Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando desperté, Amadeo seguía allí
Si está leyendo estas líneas en paz, en tranquilidad, con el sosiego que le permite haber celebrado días de asueto en compañía de sus seres queridos, permítame felicitarlo, no por el Año Nuevo, sino por ser un sobreviviente al último año de Javier Duarte... y al primer mes de Miguel Ángel Yunes Linares. Pero como dijera Abel Cuevas Melo, "vamos al grano", ¡exprimamos la noticia!
01/01/2017 23:11:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Le cuento algo que no tiene que saber ni yo que contar, pero igual, se lo cuento... tuve este primero de enero, dos despertares: el clásico del inicio de un año nuevo y un Monterrosino abrir de ojos.


¿Sabe lo que es despertar con una fuerte jaqueca y el sol pegando en la cara? Lo más seguro es que algunos o muchos lo sepan y más este primero de enero, sobre todo cuando la noche anterior celebró en compañía de sus cuates, amigos, compadres, parientes, este inicio del 2017, con botellas de vino, sidra, champán, brandy, chelas o lo que sea... el caso es que yo no tomé, acaso la copita de Sidra y nada más, pero amanecí como si realmente hubiera "festejado" este inicio de año... bueno, nada que un paracetamol y otra siesta no resuelvan...



¿Y mi despertar Monterrosino?



¡Ah! Es que cuando desperté, Amadeo seguía allí... ¡no! no en mi cama, sino en el CDE del PRI...



En términos del Imperio, podríamos decir: "¡La saga continúa!" y no porque vea a Lorena Piñón como "Rogue One" o para estar ad hoc ante los recientes acontecimientos con el deceso de Carrie Fischer, "la Princesa Leia" (casi cerca de 40 años diciendo "Princesa Lea" y al estilo Nuño, me viene a decir una jovencita que se dice "Lia").



Nos quedamos en la historia que Lorena Piñón interpuso demanda ante el Tribunal Electoral de Veracruz contra los Comités estatal y nacional del PRI porque considera que la dirigencia de Amadeo Flores Espinosa suena a espuria, imposición, contradiciendo los estatutos del PRI y los derechos de sus militantes... así lo traduzco yo.



Supongo eso cuando entre los argumentos que da Lorena Piñón en su demanda, sostiene que los nombramientos de Amadeo y Regina Vázquez Saut no vienen acompañados de alguna cédula de notificación, cédula de fijación por estrados físicos o electrónicos, o algún medio de notificación que sustente el principio de máxima publicidad en material electoral. Y si a ello se agrega la omisión de convocar a elecciones para elegir presidente y secretario general sustitutos una vez concluido el proceso electoral 2015-2016...



¿Qué ocurre con el "eternizamiento" de Amadeo y Regina al frente del CDE del PRI? Quizás para la gente, nada; pero para el militante, de cierto modo, le impide acceder a puestos de dirigencia del partido, es decir, suprime sus derechos y que si bien, no es sólo culpa de la actual dirigencia estatal, sino que la comparte con la nacional pues al parecer, "se les olvidó" que ya tiene años que no se convoca a Consejo Político para elegir Presidente y secretario general sustitutos que concluyan el periodo 2014-2018 como Dios manda.



Por ello, la pretensión de Lorena Piñón es que el Tribunal Electoral de Veracruz ordene al CDE del PRI expida la convocatoria para su renovación y considere qué facultades tiene Enrique Ochoa Reza para "extenderle" la dirigencia a Amadeo Flores Espinosa por encima de la militancia tricolor veracruzana.



Por cierto, este lunes, a las 13 horas, en las instalaciones del CDE del PRI, se instala la Comisión de Procesos Internos para los comicios electorales que se avecinan con la renovación de las alcaldías. Mientras, "el mejor argumento" que ha dado Amadeo Flores Espinosa para mantenerse en la dirigencia ante las autoridades del Tribunal Electoral es que fue "una decisión" del presidente nacional de su partido; por lo que se concluiría que entonces, dejó de ser presidente de los priistas de Veracruz para ser una imposición del CEN del PRI... mientras las elecciones se vienen encima, habrá que esperar el resolutivo de los tribunales.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".