Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La protesta de MAYL tras bambalinas
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Con un "Javier Duarte" entre la gente que se arremolinaba en el patio del Congreso local; un Omar Yunes Márquez que deja con la mano extendida al ex diputado Jorge Vera; un Jefe Diego de Cevallos que preguntaba si ya podía dar por terminada la entrevista; un manotazo a reportera para evitar acercarse al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; un alcalde boqueño pidiendo chance de pasar a tomar su lugar a los reporteros que ya le cuestionaban sobre el 2018; unos Héctor y Pepe que anunciaban su retiro del recinto legislativo y un Rogelio Franco que decía que aún no recibía su cédula profesional, horas antes de tomar protesta como secretario de Gobierno, así se podría resumir el preámbulo a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador constitucional de Veracruz.
02/12/2016 09:40:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* La entrega de gafetes, a una cuadra del Congreso local, en un improvisado stand que no por ello, les sobró actitud a los encargados, entre ellos Esther Morales, quien trató de dar la mayor de las facilidades para el acceso de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás fauna que conforma el periodismo.



* Don Pepe Yunes Suárez entra solo, sin aspavientos, al Congreso; no así Margarita Zavala, quien acompañada del principal promotor de los margaritos en Veracruz, Julen Rementería, es envuelta por un enjambre de grabadoras, celulares, cámaras y reporteros.

* ¿Marcos López Mora? ¿En calidad de qué? ¡Sepa! y con paso cansino, entró.



* Mientras, de arriba a abajo, Raúl Martínez Chávez (RTV... excelente cobertura por cierto), Elías Asaad (CGCS, quien me dice que estará despachando en Palacio de Gobierno, no en El Olmo) y Sergio Melo Hernández (coincidimos en que Óscar Burgos es de los mejores comediantes que hay en este momento... ¡somos fans del Perro Guarumo).



* La señal de Guai-fai que nos habían proporcionado se pierde... al buscarla, nos encontramos con una sorpresa: ¡Aparece el I-Pad de Javier Duarte entre las posibilidades para conectarnos! ¿Estará por acá, oculto en el Congreso, el ex gobernador fugitivo?



* Pues llegan y llegan políticos pero veo pocos empresarios... bueno, Tony Chedraui Bolado y Carlos Ferráez Centeno; uno del Puerto; el otro, del ramo de los medios... pero no veo ningún local... me dicen que no invitaron a ninguna cámara.



* Santiago Creel, Javier Lozano, Josefina Vázquez, Ricardo Anaya Cortés (con un combinado bien raro que el que parecía líder, era el vocero de Pepe Mancha, José Manuel Siu).



* La reportera Lety Vázquez se acerca vertiginosa al gobernador de Morelos Graco Ramírez pero es recibida por un manotazo de un pelón que lo acompañaba. Sergio Melo escuchó su reclamo.



* Margarita, pero ésta de apellido Guillaumín, llegó igual con paso lento y le iba platicando a una de las 58 edecanes que acompañaban a los invitados a sus lugares, que estaba recién operada... por discreción ya no quise preguntar de qué.



* La familia Yunes encabezada por Omar apareció con unas nenas rubias. Por eso, cuando el ex diputado Jorge Vera se acercó a saludar de mano a Omar, éste puso cara de sorpresa, porque por la mano izquierda, llevaba a una niña; por la derecha, la pañalera...



* Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, al ser cuestionado sobre el 2018 y su posible participación, respondió con un "denme chance de tomar mi lugar".



* El Jefe Diego Fernández de Cevallos, impecable, palmeó a Lulú López a la vez que decía: "¿Soy grosero por dar por terminada la entrevista? ¿que cómo veo Veracruz? ¡Nublado!" y ante la insistencia, accedió amablemente hasta que dijo: "¿Ya puedo dar por terminada la entrevista?"



* En tanto, al interior, en el recinto, el chisme era que Héctor se retiraba porque no había lugar para él; en un acto de solidaridad, el otro Senador, Pepe Yunes, se retiró también; mientras, los jefes de bancada del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, acordaron estar presentes bajo protesta. Dicen que Héctor llegó con diez acompañantes. Se hace difícil que Logística no hubiera contemplado tres asientos para Senadores.



* Afuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación, a cada pregunta que le lanzaron los reporteros, dio una respuesta en diez ocasiones: "¡Buenos días!", no tanto por descortés... pensó que iba muy atrasado... después dio una breve entrevista.



* A Rogelio Franco Castán le tocó acompañar a Miguel Ángel Mancera... por ahí aprovecho y le pregunto si ya le dieron su cédula profesional al ex dirigente del PRD veracruzano. Con un movimiento de cabeza me dice que "no"... para cerciorarme, se lo vuelvo a preguntar y me responde del mismo modo.



Inicia la sesión y Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como Gobernador... lo demás, como ya lo saben, inicia una nueva historia para Veracruz y es evidente que todo sea para bien. Ya se materializó el sueño de Yunes, ahora falta el de los veracruzanos.



Le enmiendan plana a "Proceso"



La facilidad con la que se calumnia, se vio en una nota reciente de "Proceso", donde sin más, el abogado Rafael Hernández Matías da al reportero de "Proceso" Noé Zavaleta un dato, y en una falacia de autoridad, no lo confirma por "creer" en él, en su "palabra". Elsa Acosta Croda acude al derecho de réplica y precisa que lo vertido en el portal de esta revista es mentira. Se entiende que al ejercer la Libertad de Expresión, es preferible apostar a la laxitud que acotarla; pero no se entiende que el reportero, quien debe ser la voz del ciudadano, en este caso de Elsa Acosta, no sea capaz de aceptar un error y reclamar al culpable de ello, y no a la víctima de un mal entendido ejercicio del periodismo. Ojalá que las notas de "Proceso" tengan el mismo rigor periodístico que sus reportajes...



Súplica al Gobernador



Un grupo de damas que piden el anonimato, piden la intervención del Gobernador Yunes Linares para que cambie, mueva, rote o lo que sea, a Simón Cano Martínez, quien es encargado de la Delegación Jurídica de Prevención y Reinserción Social, por carecer de la mínima educación para atender a personal femenino, lo que podría rayar en acoso laboral, como mínimo... imagine lo máximo. Si ello no es motivo suficiente, dicen que tiene carrera trunca en Administración, cuando su puesto demanda ser licenciado en Derecho. En espera de que las escuche o lea, le agradecen de antemano su intervención.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".