Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Javier a Lisandro
Estos últimos días, la mención de varios nombres sacuden nuestra cotidianidad y los llevamos a la plática de café, corrillos y pasillos y hasta asuntos de oficina.
20/11/2016 23:47:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Anselmo Estandía es el más reciente, así como el de Felipe Sosa y el de Graciela Tejeda, que al final, sólo son parte de una serie de otros apelativos, como el de Salvador Manzur, Gabriel Deantes, Edgar Spinoso, entre otros más, que van acompañando al más importante: Javier Duarte de Ochoa.



Nos empapamos de todos esos nombres de una forma u otra... los enjuiciamos, despotricamos, nos mofamos de ellos, quizás motivados por ese resentimiento social que también, de una forma u otra, los poseedores de esos nombres, otorgaron al ciudadano cuando se exhibió su latrocinio.



Hoy, Javier Duarte de Ochoa y demás nombres que saltan con su mención, son el mejor ejemplo de lo que defendía El Cratilo: "El que conoce el nombre, conoce las cosas".



Es decir, al citar a Javier Duarte de Ochoa o a cualquiera de su palomilla, se ha de concentrar en ella la palabra "Corrupción".



II



Habituamos a nuestra vida nombres que nos convidan de reacciones de acuerdo a la circunstancia que nos haya tocado vivir en el momento de su cita; es decir, el pensionado tendrá una respuesta quizás de encono, resentimiento y en algunos casos, hasta odio, contrario a la que pueda tener Vicente Benítez, Rodrigo García Escalante o Alberto Silva, que al pronunciar "Javier Duarte", haya en ella agradecimiento y respeto.



Pero también hay nombres que su enunciación puede que no nos digan nada, como por ejemplo "Lisandro".



Para quien gusta de la historia, quizás lleve a "Lisandro" a un estatus de General espartano; al que ame la etimología, sólo concluya en el "Liberador de Hombres", aunque para mí, hasta el sábado, era un niño triste, de nueve años, refugiado en los brazos de una mujer que lo consolaba, pues había perdido a sus padres y hermano, tras el paso de la tormenta "Earl".



Hoy, Lisandro tiene otro significado para mí...



III



Anilú Ingram Vallines, la delegada de Sedesol federal, estuvo en Tamazolapa, comunidad de Coscomatepec, para encontrarse con Lisandro, quien al verla, la reconoció como esa mujer que lo acurrucó en su regazo. Se acercó a ella y le dijo que tiene un plan inmediato: Quiere ir a Oaxaca este dos de diciembre a ver a la Virgen de Juquila en compañía de su abuela Clementina, quien es su tutora. Para ello, están ahorrando... "ya llevamos la mitad", pero ese mismo sábado, cual si fuera madrina, Anilú completó lo del viaje... Lisandro agradeció el gesto con unas palabras: "Pediré por ti, para que Dios te siga iluminando y dándote fuerza para que puedas ayudar más".



La escala en Tamazolapa por parte de Anilú sólo tenía un propósito: "Fui a verlo para checar si ha recibido bien y puntual el apoyo del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y mira lo bien que lo encontré", platica mientras muestra unas fotos. "Ya tiene otro rostro, otra mirada, fortalecido, con ganas de estudiar". A diferencia de aquel niño de hace tres meses, Lisandro no sólo se ve más rellenito, "ha subido unos kilitos", pero hoy tiene esperanza y un gran camino por delante...



Lisandro cuenta a Anilú que aún no sabe qué quiere ser cuando sea grande, pero tiene claro el compromiso para con Agustín, Virginia y Sebastián, sus padres y hermano, "para que se sientan orgullosos", donde quiera que estén.



IV



Quizás en esta cotidianidad jarocha, siga pesando más en nuestro café, en los pasillos y corrillos el nombre de Javier y todo lo que su nombre implica... pero ojalá que ahora, cuando se cite el nombre de Lisandro, más allá de la mera leyenda espartana o la definición de la etimología, tengamos también presente la historia de un niño que bien puede variar la charla y aligerar ese malestar social que a veces alimenta nuestro estómago, con justa razón, de encono, resentimiento, fastidio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.