Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto de Egresos: Ley y realidad
El diputado por Morena, Amado Cruz Malpica, puso el énfasis donde tenía que ponerlo: ¿Cómo lograr que lo que marca la Ley, la Constitución local, empate con la realidad veracruzana ante la petición de Yunes Linares para "reestructurar" el Presupuesto de Egresos 2017 presentado por la administración anterior?
29/12/2016 22:40:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El comentario se da cuando el Poder Legislativo aceptó la invitación del Ejecutivo para reunirse y comentar la intención de "reestructurar" el Presupuesto de Egresos, pues de acuerdo a lo expresado Yunes Linares, aprobarlo como lo mandó el Gobernador anterior, implicaría un déficit de 20 mil millones de pesos y conllevaría a tener un gobierno que sólo pagaría sueldos y prestaciones, pero no invertiría en obra pública, por decir lo menos.


Volviendo al cuestionamiento de Amado Cruz Malpica, la respuesta que da Miguel Ángel Yunes Linares es simple, quizás idealista, pero no por ello imposible: Si bien los diputados sólo tienen la facultad para aprobar o rechazar el Presupuesto de Egresos, el Gobernador apuesta a que sí se puede "modificar" atendiendo la principal causa que motiva la estancia de los legisladores en el Palacio Legislativo: su compromiso con la sociedad.



En sí, así se podría resumir el total de esta reunión entre ambos poderes, pero permítame aportar algunos datos interesantes que salieron en tal que no porque los ponga en ese orden sea porque así se dieron:



Al ser cuestionado por la diputada Dulce María García López y la relación con la prensa, respondió Yunes Linares que va a respetar las garantías constitucionales de expresión y difusión de las ideas, así como proteger y apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación, pero en cuanto a convenios, fue muy claro en precisar que sean éstas, las empresas, las que financien su actividad, porque al menos en el pasado sexenio "se pagó más a medios que lo invertido en medicamentos". La cifra: 8 mil 500 mdp. Dio nombres de algunas que "ni en su casa las conocen" o la cifra de 55 millones de pesos que se pagó en una sola exhibición a El Centinela, así como los 128 millones de pesos pagados durante el sexenio pasado al diario AZ. Fue enfático al citar que se iniciará una investigación a dos Coordinadores de Comunicación Social: Gina Domínguez y Alberto Silva Ramos.



Al respecto, vía Twitter, Gina Domínguez me comentó: "Los medios y los periodistas como en tu caso, son un valor para la sociedad, y una necesidad para los gobiernos. El nuevo gobierno [está] en todo su derecho de investigar y de modificar su relación con los medios. La relación prensa-poder sumamente compleja y llena de claro-oscuros". Espero platicarlo con ella en breve... nada más estoy a la espera de su respuesta.



Pensé que había escuchado mal, pero la cifra sí espanta: ¿224 mil empleados por liquidar? Alguien me comenta: Es casi la mitad de la plantilla del Gobierno estatal. Por cierto, no escuché a ningún diputado que lo cuestionara al respecto. Justifica esta medida de ajuste con estos datos: En el último año, se duplicó el gasto corriente; 50 de cada 100 pesos son para operación del Gobierno y en primer lugar lugar se ocupan para sueldos y prestaciones.



Hasta el momento, de la flotilla aérea que tiene el Gobierno estatal, sólo hay en servicio dos helicópteros. El resto, está retenida por falta de pago en su mantenimiento. Hay un adeudo por 300 mdp. Cuenta que se ocupaban las aeronaves para asistir a partidos de futbol de Xalapa al Puerto y aterrizaban en el estadio o las utilizaban para viajes de placer incluso fuera del país.



En la oficina del Gobernador cobraban 356 "empleados" cuando apenas si caben más de 20 personas. "Dejamos de prescindir de sus servicios". En Casa Veracruz (la cual no habitará) había 50 empleados al servicio del Gobernador, gasto que no se justifica. Citó a la secretaría de Gobierno, que parecía aeropuerto por la cantidad de "aviadores" que cobraban y que no acreditaban algún servicio ¡ya están fuera de la nómina! Ahora, se investiga a quienes los metieron y lo que cobraron, para denunciarlos. Cada nómina de cada dependencia está bajo revisión.



Anunció Yunes Linares la desaparición de algunos Fideicomisos y Organismos Públicos Descentralizados y en algunos casos, se sectorizarán las tareas para no duplicarlas.



Aplicará medidas extremas en casos como la Administración Portuaria Veracruzana que tiene concesionados el Club de Yates, el Puerto de Alvarado y otro, "recibe ingresos por 200 mdp por una empresa y el director ganaba 123 mil pesos". En rubros como Tecnológicos, que captan directamente cuotas de alumnos ¡no las reportan a Sefiplan y las aplican sin control! igual ocurre en hospitales, como el Regional de Veracruz, donde hace poco, el director que tomó posesión, José Luis Cerecedo, encontró un reporte de 80 mil pesos mensuales, pero a pocos días, los ingresos ya superaban los 400 mil pesos... ¡Sefiplan regulará ello!



En conclusión, lo que espera del Congreso del Estado, es que se le permita al Poder Ejecutivo enviar un comentario, una propuesta, un "alcance" al Presupuesto de Egresos 2017 que genere un equilibrio con la realidad veracruzana así como con el Plan Veracruzano de Desarrollo y evitar lo que en su formato original conllevaría: ¡volver a la licuadora!



Amado Cruz Malpica tiene razón, la Ley sólo les permite Aprobar o Rechazar el Presupuesto en cuestión; pero también, la situación por la que atraviesa Veracruz, ante una crisis financiera que araña la social ya en algunos rubros, le da la razón a Miguel Ángel Yunes Linares cuando apuesta al compromiso que cada diputado tiene con la sociedad más que con sus partidos. Todo sea por equilibrar las finanzas públicas y el Gobernador sólo pide tres meses para lograrlo. Habrá que esperar la respuesta de los diputados.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.