Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El último Procurador
Deberíamos leer menos "El Príncipe" y más "El Principito": Camila
12/12/2016 09:29:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La medalla Ruiz Cortines entregada a colectivos de Madres y Familiares de Desaparecidos llevó hace unos días a una discusión entre algunos amigos y yo. Unos, porque defendían el reconocimiento a estas personas; el otro, porque considera que no se puede "premiar" el tesón de las personas ante la ineficacia de las autoridades en cualquiera de sus ramas, sea Gobierno o Fiscalía.


La cruzada que iniciaron personas por separado o por grupos en la búsqueda de sus familiares en terrenos, llanos, lotes o fosas comunes es ofensivo, digno de una película de terror, aunque ello obligó a las autoridades a voltear los ojos para intentar hacer su trabajo, tan así, que se anunció la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda. Ese es el argumento que me dan los amigos para que se resolviera darles la medalla a estos colectivos: el hecho de que un movimiento social genere la reacción de las autoridades, motiva el reconocimiento.



El argumento es válido, pero lo sigo discutiendo... al final, creo que ese vacío en nuestras autoridades de un auténtico afán de servicio, de profesionalismo, de entrega a la sociedad, hace que la gente se vuelque a las calles, o en el peor de los casos, a las fosas comunes, en la búsqueda de la verdad... entonces, concluyo, seguirá habiendo más medallas y más comisiones.



La negligencia de las autoridades es también digna de una película de terror en grado superlativo. Baste recordar un caso: Gemma Mavil Hernández.



Hace casi seis meses, buscando sus restos en la Fosa Común del panteón de Palo Verde, en Xalapa, sus familiares se llevaron una nueva decepción... no hubo resultados; sin embargo, en su desesperanza, dieron luz a otras familias, porque las autoridades hallaron una fosa "clandestina" con 192 cuerpos.



¿Por qué enmarcar "clandestina" dentro de una fosa común?



Porque todo indica que las autoridades ministeriales no cumplieron con los protocolos de inhumación e identificación establecidos por la Ley.



Permítame contarlo como me lo contaron los que saben de estos asuntos del orden forense.



La orden era simple: cada vez que se encontrara un cuerpo en la vía pública, en condiciones de desmembramiento o ejecutado, era mandado directamente a la fosa común sin que se dispusiera de un tiempo para su reconocimiento y reclamo por parte de familiares. A ello hay que agregar que los pocos datos o generales que tuvieran los cuerpos, eran puestos en un papel el que a su vez era colocado en una bolsita de plástico sujeto a los restos mortales... y sin expediente.



¿Qué originó ello?



Que debido a la humedad, gases, líquidos y demás circunstancias que rodean la descomposición de decenas de cadáveres, el famoso papelito con los "generales" del cadáver, simplemente no resistió mucho... por eso, cuando hace algunos meses se descubrió al menos en Xalapa, esa "fosa clandestina" (así, porque no cumplió los protocolos de inhumación), no sólo se evidencia la actitud de las autoridades ministeriales de querer literalmente "enterrar" una realidad, sino a la vez, "enterrar" la oportunidad a cientos de familias de encontrar a su pariente, aunque fueran sus restos mortales.



Ante el descubrimiento, el entonces Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ordenó a sus autoridades forenses generar un expediente de cada cadáver hallado, intentar rescatar los generales en los desechos de papel envueltos en bolsa, y lo más importante: colocar en una placa de acero, los datos que pudieran servir para la posible identificación por parte de los familiares...



¿Se imagina cuánta paz se hubiera llevado a cientos de hogares, tan solo en el caso de Xalapa, si el último Procurador de Veracruz hubiera hecho su chamba?



Camila tiene razón



"Hace unos días, mi hija Camila me dijo que deberíamos leer menos ‘El Príncipe' y más ‘El Principito' y tiene toda la razón. Cuando encontramos en este interesante libro la frase ‘Lo esencial es invisible a los ojos' nos tenemos que dar cuenta que el rescate de nuestra sociedad está en la misma sociedad, no podemos seguir siendo espectadores y saber que pasa algo malo y no hacer nada para corregirlo", dijo Arturo Hernández Abascal, durante la cena de Sumando Aliados, que tuvo un doble propósito:



1.- Festejar la amistad, llenarse de buenos deseos que a la vez se conviertan en energía positiva y que juntos como equipo, como familia, superar los retos y alcanzar las metas fijadas que ayuden a fortalecer a nuestra sociedad.



2.- Parte de lo recaudado en la cena de Sumando Aliados fue para el Centro de Cancerología del Estado de Veracruz, en espera de que sirva para motivar a quienes padecen este terrible mal para salir adelante, como una forma de agradecer a todo el personal del hospital que, pese a las necesidades, pone su mejor esfuerzo.



Por lo pronto, mañana vuelvo a leer a "El Principito"... Camila tiene razón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.