Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuentos del PRI, de la LXIV y SEV
Se las cuento como me la contaron, sin que por ello demos entonces certeza a la fuente porque igual, puede ser sólo un rumor pero también, igual, puede ser cierto...
03/01/2017 22:40:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Dicen que algunos diputados federales, en especial dos Alejandros, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, dieron una tarea muy especial este seis de enero a Marlon Ramírez... disfrazarse de Rey Mago y no precisamente para repartir regalos, ¡sino mantas!


La idea es que ante la presencia de Enrique Ochoa Reza, Manuel Cota Jiménez y Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes del PRI, CNC y secretario de Gobernación, exhibir "el rechazo" de la militancia al dirigente estatal, Amadeo Flores Espinosa.



El asunto, se insiste, es un rumor, que puede ser cierto... la otra versión es que desde la esquina de Ruiz Cortines con Francisco Moreno, intenten amarrarse el dedo ante una expresión real de rechazo al dirigente local haciéndolo pasar como algo personal...



Como sea, verdad o rumor, el simple hecho empañaría uno de los eventos políticos por excelencia de la CNC y a la vez, del PRI.



II



Se las cuento como me la contaron... el caso de Tania Vázquez Muñoz fue una bola de humo y como tal, alguien se la pasó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo a nada de batear un "elevadito" y que lo poncharan.



Si bien es cierto que el Gobernador eligió una terna entre una decena de aspirantes a la Fiscalía General del Estado, se supone que alguien tiene que encargarse de revisar que los aspirantes, todos los aspirantes, cumplan los requisitos que marque la Ley ¿y qué creen? Que existe la enorme sospecha que Tania no lo hacía.



Hay que recordar que Vázquez Muñoz se desempeña como Consejera Electoral y al momento de aspirar a la Fiscalía General, nadie se percató de lo que la ley de materia de Delitos Electorales reza en su artículo 18:



"Se impondrá de cuatrocientos a ochocientos días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado; asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo".



La pregunta es: ¿Tania Vázquez incurrió en la violación al referido artículo?



Bueno, Tania participó (como lo refiere el 18) y en caso de que hubiera sido elegida como Fiscal, ¿entonces se podría haber dicho que concluyó su encargo como Consejera Electoral?



Los abogados de Vázquez Muñoz podrían decir que nunca concluyó su encargo como Consejera Electoral... ya ven, con eso de que la Ley es interpretación, porque si no mal se recuerda, su periodo como tal concluye en tres o cuatro años...



Pero, pongamos el "supositorio" de que en un arranque imprevisto por el Poder Legislativo, se hubiera votado a favor de Tania, ¿sería suficiente motivo para multarla o echar abajo la elección de Fiscal?



El asunto es que al final, el simple hecho de que alguien le pasó al Gobernador un posible "cartucho quemado" por el Artículo 18 de la ley de materia de Delitos Electorales, habla de dos cosas: de que Tania jugó con la Ley porque siendo Consejera, no creo que se le pueda pasar ese ligero detalle; y que también jugó con la "inocencia" de quienes la hayan propuesto... y en este caso, no fueron los del PAN y tampoco los de Morena.



Bueno, pero es posible que dentro de un año, cuando en el Poder Judicial del Estado haya de "renovar" a uno que otro Magistrado, tenga la oportunidad de probar qué tan "flexible" pueda ser este Artículo 18, pues para nadie es un secreto que Tania Vázquez sueña con seguir los pasos de su padre, el Magistrado Eugenio Vázquez Hernández...



III



Se las cuento como me lo contaron... y confieso, peco de ignorancia... al menos yo no sabía que en la Dirección General de Bachilleratos hubiera ¡un jefe de Cafeterías! En este caso dicen que es Agenor Velasco Toledo, quien cuenta con una por turno en cada una de las 525 preparatorias... bueno, se refieren solamente a las mixtas y oficiales.



El asunto no es que sea el Zar de las Cafeterías de los bachilleratos, sino que cuentan que su encargo lo ha utilizado como "sex-apil" aunque algunas damas lo consideren "acoso laboral"; dicen, no me crea, que por ello, varias damas piensan acudir a la Fiscalía para denunciarlo. Por ello, en la Dirección General de Bachilleratos piden al titular de la SEV, Enrique Pérez, ponga orden y le diga al nuevo director de la DGB, Juan de Dios Reyes Cardenas, cheque a este funcionario.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"