Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los despedidos
En una ocasión, un grupo de cinco formadores que trabajaba conmigo, decidió darme una noticia: ¡Se iban a repartir equitativamente el número de planas! es decir, cada quien iba a formar seis, dejando cada semana la portada y contraportada para uno nada más.
27/12/2016 10:40:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es decir, a uno le tocaría formar 8 planas. Agarraron el pizarrín (es que era pequeño, no alcanzaba a ser pizarrón) y marcaron cada quien sus planas. El porqué la decisión, ¡ah! porque sentían que a veces, unos formaban más que otros o que se le cargaba la mano más a unos que a otros.


Entonces, empezaron a notar algo: a veces una plana requería de diseño, mientras que otra, sólo simple formación. La primera, implicaba horas para "cuajarla"; la segunda, a lo mucho, 10 minutos. Luego, había planas que ya venían "formadas". Otras, el material lo entregaban los jueves o viernes de última hora lo que llevaba a estar a su espera. El acabóse fue la portada o contra, porque se estaba al estado de humor del director o lo peor, de sus "no me gusta" sin que hubiera un argumento editorial o de diseño en su expresión que concluía en la destrucción total de la idea original.



Al final, se volvió a la forma tradicional de trabajo, es decir, conforme llegaba el material, lo iban tomando... pero había muchas horas muertas para el resto de los formadores.



Actualmente, sólo trabajo con un formador para el mismo número de planas, es decir, 32.



Son distintas circunstancias así como distintas empresas, pero me hacen recordar de cierto modo lo que hoy pretende el Gobernador Yunes Linares... el ahorro del gasto corriente.



II



Un lector me manda el siguiente comentario respecto a la Corredera en Protección Civil que pongo de manera literal a excepción de su nombre:



"Buenas tardes, soy lector regular de tu columna y a veces del portal ‘Los Políticos'. Leí tu artículo con el encabezado ‘Corredera en Protección Civil' y sólo escribo para comentarte que no es una acción exclusiva para la Secretaría de Protección Civil, lo están haciendo en todas las áreas; ya leí una Gaceta donde se publica el mismo decreto (?) para la Jefa de la Unidad Administrativa de la Sedesol, estatal por supuesto. Puedes confirmarlo tú mismo. Lo que me obliga a reflexionar, ¿quién miente? El Gobernador Yunes declara una y otra vez que no hay despidos masivos, pero la realidad es otra; y ahora además por decreto en todas las áreas del gabinete legal y ni se diga en el ampliado. Este tipo de doble discurso no augura nada bueno. En realidad todo cambió para seguir igual.



Saludos.



AG"



III



Un amigo que tuvo a bien leer la misma columna, me comenta los siguientes flashazos:



de acuerdo al análisis que se tiene, a varios empleados (no me dice de qué nivel) están involucrados en actos de corrupción. No puedo evitar recordar un comentario que en alguna columna hizo Brenda Caballero cuando decía más o menos así: "Cuando vieron que el secretario transaba, el subsecretario empezó a transar; y cuando el director vio ello, empezó a transar; y cuando el jefe se percató de ello, empezó a transar, y cuando su empleado vio eso, igual empezó a transar". Fui testigo de ello. Y a pesar de que se denunció, lo único que se hizo, fue cambiar al empleado de área y darle fuero al máximo jefe.



El amigo que comento, cuenta el caso de una persona que curiosamente, desde hace dos meses, tiene incapacidad. Le digo que apueste a que efectivamente, puede estar enferma... y espera que así sea...



También me platica de una oficina donde hay 73 personas y bastaría con 13 para desarrollar las labores que demanda el servicio público.



Fue cuando me acordé de mis cinco formadores de antes y de mi único formador ahora... cuál era la razón para tener tantos... ¡ah! que al dueño le gustaba ver gente en su negocio para generar en el visitante, por lo regular políticos, una idea de una empresa exitosa porque su edificio estaba lleno de gente. Claro, en el gobierno la idea de meter gente era beneficiar a los amigos, pago de facturas o incluir a la familia en la comodidad de ganar dinero con base en el apellido... así, tenemos a los hijos de diputados, de periodistas, de políticos, aplicando la máxima del Tlacuache Garizurieta...



IV



Miguel Ángel Yunes Linares apuesta a reducir el gasto corriente eliminando a los prescindibles o a quien no trabaja. Es un arma de doble filo. Es seguro que si las unidades administrativas empiezan con el corredero de gente (como ya lo están haciendo), ha de ganarse el malestar social de una familia; claro que se espera que se sustente su despido y que sea liquidado conforme a la Ley si consideran que no es esencial para las labores que hoy se generan; aunque habrá que ver cómo procede con esos que son considerados "aviadores", "recomendados" o "familiares de" para ponerlos de patitas en la calle.



Sigo manteniendo la idea de que es cuestión de preguntar y el verdadero trabajador habrá de poner el dedo en cada uno de esos zánganos que sólo fueron beneficiados con un salario jugoso haciendo como que hacían para sólo cobrar por lo que no hacen y hacía el verdadero trabajador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.