Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Presupuesto de Egresos: Ley y realidad
29/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El diputado por Morena, Amado Cruz Malpica, puso el énfasis donde tenía que ponerlo: ¿Cómo lograr que lo que marca la Ley, la Constitución local, empate con la realidad veracruzana ante la petición de Yunes Linares para "reestructurar" el Presupuesto de Egresos 2017 presentado por la administración anterior?
29/12/2016 22:40:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El comentario se da cuando el Poder Legislativo aceptó la invitación del Ejecutivo para reunirse y comentar la intención de "reestructurar" el Presupuesto de Egresos, pues de acuerdo a lo expresado Yunes Linares, aprobarlo como lo mandó el Gobernador anterior, implicaría un déficit de 20 mil millones de pesos y conllevaría a tener un gobierno que sólo pagaría sueldos y prestaciones, pero no invertiría en obra pública, por decir lo menos.


Volviendo al cuestionamiento de Amado Cruz Malpica, la respuesta que da Miguel Ángel Yunes Linares es simple, quizás idealista, pero no por ello imposible: Si bien los diputados sólo tienen la facultad para aprobar o rechazar el Presupuesto de Egresos, el Gobernador apuesta a que sí se puede "modificar" atendiendo la principal causa que motiva la estancia de los legisladores en el Palacio Legislativo: su compromiso con la sociedad.



En sí, así se podría resumir el total de esta reunión entre ambos poderes, pero permítame aportar algunos datos interesantes que salieron en tal que no porque los ponga en ese orden sea porque así se dieron:



Al ser cuestionado por la diputada Dulce María García López y la relación con la prensa, respondió Yunes Linares que va a respetar las garantías constitucionales de expresión y difusión de las ideas, así como proteger y apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación, pero en cuanto a convenios, fue muy claro en precisar que sean éstas, las empresas, las que financien su actividad, porque al menos en el pasado sexenio "se pagó más a medios que lo invertido en medicamentos". La cifra: 8 mil 500 mdp. Dio nombres de algunas que "ni en su casa las conocen" o la cifra de 55 millones de pesos que se pagó en una sola exhibición a El Centinela, así como los 128 millones de pesos pagados durante el sexenio pasado al diario AZ. Fue enfático al citar que se iniciará una investigación a dos Coordinadores de Comunicación Social: Gina Domínguez y Alberto Silva Ramos.



Al respecto, vía Twitter, Gina Domínguez me comentó: "Los medios y los periodistas como en tu caso, son un valor para la sociedad, y una necesidad para los gobiernos. El nuevo gobierno [está] en todo su derecho de investigar y de modificar su relación con los medios. La relación prensa-poder sumamente compleja y llena de claro-oscuros". Espero platicarlo con ella en breve... nada más estoy a la espera de su respuesta.



Pensé que había escuchado mal, pero la cifra sí espanta: ¿224 mil empleados por liquidar? Alguien me comenta: Es casi la mitad de la plantilla del Gobierno estatal. Por cierto, no escuché a ningún diputado que lo cuestionara al respecto. Justifica esta medida de ajuste con estos datos: En el último año, se duplicó el gasto corriente; 50 de cada 100 pesos son para operación del Gobierno y en primer lugar lugar se ocupan para sueldos y prestaciones.



Hasta el momento, de la flotilla aérea que tiene el Gobierno estatal, sólo hay en servicio dos helicópteros. El resto, está retenida por falta de pago en su mantenimiento. Hay un adeudo por 300 mdp. Cuenta que se ocupaban las aeronaves para asistir a partidos de futbol de Xalapa al Puerto y aterrizaban en el estadio o las utilizaban para viajes de placer incluso fuera del país.



En la oficina del Gobernador cobraban 356 "empleados" cuando apenas si caben más de 20 personas. "Dejamos de prescindir de sus servicios". En Casa Veracruz (la cual no habitará) había 50 empleados al servicio del Gobernador, gasto que no se justifica. Citó a la secretaría de Gobierno, que parecía aeropuerto por la cantidad de "aviadores" que cobraban y que no acreditaban algún servicio ¡ya están fuera de la nómina! Ahora, se investiga a quienes los metieron y lo que cobraron, para denunciarlos. Cada nómina de cada dependencia está bajo revisión.



Anunció Yunes Linares la desaparición de algunos Fideicomisos y Organismos Públicos Descentralizados y en algunos casos, se sectorizarán las tareas para no duplicarlas.



Aplicará medidas extremas en casos como la Administración Portuaria Veracruzana que tiene concesionados el Club de Yates, el Puerto de Alvarado y otro, "recibe ingresos por 200 mdp por una empresa y el director ganaba 123 mil pesos". En rubros como Tecnológicos, que captan directamente cuotas de alumnos ¡no las reportan a Sefiplan y las aplican sin control! igual ocurre en hospitales, como el Regional de Veracruz, donde hace poco, el director que tomó posesión, José Luis Cerecedo, encontró un reporte de 80 mil pesos mensuales, pero a pocos días, los ingresos ya superaban los 400 mil pesos... ¡Sefiplan regulará ello!



En conclusión, lo que espera del Congreso del Estado, es que se le permita al Poder Ejecutivo enviar un comentario, una propuesta, un "alcance" al Presupuesto de Egresos 2017 que genere un equilibrio con la realidad veracruzana así como con el Plan Veracruzano de Desarrollo y evitar lo que en su formato original conllevaría: ¡volver a la licuadora!



Amado Cruz Malpica tiene razón, la Ley sólo les permite Aprobar o Rechazar el Presupuesto en cuestión; pero también, la situación por la que atraviesa Veracruz, ante una crisis financiera que araña la social ya en algunos rubros, le da la razón a Miguel Ángel Yunes Linares cuando apuesta al compromiso que cada diputado tiene con la sociedad más que con sus partidos. Todo sea por equilibrar las finanzas públicas y el Gobernador sólo pide tres meses para lograrlo. Habrá que esperar la respuesta de los diputados.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.