Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Secretarios bajo sospecha
A principios de diciembre, pocos sabían del enorme bache que había en el Congreso local. Era un déficit por 75 millones de pesos.
06/01/2017 10:46:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El nerviosismo entre los pocos que lo sabían al interior de la reciente LXIV Legislatura iba creciendo ante una posible triste navidad porque había una sospecha: que los diputados locales de la anterior "legis", vía Juan Nicolás Callejas Arroyo, habían determinado darse un "Bono de Partida".


De ser así, era la última jugada maestra de un Congreso servil, donde todos, absolutamente todos, extendieron la mano. No importó color, partido, ¡vamos! les valió incluso a los panistas y perredistas la mentada transición...



Un diputado dicen que lo mínimo que se llevó fueron 600 mil pesos, porque presume de honesto, de honrado, aunque fuera del PRI.



La mayoría de los legisladores optaron su "Bono de Partida" por arriba del millón y cacho de pesos, ahora sí, como quien dice, dependiendo el sapo fue la pedrada... ¿imagina cuánto entonces se llevó Juan Nicolás Callejas y la Mesa Directiva del Congreso que encabezaba Tava Ortega?



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



II



Ahora la pregunta es: ¿Ha visto a algún ex diputado local de esta reciente pasada legislatura? Al menos los del PRI, que eran mayoría, se hicieron ojo de hormiga... los del PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Verde y demás morralla igual tiene rato que no los veo... digo, en espera de que ellos pudieran salir a decir realmente a dónde jijos de la fregada fueron a parar esos 75 millones de pesos...



Bueno, realmente me refiero a esos diputados que movían el abanico, que tocaban el pandero, los que se llevaban de a cuartas con el Tesorero, Serafín Hernández Sagaón... porque el resto, he de suponer, nomás extendió la mano, fuera derecha o izquierda.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



¡Hey! ¡Pero si el nativo de El Higo aún sigue en el Congreso! Pues bien debiera entonces informar a quien hoy ocupa su lugar, así como al titular de Servicios Administrativos y Financieros, de ser cierto, cómo es que se decidió "aplicar" 75 millones de pesos para el "Bono de Partida" de TOOODOOS los diputados de la LXIII Legislatura.



III



Bueno, pero siendo sinceros, Serafín tampoco tenía el poder autónomo para decidir algo así, de ser cierto; por supuesto que allí igual intervino el entonces titular de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Alvarez... tan así, que se habla, que a manera de constancia, no se sabe quién fue el que decidió amarrarse el dedo, si Ugalde o Serafín, se firmó un acta el 18 de octubre donde se supone que se especificaba el destino del billete o en pocas palabras, hubo quienes trataron de deslindarse o amarrarse el dedo... el asunto sería "deslindarse" ante quien... ¡pues ante los jefes de bancada!



Vamos, si hubo repartición de billuyo, por supuesto que debió darse también un acuerdo entre Callejas, Jesús Velázquez y Joaquín Guzmán, considerando que los otros chiquitos se alineaban al partido de su conveniencia.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



IV



El asunto de los 75 millones de pesos ha incomodado pero a algunos personajes de la pasada Legis, no tanto a la LXIV, pues al final, tiene que resolver conforme a la Ley, qué fue lo que pasó con ese dinero.



A mí no me crean, sólo se lo cuento como me lo contaron: No saben a ciencia cierta si Marycarmen Pontón Villa habló por ella o fue encaminada por otros, pero dicen que le pidió a Sergio Hernández Hernández que le bajara, que se olvidara, que le diera vuelta a la hoja, al asunto de los 75 millones.



No es para menos, porque si la sospecha se consolida, se fortalece y si se comprueba, dependiendo de lo que digan Serafín y Ugalde, nos estaríamos encontrando que en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares tiene parte de quienes de un modo u otro, de cierta manera, ¡chingaron el erario! Y al menos, a ojo de buen cubero, saltan tres ex diputados del PAN que hoy son secretarios: El Chapito Joaquín Guzmán (Sedarpa y con un subsecretario ¿o dos?); Julen Rementería (SIOP), quien si se comprueba su participación ¿podría estar diciendo adiós a su aspiración a la Senaduría?; y el tercero, Zairick Morante (Sedecop).



Y es que como dice el mismo Gobernador, delito es delito, igual si se roban cien pesos y una coca, que darle una "pellizcada" al presupuesto del Congreso de más de un millón o cerca de dos mdp, que desfondar las arcas del Gobierno estatal como lo hicieron los duartistas...



Se insiste: Habrá que ver qué dice Serafín y qué dice Ugalde, para después saber qué tienen que argumentar estos miembros del Gabinete de Yunes Linares que hoy están bajo sospecha... ¿Se imaginan que les diera la gracia del Perdón y el Olvido? ¡Claro! Si fueran corresponsables de esos 75 millones de pesos que todo indica, agarraron de Bono de Partida... de partida de madre para la LXIV Legislatura.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.