Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La promesa vial de Yunes
22/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Transitamos por una de las tantas arterias de Xalapa y de repente, en una esquina, por los azares del destino vial, nos ubicamos en la parte trasera de un camión de servicio urbano.
22/12/2016 11:53:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La historia, al menos para los "atenienses" es de seguro conocida: una tremenda bocanada de humo que además de oscurecer nuestro panorama, obliga a cerrar en su totalidad las ventanillas. Por si eso fuera poco, no alcanzamos a ver el número económico, en algunos casos, borrado por la inclemencia del tiempo y negligencia de sus dueños; en este, oculto entre una propaganda de algún musical, algún evento, algún "no recuerdo". ¡Y para rematar! el "urbano" carece de "calaveras" y sus "stop" ni parpadean.


Acordamos que si el gobierno estatal quisiera dinero, en muchas de estas unidades de servicio público podría estar la solución aplicando sólo el reglamento de Tránsito ya sin citar las leyes en torno al medio ambiente. Es decir, aplicar multas.



Se tiene la creencia que el Pulpo Camionero siempre estuvo bajo la protección del Régimen priista por ser éstos quienes prestaban unidades y choferes para el acarreo de la militancia y que por eso, a pesar del examen que le hacen a los carros (verificación vehicular, me corrige y se burla la mujer... lo malo de no manejar), los "urbanos" dejaban de ser transporte público para pasar a ser auténticas máquinas contaminantes que circulan sin el menor recato a algún reglamento, porque ¿ha hecho uso del servicio urbano en Xalapa?



A mí no me gusta, pero a veces, en un espíritu aventurero, tipo Indiana Jones (cuando la travesía a pie es mucha, no puedo llevar la moto o simplemente no me alcanza para el taxi [otro tema a tratar]), lo abordo, trato de entender el porqué el chofer no responde al "Buenos días" y sólo hunde en mi mano el boleto y cambio; me obliga a pronto sujetarme de los pasamanos y afianzarme, si alcanzo asiento, sobre el respaldo que tengo enfrente. Pero eso es nada... el asunto es tener que chutarme la depresiva "chunchaka" a todo volumen para que el respetable al menos vaya musicalizado en la travesía. Tampoco hay que agradecerle si lleva audífonos, porque ello implica que en una de ésas, atienda su reproductor musical, los mensajes que le llegan al cel o hasta responder llamadas distrayendo su conducción.



El pasado 8 de marzo, Miguel Ángel Yunes Linares hizo una promesa de campaña, vía redes sociales a través de un video: "En mi gobierno no habrá fotomultas. En mi gobierno habrá educación vial. Habrá respeto a la legalidad. Invitaré a los veracruzanos, a que de manera voluntaria, acaten las normas de tránsito para evitar accidentes y problemas viales. Es muy injusto que estando la economía tan afectada, no habiendo empleos, con gente tan pobre, hoy se les quiera lastimar imponiéndoles multas. Las voy a quitar. Es mi compromiso". Y remataba el video con el siguiente anuncio: "Las cámaras deben servir para perseguir delincuentes, no ciudadanos".



No sé qué tan cierto haya sido el uso de las cámaras para generar "fotomultas" fantasmas (muy de moda lo paranormal en el pasado gobierno), pero lo que sí sé es que al menos yo, en la motocicleta, circulaba tranquilamente a 60 ó 50 km/h. Hoy, veo carros que a ojo de buen cubero, fácilmente circulan por Lázaro Cárdenas por arriba de los 90 km/h o si no es que más.



Realmente no creo que las fotomultas fueran malas. Bastaba con mantener una velocidad y si uno estaba en contra del sistema, del régimen, de las multas, la mejor manera de joder al gobierno era ¡respetando la Ley! así, cuál ingreso.



No espero que regresen las fotomultas... tan sólo imaginarlo fue suficiente para que la Mujer me echara ojos de pistola, pero sí espero que Tránsito del Estado y Medio Ambiente apliquen el reglamento. ¿Quieren dinero? Señores, pues hay que salir del centro de Xalapa y de su principal arteria. ¡Vayan de excursión!, verán de qué manera tan sencilla se violan las leyes o reglamentos en toda la ciudad.



Quizás siendo más atento a las cosas más simples, como es moderar la velocidad, exigir la verificación vehicular, que Medio Ambiente deje de verse a medias, se eviten accidentes, porque lejos de entender como un beneficio el eliminar las "Fotomultas", se ve como una patente de corso para circular como en pista de carreras, al menos en lo que me toca (sobre)vivir en la Lázaro Cárdenas, que ayer cobró cuatro muertos (entre ellos dos menores) y varios heridos porque una pipa se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos, dicen que diez, en su marcha desbocada... ¿pues a cuánta velocidad vendría?



Exhibidota tricolor



Al menos hasta la tarde de ayer, ni en el CEN ni en el CDE del PRI parecía que hubieran acusado recibo del requirimiento que les hizo el Tribunal Electoral de Veracruz para que pusieran en estrados, en algún lugar público, visible, a la vista de todos, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano que interpusieron militantes del partido encabezados por Lorena Piñón.



Por cierto, la vecina de San Rafael no sólo fue requerida por medios para entrevistas, o por militantes del PRI para reiterarle su apoyo en aras de que se renueve el Comité Directivo Estatal al que muchos ya consideran "espurio"... dicen que desde las altas esferas (y no navideñas) la llamaron quesque para conocer personalmente su lucha partidista... por lo mientras, habrá que ver mañana si Amadeo y Enrique ya recibieron el requirimiento y lo hacen patente a la vista de todos... estaremos pendientes con la fotografía.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.