Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "pero" a Winckler
29/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La designación de Visitador General de la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz puede mover a suspicacia, más cuando días antes se hablaba de "reunión en lo oscurito" entre el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre", Luis Ángel Bravo Contreras; pero lejos de todo "sospechosismo", al final, no deja de ser un nombramiento de lo más "natural", con o sin acuerdo de por medio, pues hay que recordar que se quiera o no, "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre" no deja de ser una extensión de un Gobierno envuelto en el escándalo; luego entonces, en el ámbito de impartir justicia, ¿cómo tener confianza? ¡Poniéndole un marcador!
29/11/2016 02:22:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



El concepto "marcador" no busca tener carga peyorativa, denostativa o parecida, sino simplemente es por la función que ejerce el Visitador, de acuerdo al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Fiscalía:



"La Visitaduría General es el órgano de control interno de la Fiscalía General, en lo que se refiere a las funciones que realicen sus servidores públicos(...)", entre las que destacan la evaluación a unidades administrativas que integran la Fiscalía; emitir recomendaciones a sus servidores públicos, para subsanar deficiencias detectadas o para la práctica de diligencias que perfeccionen su actuación; vigilar que sus servidores públicos actúen con estricto respeto a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, honradez y profesionalismo, a fin de prevenir y combatir la corrupción; iniciar carpetas de investigación, cuando se detecten hechos posiblemente constitutivos de delito cometidos por servidores públicos de la misma, y perseguir el delito ante los tribunales competentes, entre otras atribuciones"... ¿ven? por eso digo que "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre" se puso su propio "marcaje personal".



III



¿No me cree? A ver... uno de los casos donde más injerencia tuvo "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre", Luis Ángel Bravo Contreras, fue en el atropellamiento y muerte de José Luis Burela López por Maryjosé Gamboa Torales, a quien en ese entonces, como Procurador (2014), la acusó por homicidio culposo, aunque muchos abogaron en que cabía el homicidio imprudencial.



Y digo "Injerencia" porque dentro de los corrillos de Gobierno del Estado se dice que estuvo muy interesado en dicho caso.



¿Quién era el abogado de la en ese entonces directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río? ¡Jorge Winckler Ortiz! En pocas palabras, ¿cómo poner dos "enemigos", dos "contrincantes", dos "adversarios" en un singular caso como fue el de Gamboa Torales, a "trabajar" juntos, de la mano, con un mismo fin, con un objetivo común, ¡claro! desde ángulos diferentes? es como si Bravo Contreras se hubiera creado su propio "Caballo de Troya"... creo que lo entendió muy bien y por eso anuncia su renuncia...



IV



Ahora, por más que le doy vueltas a eso de la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras para que asuma tal cargo Jorge Winckler Ortiz, no le veo por dónde, a menos que lo nombren ¿"encargado de despacho"? y con eso libraría las críticas que le hacen. ¿Cuáles? la "poca experiencia en asuntos de justicia". ¿Será? ¡Perdón! Pero el señor, al menos en su cuenta de Twitter, se expone como Abogado postulante, consultor, Director de la Firma Legal Winckler Ortiz & Abogados SC, Master en Derecho Corporativo, profesor Universitario, y si a ello se le agrega que fue abogado de Maryjosé Gamboa, y la percepción es que la defensa que hizo de la hoy diputada fue digna; y hay que citar también que tuvo en sus manos el caso de Daphne y los Porkys, es decir, dos sucesos que no han sido fáciles, tan así, que aún no concluyen... ah, y a ello vale la pena agregar que lo presumen como abogado de los Yunes...



Quizás el "Pero" que se le pueda poner a Winckler Ortiz está en el artículo 67 de la Constitución local, que reza:



"b) Para ser Fiscal General del Estado se requiere:



3. Poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello".



Y al menos, de acuerdo a la información que se ha dado, la expedición de su cédula 3810136 fue en el 2015... lo que, entonces, ser El Fiscal se ve lejos... . Afortunadamente, para ser "encargado de despacho" no creemos que sean tan estrictos... ¿o sí?



A partir del primero de diciembre, queda en manos del Congreso local sacar la lista de los diez candidatos a ocupar el cargo que, para no ser factor de división, deja Luis Ángel Bravo Contreras.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.