Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Consecuencias de la Ley Licuadora
16/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hay que ser justos. La aplanadora de la LXII Legislatura aprobó el endeudamiento de Veracruz y que el Gobierno del Estado usara las participaciones federales para, en un momento dado, fueran garantía de pago.
16/11/2016 09:09:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ése fue su papel, para algunos, de comparsa del Gobernador; para ellos, en aras de contribuir en el bienestar de los veracruzanos.


Por otro lado, el mandatario estatal (hoy prófugo), en uso de sus facultades (en serio, no se ría), agregó que, vía Acuerdo, podría utilizarlas para enfrentar el gasto corriente... con dos ligeros detalles: dejó de dar el porcentaje que correspondía a los ayuntamientos y llevó algunas aportaciones federales a lo que hoy se conoce como "La Licuadora".



La intención era buena: reestructurar la deuda pública y hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes que le heredó Fidel Herrera Beltrán, y lo único que vemos al final de ese sexenio, fue más deuda y "adquisición de bienes" pero por parte de ex y funcionarios del gobierno que fenece.



II



Bueno, nos queda claro quién es el autor del desastre financiero y económico que vive la entidad, pero recordar es volver a vivir y yendo al diario de los debates que dieron origen al endeudamiento y la Ley Licuadora, podemos observar algunos personajes que obsequiaron su voto de confianza a Javier Duarte de Ochoa... ¡y hoy dicen que los engañó!



Es 28 de julio de 2011.



Pudiera comentar la petición del diputado panista Danilo Alvízar porque pasara a Comisión en lugar de votación, el tema del endeudamiento; o citar al otro blanquiazul Francisco Javier Lara Arano apostar a una sesión extraordinaria; o la queja de Fernando Yunes Márquez ante lo que parece una decisión unilateral del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez, por resolver el tema a la de ya, pero me extendería demasiado.



O quizás pudiera hacer comentario de la democracia tramposa de Carlos Aceves Amezcua pidiendo que se sometiera a votación el tema sabiendo que tenían "aplanadora"; o el hoy engañado como un chino, Flavino Ríos, defendiendo la posición de Eduardo Andrade Sánchez; o en una de ésas, a "La Huesitos", Karime Aguilera Guzmán, defendiendo a Javier Duarte... pero no... mejor les pongo los votos a favor del endeudamiento (en corrido, para ahorrar espacio) y bastaría ver cuál es hoy su posición al respecto de la entidad y quiénes se mantienen a bajo perfil, sin decir "esta boca es mía:



Carlos Aceves Amezcua, Karime Aguilera Guzmán, Eduardo Andrade Sánchez, Ricardo Calleja y Arroyo, Verónica Carreón Cervantes, Jorge Carvallo Delfín, Concepción Castañeda Ortiz, Víctor Castelán Crivelli, Félix Castellanos Rábago, Marco Antonio Estrada Montiel, Rogelio Franco Castán, Víctor García Trujeque, Isaac González Contreras, Isela González Domínguez, Moisés Hernández Barrales, Papo Levet Gorozpe, Tomás López Landero, José Murad Loutfe Hetty, Tomás Montoya Pereyra, Gustavo Moreno Ramos, Paulina Muguira Marenco, Ulises Ochoa Valdivia, Roberto Pérez Moreno, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Flavino Ríos Alvarado, César Rivera Garza, Olga Lidia Robles Arévalo, Genaro Ruiz Arriaga, Raymundo Saldaña Ramírez, Leopoldo Sánchez Cruz, Jacob Velasco Casarrubias, Elena Zamorano Aguirre, y Américo Zúñiga Martínez.



III



El último desenlace que tuvimos ante la forma torcida en que se aplicó este decreto que aprobó la LXII Legislatura y el acuerdo del Gobernador, fueron dos vertientes: 1) una manifestación de alcaldes, tanto en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, además de su paro de labores en algunos ayuntamientos; 2) unos alcaldes que tocaron puertas en el Altiplano, trajeron (poco) dinero pero sembraron una idea, en aras de evitar el manejo a discreción y desvío de recursos: un municipalismo que demanda que las participaciones que corresponden a los Ayuntamientos, lleguen directamente a ellos, sin la intervención de la entidad federativa, lo que vendría simplemente a hacer válido el artículo 115 Constitucional, que en su fracción IV, dice:



"Los municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las Legislaturas establezcan a su favor..."



IV



Esta propuesta de municipalismo se empata con una idea que hace como dos semanas tuvo un intento de ebullición cuando se habló del separatismo de la entidad de la Federación, es decir, hacer de Veracruz un país.



En términos políticos hasta se podría hablar de dos líneas:



La del municipalismo, que de cierto modo podría ser abanderada tanto por el alcalde Américo como por el senador Pepe Yunes, teniendo a la vuelta de la esquina elecciones municipales, con la idea de fortalecer económicamente a los 212 ayuntamientos...



Pero, ¿quién se vería beneficiado tan sólo con la pretensión de sembrar la idea del Separatismo? ¿de hacer la República Jarocha? ¿de generar ese sentimiento de veracruzanidad que en estos días tanta falta hace? Se habla de manera utópica, hasta como de bandera de campaña que promete hasta lo imposible, porque para llegar a ello, habría que romper los candados que hay en nuestra Carta Magna que protegen a la Federación (alianza, unión).



V



Así, teniendo un panorama amplio de quiénes participan en el pasado y presente inmediato de Veracruz, sólo queda volver a recordar las siguientes palabras: "¿Quiénes son los culpables de la situación financiera del Estado y por qué no se les ha castigado? ¿Por qué se adquirieron compromisos cuando no se tenía cómo pagarlos? ¿Dónde está el dinero de los veracruzanos y quién se lo llevó? ¿Por qué no hicieron auditorías externas a la pasada administración? ¿A quién pretenden encubrir?"



Es curioso, pero estas preguntas que se hacía el hoy senador Fernando Yunes Márquez en aquel 2011, hoy tienen tanta vigencia pero con más probabilidad de respuesta en un momento en que la ley Licuadora está en manos de que desaparezca, si el gobernador electo Yunes Linares lo decide, o que el Senador Pepe Yunes tome la bandera del municipalismo con el apoyo de la federación...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.