Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diputados "caciques"
¿A quién se habrá dirigido Rodrigo García Escalante con un "hijo de la chingada" al término de la sesión antepasada, que poco le importó que estuviera cerca la presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola Sáinz, quien ante el exabrupto del diputado, sólo pidió a sus colaboradores más cercanos que prestaran oídos sordos y avanzaran mientras que el junior de Pánuco se entripaba solo?
18/11/2016 12:04:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Sólo para precisar: Rodrigo García Escalante es parte del grupo mixto de legisladores que conforman algo llamado "Juntos por Veracruz".



Sólo para precisar 2: El grupo es sui generis, por quienes lo integran...



a.- Fernando Kuri Kuri, a quienes consideran cacique en Oluta.



b.- Rodrigo García Escalante, miembro de una familia que se ha adueñado de Pánuco.



c.- Basilio Picazo, igual, otro considerado cacique pero éste de la zona de Papantla.



d.- Vicente Benítez, quien si bien no tiene pinta de cacique, representa parte fundamental del duartismo.



e.- Ernesto "El Gallo Bolo" Cuevas, que, aunque no lo crea, es el bueno del Grupo.



II



Siendo francos, el Grupo Mixto no es el único que se caracteriza por reflejar cacicazgos... en el PRI no cantan mal las rancheras... empezando por su cabeza de manada, Juan Callejas Roldán, dirigente de la Sección 32...



A la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Regina Vázquez Saut, algún tiempo fue identificada por el poder político que ejerció en Acayucan, no en balde su mote: La reina del Sur.



Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente sindical en Servicios de Salud de Veracruz, quien ayer sus agremiados decían que había adelantado el Buen Fin por vender bien barato el Movimiento de su gente.



Janeth García Cruz, extensión de Antorcha Campesina, grupo que "se ha ganado a pulso" una curul en las últimas tres legislaturas dejando fuera a "otras" organizaciones del PRI.



Y don Carlos Vasconcelos, quien a punto estuvo de ser el dirigente estatal de la CTM pero quedó en manos de un cacique: Víctor García Trujeque.



III



En el PRD no cantan mal las vaqueras... Yazmín Copete Zapot, quien al interior del Sol Azteca ejerce presión en la zona de los Tuxtlas, junto con el conocido Vaquero Galáctico, Arturo Hérviz Reyes.



Doña María Adela Escamilla Moreno, otro grupo, pero éste de Acayucan al mando de Clemente Condado Mortera, que igual pareciera que ya su familia se ganó una curul en las últimas Legislaturas.



Y el PAN, a su modo, igual hace de las suyas... en grupitos... por ejemplo, Bingen Rementería, hijo del reciente ex diputado Julen; Marco Antonio Núñez y Ana Cristina Ledezma; así como María del Rosario, hermana de Joaquín Guzmán Avilés.



Por supuesto, es en el PRI y lo que se dice Juntos por Veracruz, donde se refleja más el interés de los unos por encima de los veracruzanos.



IV



Por cierto, hablando de mujeres y traiciones, corre el rumor en los pasillos legislativos que está por darse otro movimiento de independencia al interior de Morena, pero ahora por tres de sus miembros... aunque esa "independencia" podría inclinarse a favor del llamado grupo mixto, a donde acabarían por sumarse. Entre los nombres que se citan para darle la espalda al Peje está el del diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz. ¡Ojo! porque de ser cierta la especie de que se pasarían al Grupo de los Caciques o Juntos por Veracruz, no todo es suma, porque el equipo de Fernando Kuri Kuri está considerando sacar a Vicente Benítez, porque "mancha la imagen de su fracción"... pero, insisto, no deja de ser rumor.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.