Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Que se quede Amadeo!
¿Sabe cuánto tardó el discurso de Amadeo Flores Espinosa el pasado viernes, cuando vino Enrique Ochoa Reza al encuentro de la Unidad priísta? Quienes le tomaron el tiempo aseguran que 40... segundos. Sólo hizo la presentación del dirigente nacional del PRI.
08/12/2016 10:27:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Hay quien dice que ese día se iba a presentar al nuevo delegado, Paco Olvera, gente cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, pero no, no llegó a la reunión, aunque hay quienes dicen que sí llegó a Veracruz, al aeropuerto, donde allí permaneció. ¿Por qué? Porque alguien tuvo a bien mostrarle a Enrique Ochoa Reza la carta de una priista en la que reclama la renovación de la dirigencia, con base en documentos expedidos por el Instituto Nacional Electoral y argumentando la violación al artículo 163 de los estatutos del PRI.



Ochoa Reza tuvo recato en sus acciones.



II



Por supuesto, hay voces que reclaman la permanencia de Amadeo Flores Espinosa al frente de la dirigencia tricolor... por un lado, están sus amigos de siempre y los que son evidentes, en especial Héctor Yunes Landa; por el otro lado está el PAN y el PRD, que deben estar sumamente complacidos por la actitud pasiva, tibia, pausada y pasmada que desde antes de las elecciones, posteriores a ella y una vez concluido el proceso electoral, ha mantenido Amadeo...



Es como si el PRI hubiera hecho suya la culpa, responsabilidad, descrédito que se cierne sobre Javier Duarte de Ochoa y entonces, no tuviera los argumentos o la cara para salir como lo que hoy son en realidad: "Oposición".



¡Vamos! No pretendemos que Amadeo se engalle y salga a ser "Contreras" porque sí, pero en esta semana que hay de neo-gobierno, hubo material para criticar (entendiendo esto de la mejor forma propositiva) algunas de sus acciones o circunstancias... para más, fue la sociedad civil así como la prensa quienes han hecho uso del dedo índice... porque el PRI, sigue en la comodidad de su apatía.



III



Quizás es eso lo que le falta a Amadeo, entender qué es ser oposición. Al menos eso lo sabe, entiende y lo ha hecho Marlon Ramírez Marín allá en el Puerto, cuando el PAN vivió sus mejores momentos del siglo pasado. ¿Que era un loco contra molinos de viento? Es posible, pero al menos se movía.



Hay quienes citan las ganas de Marco Antonio del Ángel por disputar la dirigencia del partido... al menos al hijo del líder de los 400 Pueblos ¡se le ven ganas! No está pasivo ni esperando a Godot...



Y por allí alzó la mano Carlos Aceves Amezcua... no sé si baste la intención pero el simple hecho de ser sobrino del dirigente de la CTM, lo que en otra circunstancia sería su fortaleza, hoy sería su debilidad.



IV



No sé qué tanta razón tenga Lorena Piñón, eso quizá lo sepa la Comisión de Justicia Partidaria o en una de ésas, hasta el Tribunal Federal Electoral, pero el ejercicio autocrítico, hacia al interior del PRI, es una buena oportunidad para ir quitando lo anquilosado del partido, a ésos que se quedaron con sus 80ytantos años de poder y hoy no entienden qué hacer porque es evidente que si no saben ser oposición, es porque no saben qué es ser dirigente, tener dignidad y por lo tanto, mucho menos saber qué es ser un auténtico líder. Ojalá a este ejercicio de autocrítica se sumen los que realmente busquen un nuevo giro a su partido... y no estar en la comodidad de ser parte de una comparsa aunque si es así, por parte del PAN y del PRD ¡pues que se quede Amadeo!



Nombramientos



Este miércoles hubo un "nombradero" de todo en diversas áreas que componen Gobierno estatal... dicen los malos que en la secretaría de Gobierno, fue porque ya no se la podían "hacer de jamón" al titular, Rogelio Franco Castán... entre los nombramientos están el de Sergio Cadena Martínez, ex alcalde de Catemaco y polémico historial; es desde ayer director general de Política Regional... otro fue el del Director de Análisis y Prospectiva Política, Arturo Hernández Abascal, que además de contar con las herramientas académicas para generar el dinamismo que requiere el Gobierno, se sabe el derecho y el revés del mismo Derecho... otro fue Elías Rafael Moreno Azamar, el famoso Pipo Gallo de Cosamaloapan, como Consejero Jurídico y de Derechos Ciudadanos, pero en este caso, fue nombramiento por parte del mandatario estatal, que de seguro lo hizo antes de partir a la ciudad de México.



Hay confianza en la gente para con el Gobernador... sólo se espera que los funcionarios paguen con la misma moneda a Yunes Linares.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.