Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Fidelinhas" en la LXIV Legis
16/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Cortesía Cortesía
Cuando todo parecía que la LXIV "se la iba a prolongar" con el asunto de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, más cuando Morena se estaba poniendo sus moños porque nomás no soltaban prenda, se llegó a una decisión salomónica: que cada fracción pusiera un tanto de candidatos de acuerdo al sapo, es decir, al tamaño de la bancada, así por ejemplo, Juntos por Veracruz puso una carta, una buena carta sobre la mesa: Guillermo Humberto Beck Chiquini, de sobrada experiencia ni duda cabe.
16/12/2016 08:58:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



De los nueve restantes, hay unos también conocidos por su labor y otros, por su profesionalismo y también por su bondad, su ser persona, como lo es Ignacio Paz Serrano, si no mal recuerdo, nativo de Río Blanco, quien tiene un amplio camino recorrido en agencias del Ministerio Público, así como en diversos cargos dentro de Ayuntamientos y en el Registro Civil, además del Congreso. Un excelente profesional y todavía una gran persona.



También están dos Jorges conocidos; uno, por su reciente historia (Winckler Ortiz); el otro, por su larga historia (Yunis Manzanares).



Se suman a éstos Dulce María Silva de la Miyar, Tania Celina Vásquez, Rafael Agustín Hernández Virués, Ricardo López Henaine, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Gerardo Rafael Ramos Maldonado.



Ahora, a esperar el análisis de cada candidato...



(Entre paréntesis)



Empezó a circular un video con el sello de Visor Legislativo, sección incorporada a ONEA México. Trata sobre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariely Manterola Sáinz. El video se basa en información recabada en las redes sociales y algunos medios. Acusan a Mariely de haber llevado a la bancarrota a la Fundación Produce, cuando de todos es conocido que fue la primera en negarse a la petición del Gobernador Duarte de "mocharse" con los proyectos. De ahí p'al real, ¡congelada! Mencionan a su hermano de ser "recomendado" de Mariely para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno cuando igual se sabe que la relación Miguel Ángel y Pedro viene desde el chirinato. Si uno fuera igual de mal-pensado, diría que José de la Torre está muy interesado en que nadie le haga sombra en su enésima intención de ser candidato a la alcaldía de Martínez de la Torre, pues muchos de sus amigos y conocidos estuvieron repartiendo con gusto este video en la zona citrícola... el fuego amigo ya empezó a menos de 20 días de haber iniciado su gobierno Yunes Linares.



La mano que mece al Congreso



Por cierto, cuentan que el pasado martes, vieron cruzar el recinto legislativo a Vicente Benítez dirigiéndose hacia Gerardo Buganza Salmerón. Una vez alcanzado el objetivo, se trabaron en una plática, en un diálogo, que de acuerdo a las gesticulaciones y ademanes, se veían muy acalorados... muy bravos...



El asunto no tendría ninguna trascendencia de no ser porque de manera muy tersa, suave, sin hacer mucho ruido, una figura que apareció en la toma de protesta del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue estando presente en el Congreso.



No es para menos... mientras Sergio Hernández Hernández busca el diálogo, consenso, acuerdo, dentro de los términos políticos, hay quienes empiezan a maniobrar con la escuela del fidelismo en su más pura acepción: Erick Lagos Hernández.



Es posible que haya quienes digan que ni se aparece por allí desde el pasado primero de diciembre... no lo necesita...



De un modo u otro, las extensiones de sus tentáculos llegan hasta el Congreso local en varios personajes, tan sólo por citar uno: Sergio Rodríguez Cortés, que en buen castellano significa Rogelio Franco Castán, que traducido en fidelismo, imagine entonces ¡quién podría ser el principal asesor externo del secretario de Gobierno en los tejes y manejes de Palacio de Gobierno!



Al interior del Palacio Legislativo se cuenta que Erick Lagos, al estilo fidelista, ya acercó a los diputados Juan Manuel del Castillo, Gerardo Buganza y Vicente Benítez con el secretario de Gobierno... eso en el buen plan. En el plan "Darth Vader", ya envió a una que otra "Barbie" para que algunos diputados conocieran a sus amiguitas. Hasta allí no se ve "el lado oscuro". El asunto es cuando aquel legislador recibe llamadas o mensajes "en horario familiar" que ocasionan cierto desgaste casero y se quiera o no, merma al político. ¿El motivo? Son aquellos diputados que se han vuelto muy críticos no sólo del Gobierno pasado, sino de sus funcionarios. ¿Quién acolchona a Erick? Pues Callejitas, con quien se dice, ha hecho excelente mancuerna.



Despacio, sin hacer mucho ruido, Erick Lagos puede ir armando desde el Congreso local el puente para sobrevivir el bienio sin que le hagan bulla. Aliados y aliadas ¡le sobran!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...