Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El gobierno del Cambio
En los últimos días, es seguro que usted sepa, conozca o sea incluso, la historia de una triste navidad y un incierto año nuevo. ¡Claro! Siempre y cuando, trabaje para el Gobierno del Estado en cualquiera de sus dependencias, organismos u oficinas...
18/12/2016 23:49:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así como la Iglesia lo hizo en su tiempo, los nuevos secretarios o sus administrativos, en el Nombre del Señor (Yunes Linares) buscan cortar cabezas a diestra y siniestra en aras de exorcizar el mal, sacar a los perros fieles (que no infieles), quemar brujas y adoradores del Diablo Rojo... aunque sean inocentes... Torquemadas de la política disfrutando de su reino, de su pequeño reino en el que a todas luces parece que están decididos a consolidar su fortaleza bajo una tesis simple: conferir temor para ganar respeto, a que haya amor bajo el riesgo de que te falten al respeto.


II



No importa si eres aviador, empleado, secretaria, la novia de, el hijo de, la esposa de, el formato de renuncia se extiende a tus manos... a menos que...



¿Que seas honesto?



Dicen que los honestos están condenados al fracaso... al menos para este nuevo Gobierno, el Gobierno del Cambio; pero para el corrupto no, porque éste tiene una carta de cambio que le permite sobrevivir, y en una de ésas, hasta mejorar su posición dentro de la escala de la cadena alimenticia, donde el corrupto se come al honesto.



Así entonces, ¿por qué el honesto se sigue sorprendiendo que ya pongan a fulan@ como jefe de departamento? ¡Ah! porque él sabe cómo robar... Así entonces, ¿por qué el honesto se sorprende que ya pusieron a sutan@ como subdirector? ¡porque sabe con quién negociar! Y podríamos seguirnos así, dando los largos desalientos de quienes pensaban que realmente habría un cambio y la "democracia" sencillamente les dio una cachetada con su voto.



III



Con el Gobierno del Cambio lo primero que se esperaba era la mano dura contra quienes eran señalados como los saqueadores, no tan sólo por la Vox Populi, sino también por el hoy Gobernador... pero no... hasta el momento, sólo hay un villano en esta película y una cantidad de personajes con fuero.



Lo que sí hay es la similitud de hábitos, como amiguismo, compadrazgo, pago de facturas, con la consabida esperanza de que al menos sepan hacer la chamba, pero poco a poco, van apareciendo los improvisados, los buenos para la cátedra, para las ruedas de prensa del café, los arengadores, que sucumben al poder de ser secretarios o directores... ¡en tan poquito tiempo!



Si bien es comprensible en los jóvenes por esas ansias de matador que tienen por realmente hacer un cambio, no lo es en aquellos políticos que de tanto luchar por llegar a donde están, hoy se les olvida para qué, por qué era esa lucha...



Entonces la esperanza se concentra en los servidores públicos de viejo cuño, como un Enrique Pérez, Irán Suárez Villa, Mariana Aguilar López, Jim Nacho Téllez Marié, Polo Domínguez Armengual y Manuel Muñoz Gánem... en tanto se los permita quien toca el pandero.



Comentarios de Sesver



Por cierto, aquí dejo algo que empleados de Salud platican... permítanme tratar de ponerlo tal y como me lo contaron: "A la llegada de Irán Suárez Villa del vecino estado de Puebla, en donde fue delegado del Issste, se trajo a una caterva de poblanos y poblanas mala leche, que si bien la empleomanía de Sesver soporta sus aires de grandeza y perdona-vidas, no toleran el cuento ése que lanzan a los cuatro vientos de que no van a cobrar sus salarios por instrucciones superiores, ¡vaya! hasta que encontramos alguien más bueno que la Madre Teresa de Calcuta".



Citan a un ingeniero de nombre Felipe Sandoval, sí, el mismo apellido que recuerda los malos momentos que sufrió esta dependencia con el otro Sandoval. Este "Inge" dicen que es el que se encargará de la rehabilitación de hospitales o clínicas.



En aras de una buena alimentación, sólo así puedo entenderlo, me dicen que "ya prohibieron la entrada a los vendedores que se ganaban la vida con esta actividad; ¡vaya! hasta a los pobres boleros que con años de estar aquí, se ganaban honradamente el pan de cada día... ¡hoy pasarán una amarga navidad!"



Hablan del espíritu Grinch en Sesver, porque no habrá adornos navideños... (jejeje, en lo particular, yo veo al árbol navideño como la exclamación de mi perrhijo: "¡por fin! un baño en casa").



Aunque algo cita la empleomanía: la buena actitud del secretario Irán Suárez Villa y de su director administrativo Miguel Ángel García Ramírez, quien ocupa la silla embrujada de Ricardo Sandoval.



Miguelon (para los cuates, no es mi cuate, pero así le dicen) administraba los penales en todo el país; trabajó con Yunes Linares en el Issste y le gusta el perfil discreto.



¡Servidos, señores!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.