Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los gallitos del Congreso
Andan con "el talón desnudo" animalistas y avicultores.
23/12/2016 18:38:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La propuesta del diputado Daniel Olmos de levantar la prohibición en Veracruz de las peleas de gallos en aras de fomentar el empleo, mover recursos, que fluya el dinero, generó polémica entre quienes ven una forma de ganarse la vida con la producción de estas aves y quienes luchan por erradicar estas formas de hacer negocio a costa de la vida de animales, como lo es la citada, la "fiesta brava" y el combate de perros, por citar unos.


En lo particular, la única forma en que me gustan los gallos, quizás sea en un buen pico de gallo y en una pelea de box (peso gallo), en donde no me lo permito: ni en un palenque ni en un karaoke.



II



El pasado martes, en el Congreso local, hubo una reunión entre productores de Gallos de Pelea (no sé si el término "productor" sea el correcto) y diputados por el asunto arriba expuesto. Allí, los galleros dijeron que el principal "productor" de estas rijosas aves es nada más y nada menos que Veracruz, teniendo como principales nidos a El Higo, Platón Sánchez y Pánuco, por citar algunos lugares del norte, aunque a lo largo y ancho del estado los haya. Baste poner un ejemplo: en El Lencero, comunidad de Emiliano Zapata, hay 1 mil 500 gallos, mientras que en Pánuco, 200 mil, siendo el mayor criadero del estado y del país. A nivel nacional me dijeron que hay 50 millones de gallos... ¿será?



Bueno, pues el criadero de gallos en Veracruz fue el principal argumento de los galleros que dieron a los diputados, ya que además de dar trabajo a veterinarios, cuidadores, venta de alimentos, vacunas y comercialización de pollos que a diferencia de los comestibles, no se dan en incubadoras. A ello agregan que es mejor la autorización que la clandestinidad.



III



Qué tan bueno estaría el argumento de los galleros que convencieron a Rodrigo García Escalante ¡y eso que es del Verde y suponemos que esos militantes buscan la defensa de la vida! Bueno, nos cuentan que hasta Yazmín Copete Zapot salió gallera... bueno, no ella, sino un sobrino. Lo que sí es que los gallitos de las bancadas, como Callejas Roldán, Sergio Hernández, la misma Copete y Fernando Kuri Kuri, dicen, no me crea, les aseguraron el voto a favor a los emplumados criadores. Bueno, tan estaban de buen humor que hasta el Gallo Bolo fue blanco de bromas... hasta que se percataron de una cosa... que la Comisión de Medio Ambiente, la encargada de atender este asunto, ¡ni pío habìa dicho! Bueno, al menos la presidenta y vocal, que son de Morena, Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García...



Por ello, creen que la Comisión de Medio Ambiente dictamine en contra pero se tiene la sospecha de que ya, todos muy gallitos, en el Pleno, saquen sus navajas, y apoyen la propuesta de Daniel Olmos.



IV



El asunto de dar luz verde a las peleas de gallos en Veracruz, tiene la intención de generar recursos. Si hay palenques, hay dinero; si hay dinero, compran cervezas o pomos; si hay venta de alcohol, mínimo de botanas; es decir, generar el flujo de recursos... por supuesto, mi ejemplo es burdo y torpe ante los argumentos de los galleros que deben entender mejor su economía que yo; por el otro lado, el de los animalistas, falta conocer sus motivos, que éstos se suponen los han de dar el próximo martes... aunque si es cierto lo que dicen que me dijeron, que los diputados ya comprometieron su voto con los galleros, la reunión será de puro trámite...



¡Híjole! Y así como están las cosas, no vaya a ser que en el asunto del Fiscal, igual nuestros diputados tengan ya su gallo y lo de la terna sólo sea para cumplir el mero trámite... ¡cierren las puertas señores!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.