Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último Procurador
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Deberíamos leer menos "El Príncipe" y más "El Principito": Camila
12/12/2016 09:29:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La medalla Ruiz Cortines entregada a colectivos de Madres y Familiares de Desaparecidos llevó hace unos días a una discusión entre algunos amigos y yo. Unos, porque defendían el reconocimiento a estas personas; el otro, porque considera que no se puede "premiar" el tesón de las personas ante la ineficacia de las autoridades en cualquiera de sus ramas, sea Gobierno o Fiscalía.


La cruzada que iniciaron personas por separado o por grupos en la búsqueda de sus familiares en terrenos, llanos, lotes o fosas comunes es ofensivo, digno de una película de terror, aunque ello obligó a las autoridades a voltear los ojos para intentar hacer su trabajo, tan así, que se anunció la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda. Ese es el argumento que me dan los amigos para que se resolviera darles la medalla a estos colectivos: el hecho de que un movimiento social genere la reacción de las autoridades, motiva el reconocimiento.



El argumento es válido, pero lo sigo discutiendo... al final, creo que ese vacío en nuestras autoridades de un auténtico afán de servicio, de profesionalismo, de entrega a la sociedad, hace que la gente se vuelque a las calles, o en el peor de los casos, a las fosas comunes, en la búsqueda de la verdad... entonces, concluyo, seguirá habiendo más medallas y más comisiones.



La negligencia de las autoridades es también digna de una película de terror en grado superlativo. Baste recordar un caso: Gemma Mavil Hernández.



Hace casi seis meses, buscando sus restos en la Fosa Común del panteón de Palo Verde, en Xalapa, sus familiares se llevaron una nueva decepción... no hubo resultados; sin embargo, en su desesperanza, dieron luz a otras familias, porque las autoridades hallaron una fosa "clandestina" con 192 cuerpos.



¿Por qué enmarcar "clandestina" dentro de una fosa común?



Porque todo indica que las autoridades ministeriales no cumplieron con los protocolos de inhumación e identificación establecidos por la Ley.



Permítame contarlo como me lo contaron los que saben de estos asuntos del orden forense.



La orden era simple: cada vez que se encontrara un cuerpo en la vía pública, en condiciones de desmembramiento o ejecutado, era mandado directamente a la fosa común sin que se dispusiera de un tiempo para su reconocimiento y reclamo por parte de familiares. A ello hay que agregar que los pocos datos o generales que tuvieran los cuerpos, eran puestos en un papel el que a su vez era colocado en una bolsita de plástico sujeto a los restos mortales... y sin expediente.



¿Qué originó ello?



Que debido a la humedad, gases, líquidos y demás circunstancias que rodean la descomposición de decenas de cadáveres, el famoso papelito con los "generales" del cadáver, simplemente no resistió mucho... por eso, cuando hace algunos meses se descubrió al menos en Xalapa, esa "fosa clandestina" (así, porque no cumplió los protocolos de inhumación), no sólo se evidencia la actitud de las autoridades ministeriales de querer literalmente "enterrar" una realidad, sino a la vez, "enterrar" la oportunidad a cientos de familias de encontrar a su pariente, aunque fueran sus restos mortales.



Ante el descubrimiento, el entonces Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ordenó a sus autoridades forenses generar un expediente de cada cadáver hallado, intentar rescatar los generales en los desechos de papel envueltos en bolsa, y lo más importante: colocar en una placa de acero, los datos que pudieran servir para la posible identificación por parte de los familiares...



¿Se imagina cuánta paz se hubiera llevado a cientos de hogares, tan solo en el caso de Xalapa, si el último Procurador de Veracruz hubiera hecho su chamba?



Camila tiene razón



"Hace unos días, mi hija Camila me dijo que deberíamos leer menos ‘El Príncipe' y más ‘El Principito' y tiene toda la razón. Cuando encontramos en este interesante libro la frase ‘Lo esencial es invisible a los ojos' nos tenemos que dar cuenta que el rescate de nuestra sociedad está en la misma sociedad, no podemos seguir siendo espectadores y saber que pasa algo malo y no hacer nada para corregirlo", dijo Arturo Hernández Abascal, durante la cena de Sumando Aliados, que tuvo un doble propósito:



1.- Festejar la amistad, llenarse de buenos deseos que a la vez se conviertan en energía positiva y que juntos como equipo, como familia, superar los retos y alcanzar las metas fijadas que ayuden a fortalecer a nuestra sociedad.



2.- Parte de lo recaudado en la cena de Sumando Aliados fue para el Centro de Cancerología del Estado de Veracruz, en espera de que sirva para motivar a quienes padecen este terrible mal para salir adelante, como una forma de agradecer a todo el personal del hospital que, pese a las necesidades, pone su mejor esfuerzo.



Por lo pronto, mañana vuelvo a leer a "El Principito"... Camila tiene razón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...