Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tony Macías, "la víctima"
17/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Tony Macías Yazegey dejó sus fanfarronadas para pasar al papel de víctima.
17/11/2016 02:24:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se dice acosado, hasta aduce tortura psicológica porque en la calle, personal de la PGR está latente, no a sus movimientos en sí, sino a la posibilidad de que su yerno incómodo, el personaje por el que se ofrece hasta 15 millones de pesos por quien aporte datos para su localización, llegue al 401, de la calle Puebla esquina con Tamaulipas, de la colonia Petrolera en Coatzacoalcos, por la única razón que abre esa probabilidad: los hijos de Javier Duarte y Karime Macías, que desde que se dieron a la fuga, los alberga el abuelo.


II



La presencia de elementos de la PGR en la calle por donde vive el suegro de Javier Duarte de Ochoa no es nueva. Tienen 45 días esperando que llegue el fugitivo. Incluso, si los suegros o los hijos salen, se les sigue no por "acoso" o cualquier otra justificación que encuentre Macías Yazegey a la actuación de las autoridades, sino siempre en la posibilidad de que la fraternidad de Javier Duarte, o la maternidad de Karime, se hiciera presente, nada más. Por cierto, que se sepa, no hay orden de aprehensión para la esposa del fugitivo,



Al principio, Tony Macías "se hacía el chistoso". Se acercaba a los elementos y él mismo les decía que en momentos saldrían a la Plaza, al dentista, a la oficina... incluso, todavía hace más de una semana, les anunciaba que se iba a ir con su familia a Chiapas, primero, porque decía que no quería estar en la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares; poco después se sabría la verdadera razón: el matrimonio Macías-Tubilla quería ir, con todo y nietos (tanto los hijos de Karime como los de Mónica), a la boda de su sobrina-nieta Layla, quien contrae nupcias este 18 de noviembre... pero no, al final, quien se trasladó a Chiapas fue nada más Tony Macías, pero de entrada por salida, y sólo para rentar una casa... ¿quizás para algunos familiares que lleguen a pernoctar allí antes y después de la esperada boda?



III



En Coatzacoalcos, la primera impresión que había en las noticias, era que la casa de Macías Yazegey estaba siendo cateada. Un grupo de abogados encabezados por Rodolfo de la Guardia García y actuarios, convocaron a prensa, y al ver a elementos de la Gendarmería y PGR allí, dieron por sentado que se estaba cateando el domicilio, pero no. Sólo se quería constatar la presencia de las autoridades federales porque el suegro de Duarte de Ochoa, tras 45 días, se dice acosado y pidió el "desalojo de la calle" de esos elementos.



Por supuesto, si las autoridades judiciales consideran que la vigilancia no es para la familia Macías-Tubilla, sino para esperar un posible arribo del yerno incómodo así como de la hija, será validada la vigilancia...



Mientras, Tony Macías ya dejó de hacerse "el Chistoso"... ya no bromea con sus amigos diciendo que cuenta con doble escolta... ya no da su itinerario a las autoridades federales... ahora, es "la víctima"...



Y es posible que así sea, que sea una víctima pero no de la vigilancia de la PGR, sino en un momento dado, del atraco que cometió Duarte de Ochoa, del que de seguro, Macías Yazegey no se dio cuenta como tampoco lo hizo su hija... total, él estaba más ocupado cuidando la prosperidad de sus negocios que en cuidarle las manos a su yerno.



Tula vs Salud



Y cerca de las seis de la tarde de ayer, la titular de Sefiplan, Tula Guerrero, por fin recibía a los delegados de la Sección 26 de Servicios de Salud, pero no crea que fue para conciliar o negociar, fue directo, al grano: Como no estaban en la agenda de negociación, pues tampoco habrá recurso para las demandas que plantean, entre ellas, bono para uniformes, un retroactivo y primera parte del aguinaldo. La respuesta de la Sección 26 ha de verse este jueves, con plantones, bloqueos y la suma a su manifestación con maestros y policías. Tula Guerrero ya enseñó que la política no es ni será lo suyo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.