Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La confianza en Yunes
05/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo / víctor fuentes
Al exterior: Platico con taxistas, tenderos, abuelitos, empresarios, vecinos... todos están contentos con el cambio... Al interior: Hay quienes confían en que las cosas mejoren y hay otros que temen que todo vaya a seguir igual...
05/12/2016 08:26:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Como sea, Miguel Ángel Yunes Linares ha generado en la sociedad un sentimiento de confianza lo que lo lleva a un doble compromiso: no hay espacio para el error, ni para la sospecha, ni para el amiguismo ni el compadrazgo... dejar margen a pensar que al final, sean del PAN, PRD o PRI es lo mismo, es garantía de que un proyecto pensado en ocho años sólo concluya en dos.



II



Me dice: "No quiero que se vaya a tomar a que solicito algún beneficio o protagonismo, por eso el anonimato; solamente deseo lo mejor y aunque no conozco de manera personal a los integrantes de su gabinete, por comentarios familiares y de amigos hay buenas opiniones en general".



"El discurso en el Congreso nos pareció formidable, muy emotivo, y le ruego (a mí) sea portavoz de que confiamos en él (Yunes Linares); y aunque yo nunca me afilié a ningún partido ni soy política, pienso que muchas personas también tienen puestas sus esperanzas de mejora en este gobierno".



Me pide no publicar su nombre, pero sí considera importante que Miguel Ángel Yunes Linares perciba el apoyo de muchos veracruzanos "que estaremos pidiéndole a Dios lo ilumine en cada día de su gestión, tratando en lo posible de cooperar para que los resultados sean los esperados"; y si hay que poner un nombre a estas palabras, que sea "Juan Pérez", el ciudadano del que les contaba al inicio de esta columna, concentrado en empleados, ingenieros, empresarios, contadores, campesinos, todos...



III



Reactivar la economía... factor importante sin duda a llevar a cabo por el Gobierno de Yunes Linares. Ello esperan muchos empresarios. Tienen puestas sus esperanzas en la reactivación de la construcción, por citar un ejemplo. Saben que al haber obra, hay empleo; si hay empleo, hay salarios; si el trabajador gana, consume; y es entonces que la derrama económica se extiende a diversos sectores, entre ellos el comercial, el gastronómico, etcétera.



Con un café de por medio, quien fuera gerente de la legendaria Casa de Mamá, Abraham Bouchez, comenta que muchos empresarios, de distintas ramas, esperan mejores condiciones políticas, sociales y sobre todo económicas para Veracruz con el Gobierno de Yunes Linares.



Abraham Bouchez lo considera de este modo: Se trata de reactivar la economía del empresario veracruzano, dijeran en términos pamboleros, de apoyar al local, al de casa, al que apostó, apuesta y apostará invertir en Veracruz.



Está consciente de que no se está en boga, pero empezar por darle a juego a todos los empresarios, compartir la obra, repartirla, en aras de que todos ganen, puede, además de animar aún más al veracruzano, reanimar nuestra economía.



Ahora que si no se puede así, es decir, repartir la obra, compartir el servicio en cualquiera de sus ramas, Abraham Bouchez pide cancha pareja, para que todos los empresarios puedan participar en igualdad de condiciones y que sea su trabajo, su calidad, su historia y reconocimiento, el que hable por él, y no el "influyentismo" que permeó en la anterior administración...



Los empresarios apuestan a Yunes Linares, pero también quieren que Yunes Linares apueste con ellos.



IV



Al exterior, en las calles, en los taxis, entre los vecinos y muchos más, hay confianza en Yunes Linares... al interior, hay recelo... recelo por los hombres o mujeres que llegaron, algunos conocidos y no por su buena reputación... recelo, por los nombres que se manejan que van a llegar.



Aunque también hay quienes desde las secretarías de diversas dependencias están dispuestos a señalar a ese jefe o jefa conocido por su rapacería, sea que esté o llegue; y recomiendan al Gobernador, que mande al Contralor, o a quien corresponda, y haga una auditoría a las "bases" que dieron hace unos meses... ¿qué criterios tomaron para otorgarlas? También están de acuerdo en que se dé las gracias al personal de confianza que llegó en el pasado gobierno, porque hay empleados con más de 18 años trabajando y no fueron contemplados para la basificación...



Sí, hay mucha confianza en Yunes Linares, y por lo mismo, mucha responsabilidad en su mandato del que se espera más de lo que se pueda imaginar el mismo Gobernador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.