Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La comunión del III Informe
"Aquí falta uno que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez".
15/12/2016 10:55:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 ¡Y se ganó los aplausos Miguel Ángel Yunes Linares durante el Tercer Informe de Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa! Y por si eso fuera poco, remató: "Xalapa tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo".


Eran cuatro poderes en la mesa central: El judicial, el ejecutivo, el municipal, el legislativo: El magistrado Eduardo Andrade Sánchez, quien mantenía distraído por un momento al Gobernador Yunes Linares ante el paso del lábaro patrio, así como Américo Zúñiga Martínez y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Mariely Manterola. Todo listo para el tercer informe del alcalde de la capital de Veracruz.



Casi nadie se dio cuenta, pero en el previo transmitido por televisión, al lado izquierdo, en la parte baja, aparecía el ícono del tercer informe de Ramón Poo Gil. Un corte y a comerciales. Al regreso, ya estaba el ícono del informe de Américo.



El IMAC lucía majestuoso como también Michelle Servín, la síndica, quien fue la abanderada...



Elías Assad Danini, dando instrucciones y saludando a uno que otro reportero y fotógrafo, mientras Amparo Álvarez Castill pasa lista de asistencia a los ediles.



La plática que fue interrumpida por la presencia del lábaro patrio, continuó por un breve momento entre Andrade Sánchez y el gobernador Yunes Linares, quien al ser presentado por Américo, lo saludó efusivamente de mano.



Mientras se pasa un video, la charla se da entre el Gobernador y el Alcalde.



Al iniciar su discurso, Américo rinde homenaje a tres mujeres que son el corazón y motor de su diario acontecer: su esposa Mariana Yorio López; su mami Guillermina Martínez de Zúñiga, y por supuesto, su hermana, Ana. Saludó a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; a la diputada Daniela Griego, así como a varios ex alcaldes, entre ellos Reynaldo Escobar Pérez, Ricardo Ahued, Carlos Rodríguez Velasco, Manolo Fernández Ávila, Rubén Pabello Rojas y Nacho González Rebolledo. Por cierto, la secretaria del Ayuntamiento, Amparo Álvarez Castilla también fue alcaldesa.



Los logros alcanzados, metas trazadas y planes al 2017, se aderezaron cuando Américo se dirigió al Gobernador y le dijo: "Xalapa confía en usted, su mandato merece nuestro respeto y respaldo; sabemos del cariño que le tiene a la capital; nos une el interés de un mejor Xalapa y un mejor Veracruz".



También le dio calorcito a los senadores (no los citó por nombre) y al presidente Peña Nieto, sin su apoyo, "el progreso de Xalapa no tendría este dinamismo".



Al tomar la palabra el Gobernador, abrió con una frase que arrancó el aplauso de los presentes: "Aquí falta un alcalde que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez". Y procedió a proponer una agenda común de trabajo, "para que en 2017 Xalapa sea todavía mejor" y se comprometió a invertir los recursos recuperados en Xalapa... "Xalapa lo merece, tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo" y se volvió a llevar los aplausos.



El tercer informe de Américo Zúñiga con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, invita a creer que es posible un mejor Xalapa para los xalapeños y por qué no, pensar en un mejor Veracruz para los veracruzanos, si la comunión que se percibió entre estos dos poderes, el ejecutivo y el municipal, es en función de sus gobernados.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.