Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La protesta de MAYL tras bambalinas
02/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Con un "Javier Duarte" entre la gente que se arremolinaba en el patio del Congreso local; un Omar Yunes Márquez que deja con la mano extendida al ex diputado Jorge Vera; un Jefe Diego de Cevallos que preguntaba si ya podía dar por terminada la entrevista; un manotazo a reportera para evitar acercarse al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; un alcalde boqueño pidiendo chance de pasar a tomar su lugar a los reporteros que ya le cuestionaban sobre el 2018; unos Héctor y Pepe que anunciaban su retiro del recinto legislativo y un Rogelio Franco que decía que aún no recibía su cédula profesional, horas antes de tomar protesta como secretario de Gobierno, así se podría resumir el preámbulo a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador constitucional de Veracruz.
02/12/2016 09:40:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* La entrega de gafetes, a una cuadra del Congreso local, en un improvisado stand que no por ello, les sobró actitud a los encargados, entre ellos Esther Morales, quien trató de dar la mayor de las facilidades para el acceso de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás fauna que conforma el periodismo.



* Don Pepe Yunes Suárez entra solo, sin aspavientos, al Congreso; no así Margarita Zavala, quien acompañada del principal promotor de los margaritos en Veracruz, Julen Rementería, es envuelta por un enjambre de grabadoras, celulares, cámaras y reporteros.

* ¿Marcos López Mora? ¿En calidad de qué? ¡Sepa! y con paso cansino, entró.



* Mientras, de arriba a abajo, Raúl Martínez Chávez (RTV... excelente cobertura por cierto), Elías Asaad (CGCS, quien me dice que estará despachando en Palacio de Gobierno, no en El Olmo) y Sergio Melo Hernández (coincidimos en que Óscar Burgos es de los mejores comediantes que hay en este momento... ¡somos fans del Perro Guarumo).



* La señal de Guai-fai que nos habían proporcionado se pierde... al buscarla, nos encontramos con una sorpresa: ¡Aparece el I-Pad de Javier Duarte entre las posibilidades para conectarnos! ¿Estará por acá, oculto en el Congreso, el ex gobernador fugitivo?



* Pues llegan y llegan políticos pero veo pocos empresarios... bueno, Tony Chedraui Bolado y Carlos Ferráez Centeno; uno del Puerto; el otro, del ramo de los medios... pero no veo ningún local... me dicen que no invitaron a ninguna cámara.



* Santiago Creel, Javier Lozano, Josefina Vázquez, Ricardo Anaya Cortés (con un combinado bien raro que el que parecía líder, era el vocero de Pepe Mancha, José Manuel Siu).



* La reportera Lety Vázquez se acerca vertiginosa al gobernador de Morelos Graco Ramírez pero es recibida por un manotazo de un pelón que lo acompañaba. Sergio Melo escuchó su reclamo.



* Margarita, pero ésta de apellido Guillaumín, llegó igual con paso lento y le iba platicando a una de las 58 edecanes que acompañaban a los invitados a sus lugares, que estaba recién operada... por discreción ya no quise preguntar de qué.



* La familia Yunes encabezada por Omar apareció con unas nenas rubias. Por eso, cuando el ex diputado Jorge Vera se acercó a saludar de mano a Omar, éste puso cara de sorpresa, porque por la mano izquierda, llevaba a una niña; por la derecha, la pañalera...



* Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, al ser cuestionado sobre el 2018 y su posible participación, respondió con un "denme chance de tomar mi lugar".



* El Jefe Diego Fernández de Cevallos, impecable, palmeó a Lulú López a la vez que decía: "¿Soy grosero por dar por terminada la entrevista? ¿que cómo veo Veracruz? ¡Nublado!" y ante la insistencia, accedió amablemente hasta que dijo: "¿Ya puedo dar por terminada la entrevista?"



* En tanto, al interior, en el recinto, el chisme era que Héctor se retiraba porque no había lugar para él; en un acto de solidaridad, el otro Senador, Pepe Yunes, se retiró también; mientras, los jefes de bancada del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, acordaron estar presentes bajo protesta. Dicen que Héctor llegó con diez acompañantes. Se hace difícil que Logística no hubiera contemplado tres asientos para Senadores.



* Afuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación, a cada pregunta que le lanzaron los reporteros, dio una respuesta en diez ocasiones: "¡Buenos días!", no tanto por descortés... pensó que iba muy atrasado... después dio una breve entrevista.



* A Rogelio Franco Castán le tocó acompañar a Miguel Ángel Mancera... por ahí aprovecho y le pregunto si ya le dieron su cédula profesional al ex dirigente del PRD veracruzano. Con un movimiento de cabeza me dice que "no"... para cerciorarme, se lo vuelvo a preguntar y me responde del mismo modo.



Inicia la sesión y Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como Gobernador... lo demás, como ya lo saben, inicia una nueva historia para Veracruz y es evidente que todo sea para bien. Ya se materializó el sueño de Yunes, ahora falta el de los veracruzanos.



Le enmiendan plana a "Proceso"



La facilidad con la que se calumnia, se vio en una nota reciente de "Proceso", donde sin más, el abogado Rafael Hernández Matías da al reportero de "Proceso" Noé Zavaleta un dato, y en una falacia de autoridad, no lo confirma por "creer" en él, en su "palabra". Elsa Acosta Croda acude al derecho de réplica y precisa que lo vertido en el portal de esta revista es mentira. Se entiende que al ejercer la Libertad de Expresión, es preferible apostar a la laxitud que acotarla; pero no se entiende que el reportero, quien debe ser la voz del ciudadano, en este caso de Elsa Acosta, no sea capaz de aceptar un error y reclamar al culpable de ello, y no a la víctima de un mal entendido ejercicio del periodismo. Ojalá que las notas de "Proceso" tengan el mismo rigor periodístico que sus reportajes...



Súplica al Gobernador



Un grupo de damas que piden el anonimato, piden la intervención del Gobernador Yunes Linares para que cambie, mueva, rote o lo que sea, a Simón Cano Martínez, quien es encargado de la Delegación Jurídica de Prevención y Reinserción Social, por carecer de la mínima educación para atender a personal femenino, lo que podría rayar en acoso laboral, como mínimo... imagine lo máximo. Si ello no es motivo suficiente, dicen que tiene carrera trunca en Administración, cuando su puesto demanda ser licenciado en Derecho. En espera de que las escuche o lea, le agradecen de antemano su intervención.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.