Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Secretarios bajo sospecha
A principios de diciembre, pocos sabían del enorme bache que había en el Congreso local. Era un déficit por 75 millones de pesos.
06/01/2017 10:46:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El nerviosismo entre los pocos que lo sabían al interior de la reciente LXIV Legislatura iba creciendo ante una posible triste navidad porque había una sospecha: que los diputados locales de la anterior "legis", vía Juan Nicolás Callejas Arroyo, habían determinado darse un "Bono de Partida".


De ser así, era la última jugada maestra de un Congreso servil, donde todos, absolutamente todos, extendieron la mano. No importó color, partido, ¡vamos! les valió incluso a los panistas y perredistas la mentada transición...



Un diputado dicen que lo mínimo que se llevó fueron 600 mil pesos, porque presume de honesto, de honrado, aunque fuera del PRI.



La mayoría de los legisladores optaron su "Bono de Partida" por arriba del millón y cacho de pesos, ahora sí, como quien dice, dependiendo el sapo fue la pedrada... ¿imagina cuánto entonces se llevó Juan Nicolás Callejas y la Mesa Directiva del Congreso que encabezaba Tava Ortega?



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



II



Ahora la pregunta es: ¿Ha visto a algún ex diputado local de esta reciente pasada legislatura? Al menos los del PRI, que eran mayoría, se hicieron ojo de hormiga... los del PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Verde y demás morralla igual tiene rato que no los veo... digo, en espera de que ellos pudieran salir a decir realmente a dónde jijos de la fregada fueron a parar esos 75 millones de pesos...



Bueno, realmente me refiero a esos diputados que movían el abanico, que tocaban el pandero, los que se llevaban de a cuartas con el Tesorero, Serafín Hernández Sagaón... porque el resto, he de suponer, nomás extendió la mano, fuera derecha o izquierda.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



¡Hey! ¡Pero si el nativo de El Higo aún sigue en el Congreso! Pues bien debiera entonces informar a quien hoy ocupa su lugar, así como al titular de Servicios Administrativos y Financieros, de ser cierto, cómo es que se decidió "aplicar" 75 millones de pesos para el "Bono de Partida" de TOOODOOS los diputados de la LXIII Legislatura.



III



Bueno, pero siendo sinceros, Serafín tampoco tenía el poder autónomo para decidir algo así, de ser cierto; por supuesto que allí igual intervino el entonces titular de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Alvarez... tan así, que se habla, que a manera de constancia, no se sabe quién fue el que decidió amarrarse el dedo, si Ugalde o Serafín, se firmó un acta el 18 de octubre donde se supone que se especificaba el destino del billete o en pocas palabras, hubo quienes trataron de deslindarse o amarrarse el dedo... el asunto sería "deslindarse" ante quien... ¡pues ante los jefes de bancada!



Vamos, si hubo repartición de billuyo, por supuesto que debió darse también un acuerdo entre Callejas, Jesús Velázquez y Joaquín Guzmán, considerando que los otros chiquitos se alineaban al partido de su conveniencia.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



IV



El asunto de los 75 millones de pesos ha incomodado pero a algunos personajes de la pasada Legis, no tanto a la LXIV, pues al final, tiene que resolver conforme a la Ley, qué fue lo que pasó con ese dinero.



A mí no me crean, sólo se lo cuento como me lo contaron: No saben a ciencia cierta si Marycarmen Pontón Villa habló por ella o fue encaminada por otros, pero dicen que le pidió a Sergio Hernández Hernández que le bajara, que se olvidara, que le diera vuelta a la hoja, al asunto de los 75 millones.



No es para menos, porque si la sospecha se consolida, se fortalece y si se comprueba, dependiendo de lo que digan Serafín y Ugalde, nos estaríamos encontrando que en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares tiene parte de quienes de un modo u otro, de cierta manera, ¡chingaron el erario! Y al menos, a ojo de buen cubero, saltan tres ex diputados del PAN que hoy son secretarios: El Chapito Joaquín Guzmán (Sedarpa y con un subsecretario ¿o dos?); Julen Rementería (SIOP), quien si se comprueba su participación ¿podría estar diciendo adiós a su aspiración a la Senaduría?; y el tercero, Zairick Morante (Sedecop).



Y es que como dice el mismo Gobernador, delito es delito, igual si se roban cien pesos y una coca, que darle una "pellizcada" al presupuesto del Congreso de más de un millón o cerca de dos mdp, que desfondar las arcas del Gobierno estatal como lo hicieron los duartistas...



Se insiste: Habrá que ver qué dice Serafín y qué dice Ugalde, para después saber qué tienen que argumentar estos miembros del Gabinete de Yunes Linares que hoy están bajo sospecha... ¿Se imaginan que les diera la gracia del Perdón y el Olvido? ¡Claro! Si fueran corresponsables de esos 75 millones de pesos que todo indica, agarraron de Bono de Partida... de partida de madre para la LXIV Legislatura.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.