el momento justo de la entrega de Padrés así como de la ejecución de la orden de aprehensión en contra de su hijo, Padrés "Dañino".


Se decía que este jueves o viernes, Tony Macías Yazegey partiría a Chiapas, con todo y nietos, tanto los hijos de Karime como de Mónica, su hermana, que suman cinco.



Al principio, se pensó que era para atender los negocios propios que tiene en aquel estado en el que por cierto, se corrió el rumor de que por allá estaba escondido Javier Duarte de Ochoa, gracias al "pitazo" que dio el Padre Solalinde.



Después se comentó que Tony Macías se iba a Chiapas porque no quería estar en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador electo... ¡je! ¿pensaría que lo iban a invitar?



Aunque de última hora, se supo la verdadera razón por la cual, dicen, Tony Macías ha de irse a Chiapas... una sobrina de Karime Macías ha de casarse el próximo 18 de noviembre.



Mientras esto ocurre en la aldea, otro ex gobernador, éste de Durango, Jorge Herrera Caldera, se amparaba ante cualquier acción de autoridad... ¡ojo! igual dejó en quiebra a su estado... y es priista.



Por cierto, hablando ya de tanto gobernador, se dice que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pasaban los tips de las empresas fantasmas para hacer los grandes negocios...



Al final de cuentas, Padrés y un familiar suyo, su hijo, ya están por enfrentar juicio... en el caso de Javier Duarte de Ochoa, se desconoce hasta qué grado de parentesco vaya a llegar el involucramiento que hubo en las actividades fuera de la ley que hoy, en Palacio de Gobierno y Los Pinitos (Casa Veracruz), reclaman alcaldes del estado.



Guerra y paz



Si hubiera sido una estrategia, se pudiera decir que hubo éxito... al menos, en una batalla de tantas que faltan. Los 586 millones de pesos que reciben los 212 municipios son un paso pero que no satisface. Por eso se dice que es una batalla ganada.



Se dice de la estrategia, por los dos bandos (que no bandas) que han actuado en demanda de los recursos perdidos (robados) de los ayuntamientos.



Por un lado, tenemos al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez comandando la toma del Palacio de Gobierno; por otro lado, tenemos al alcalde Américo Zúñiga Martínez, encabezando reuniones en el Senado, Hacienda y Segob.



Alguna de estas dos estrategias, o las dos, debió haber funcionado para que la Federación empezara a atender el reclamo de los municipios veracruzanos.



Dice bien el alcalde de Xalapa, aún faltan muchos recursos, pero el hecho de que se vayan destrabando estas participaciones muy necesarias, en algunos casos urgentes, implica que valió la pena el reclamo...



Se insiste: Bien pudo funcionar esa toma de Palacio de Gobierno, la de Casa Veracruz, los insultos a Flavino Ríos Alvarado, o bien pudo ser efectivo el reclamo en el Senado, en la secretaría de Gobernación y ante las autoridades hacendarias para que tanto Federación como Hacienda, respondan al reclamo, justo reclamo de este movimiento municipalista que inició con una demanda ante la PGR de un alcalde contra un Gobernador Constitucional y fue seguida por el reclamo de unos alcaldes contra un Gobernador prófugo.



Como sea, al final, como en toda confrontación, se requieren de muchos hombres para la guerra, pero de muy pocos para la paz... ¿de qué lado está Yunes Márquez y de qué lado Américo? Cuestión del modo de hacer (y entender la) política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"