Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "pero" a Winckler
29/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La designación de Visitador General de la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz puede mover a suspicacia, más cuando días antes se hablaba de "reunión en lo oscurito" entre el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre", Luis Ángel Bravo Contreras; pero lejos de todo "sospechosismo", al final, no deja de ser un nombramiento de lo más "natural", con o sin acuerdo de por medio, pues hay que recordar que se quiera o no, "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre" no deja de ser una extensión de un Gobierno envuelto en el escándalo; luego entonces, en el ámbito de impartir justicia, ¿cómo tener confianza? ¡Poniéndole un marcador!
29/11/2016 02:22:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



El concepto "marcador" no busca tener carga peyorativa, denostativa o parecida, sino simplemente es por la función que ejerce el Visitador, de acuerdo al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Fiscalía:



"La Visitaduría General es el órgano de control interno de la Fiscalía General, en lo que se refiere a las funciones que realicen sus servidores públicos(...)", entre las que destacan la evaluación a unidades administrativas que integran la Fiscalía; emitir recomendaciones a sus servidores públicos, para subsanar deficiencias detectadas o para la práctica de diligencias que perfeccionen su actuación; vigilar que sus servidores públicos actúen con estricto respeto a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, honradez y profesionalismo, a fin de prevenir y combatir la corrupción; iniciar carpetas de investigación, cuando se detecten hechos posiblemente constitutivos de delito cometidos por servidores públicos de la misma, y perseguir el delito ante los tribunales competentes, entre otras atribuciones"... ¿ven? por eso digo que "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre" se puso su propio "marcaje personal".



III



¿No me cree? A ver... uno de los casos donde más injerencia tuvo "el aún Fiscal hasta el primero de diciembre", Luis Ángel Bravo Contreras, fue en el atropellamiento y muerte de José Luis Burela López por Maryjosé Gamboa Torales, a quien en ese entonces, como Procurador (2014), la acusó por homicidio culposo, aunque muchos abogaron en que cabía el homicidio imprudencial.



Y digo "Injerencia" porque dentro de los corrillos de Gobierno del Estado se dice que estuvo muy interesado en dicho caso.



¿Quién era el abogado de la en ese entonces directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río? ¡Jorge Winckler Ortiz! En pocas palabras, ¿cómo poner dos "enemigos", dos "contrincantes", dos "adversarios" en un singular caso como fue el de Gamboa Torales, a "trabajar" juntos, de la mano, con un mismo fin, con un objetivo común, ¡claro! desde ángulos diferentes? es como si Bravo Contreras se hubiera creado su propio "Caballo de Troya"... creo que lo entendió muy bien y por eso anuncia su renuncia...



IV



Ahora, por más que le doy vueltas a eso de la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras para que asuma tal cargo Jorge Winckler Ortiz, no le veo por dónde, a menos que lo nombren ¿"encargado de despacho"? y con eso libraría las críticas que le hacen. ¿Cuáles? la "poca experiencia en asuntos de justicia". ¿Será? ¡Perdón! Pero el señor, al menos en su cuenta de Twitter, se expone como Abogado postulante, consultor, Director de la Firma Legal Winckler Ortiz & Abogados SC, Master en Derecho Corporativo, profesor Universitario, y si a ello se le agrega que fue abogado de Maryjosé Gamboa, y la percepción es que la defensa que hizo de la hoy diputada fue digna; y hay que citar también que tuvo en sus manos el caso de Daphne y los Porkys, es decir, dos sucesos que no han sido fáciles, tan así, que aún no concluyen... ah, y a ello vale la pena agregar que lo presumen como abogado de los Yunes...



Quizás el "Pero" que se le pueda poner a Winckler Ortiz está en el artículo 67 de la Constitución local, que reza:



"b) Para ser Fiscal General del Estado se requiere:



3. Poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello".



Y al menos, de acuerdo a la información que se ha dado, la expedición de su cédula 3810136 fue en el 2015... lo que, entonces, ser El Fiscal se ve lejos... . Afortunadamente, para ser "encargado de despacho" no creemos que sean tan estrictos... ¿o sí?



A partir del primero de diciembre, queda en manos del Congreso local sacar la lista de los diez candidatos a ocupar el cargo que, para no ser factor de división, deja Luis Ángel Bravo Contreras.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.