Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si gana Lorena?

Es cuestión de imaginar qué hubiera ocurrido si el CEN del PRI, en manos de Enrique Ochoa Reza, hubiera dado acuse de recibo a la demanda de Lorena Piñón; la hubiera pasado a la comisión nacional del partido respectiva que atendiera tal asunto; aplicarle la aburridora y hacer uso de la juarense cita: Para mis amigos, justicia y gracia... Pero no, simplemente "tiró a loca" a una militante como a la vez echó por los suelos su propia cruzada nacional contra la corrupción...

21/12/2016 11:35:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


Este martes, Lorena Piñón interpuso ante el Tribunal Electoral de Veracruz, Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra de actos y omisiones por parte del Comité Directivo Estatal y Nacional del PRI.



Previo, en su Facebook, la nativa de San Rafael anunciaba lo siguiente:



"El día de hoy 10 am les invito; estaremos presentando un JDC [imagino que ha de ser un Juicio para la protección de los Derechos Ciudadanos] ante el Tribunal Electoral sobre el tema del CDE del PRI en Veracruz. Es inadmisible la omisión de la violación de nuestros estatutos por parte del CEN. Son miles de afiliados los inconformes; de hecho, sí hay unidad pero en contra del comité actual. No es nada contra Amadeo, el señor supongo que aportó lo que tenía que aportar al frente del partido; el tema es que no puede existir un doble discurso por parte de Ochoa Reza. Invité únicamente a algunos liderazgos a la firma, en representación de las llamadas, mensajes y reuniones que habían hecho bastante priistas representativos después de la carta. Agradezco a los abogados electorales que han estado pendientes del tema y sobretodo al que nos llevará el caso".



III



Uno de los abogados a los que se refiere Lorena Piñón es Fernando Morales Cruz, abogado quizás más identificado por la impugnación que hizo, a nombre del PAN, a la designación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, y el final de esta historia es de todos conocida: ese nombramiento se vino abajo.



A qué me refiero con esto... no tanto a que Lorena, entre otros militantes del PRI que piden la renovación del Comité Directivo Estatal del partido, esté bien asesorada por un abogado que del tema, es evidente que entiende (observando el párrafo anterior), sino que echa abajo los intentos por desviar la atención de esta demanda hacia Fidel Herrera Beltrán "como el artífice de la campaña contra Flores Espinosa", pues los "Amadeístas", los "Aliancistas", y los "Viístas" usan ese argumento en aras de restarle fuerza.



A ver si no salen ahora, conociendo al abogado, a decir que el PAN está detrás de Lorena Piñón y en su interés en la renovación del partido... ¡o peor aún! Que quien busque el cambio en el PRI ¡sea Yunes Linares!



IV



"Se interpone Per Saltum Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano".



¿Per Saltum? En primera instancia, uno piensa que es porque Lorena y priistas que la siguen "se saltó las trancas" del institucionalismo, pero en lo poco que nos fosforean las meninges, se entiende que este asunto ha de saltarse las instancias normales para irse directo a las grandes ligas, a los altos tribunales, al mismo estilo de Sara Ladrón de Guevara con un título en la mano, y será entonces, me pregunto, ¿que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea quien atienda de manera directa este caso... o la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¡Abogados! ¡Ilumínenme!



De ser cualquiera, el sólo hecho de que llegue a alguna de estas instancias, es motivo para que Ochoa Reza reciba una sopa de su propio chocolate... porque a veces la omisión o no querer ver lo que ocurre en el priismo de Veracruz, es igual una forma de corrupción...



Ahora, imaginen si Lorena Piñón ganara el caso...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.