Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los gallitos del Congreso
Andan con "el talón desnudo" animalistas y avicultores.
23/12/2016 18:38:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La propuesta del diputado Daniel Olmos de levantar la prohibición en Veracruz de las peleas de gallos en aras de fomentar el empleo, mover recursos, que fluya el dinero, generó polémica entre quienes ven una forma de ganarse la vida con la producción de estas aves y quienes luchan por erradicar estas formas de hacer negocio a costa de la vida de animales, como lo es la citada, la "fiesta brava" y el combate de perros, por citar unos.


En lo particular, la única forma en que me gustan los gallos, quizás sea en un buen pico de gallo y en una pelea de box (peso gallo), en donde no me lo permito: ni en un palenque ni en un karaoke.



II



El pasado martes, en el Congreso local, hubo una reunión entre productores de Gallos de Pelea (no sé si el término "productor" sea el correcto) y diputados por el asunto arriba expuesto. Allí, los galleros dijeron que el principal "productor" de estas rijosas aves es nada más y nada menos que Veracruz, teniendo como principales nidos a El Higo, Platón Sánchez y Pánuco, por citar algunos lugares del norte, aunque a lo largo y ancho del estado los haya. Baste poner un ejemplo: en El Lencero, comunidad de Emiliano Zapata, hay 1 mil 500 gallos, mientras que en Pánuco, 200 mil, siendo el mayor criadero del estado y del país. A nivel nacional me dijeron que hay 50 millones de gallos... ¿será?



Bueno, pues el criadero de gallos en Veracruz fue el principal argumento de los galleros que dieron a los diputados, ya que además de dar trabajo a veterinarios, cuidadores, venta de alimentos, vacunas y comercialización de pollos que a diferencia de los comestibles, no se dan en incubadoras. A ello agregan que es mejor la autorización que la clandestinidad.



III



Qué tan bueno estaría el argumento de los galleros que convencieron a Rodrigo García Escalante ¡y eso que es del Verde y suponemos que esos militantes buscan la defensa de la vida! Bueno, nos cuentan que hasta Yazmín Copete Zapot salió gallera... bueno, no ella, sino un sobrino. Lo que sí es que los gallitos de las bancadas, como Callejas Roldán, Sergio Hernández, la misma Copete y Fernando Kuri Kuri, dicen, no me crea, les aseguraron el voto a favor a los emplumados criadores. Bueno, tan estaban de buen humor que hasta el Gallo Bolo fue blanco de bromas... hasta que se percataron de una cosa... que la Comisión de Medio Ambiente, la encargada de atender este asunto, ¡ni pío habìa dicho! Bueno, al menos la presidenta y vocal, que son de Morena, Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García...



Por ello, creen que la Comisión de Medio Ambiente dictamine en contra pero se tiene la sospecha de que ya, todos muy gallitos, en el Pleno, saquen sus navajas, y apoyen la propuesta de Daniel Olmos.



IV



El asunto de dar luz verde a las peleas de gallos en Veracruz, tiene la intención de generar recursos. Si hay palenques, hay dinero; si hay dinero, compran cervezas o pomos; si hay venta de alcohol, mínimo de botanas; es decir, generar el flujo de recursos... por supuesto, mi ejemplo es burdo y torpe ante los argumentos de los galleros que deben entender mejor su economía que yo; por el otro lado, el de los animalistas, falta conocer sus motivos, que éstos se suponen los han de dar el próximo martes... aunque si es cierto lo que dicen que me dijeron, que los diputados ya comprometieron su voto con los galleros, la reunión será de puro trámite...



¡Híjole! Y así como están las cosas, no vaya a ser que en el asunto del Fiscal, igual nuestros diputados tengan ya su gallo y lo de la terna sólo sea para cumplir el mero trámite... ¡cierren las puertas señores!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.