Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué le falta a San Andrés?
10/01/2017 - Acajete, Ver.
por archivo multigráfica
Hizo una posada para 80 ¡y le llegaron casi 500!
10/01/2017 09:33:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Y no, no hizo una invitación tipo "Rubí", la de los quince años. La invitación la hizo de manera personal a sus amigos y éstos a su vez hicieron correr la voz. Bueno, no es la primera vez que le pasa, por eso estaba preparado porque en anteriores ocasiones se le multiplicaban los invitados, mas en esta última ocasión fue extraordinario, "pero gracias a Dios, alcanzó para todos".


Me encuentro con Goyo Arriaga Quiroz y un grupo de amigos -¿Tu equipo político?- "No, mis amigos, porque somos más amigos", enfatiza el vecino de San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio conurbado a Xalapa... tan cerca de la capital pero tan lejos del desarrollo, de cualquier tipo de desarrollo que se le quiera ver.



II



¿Qué le falta a San Andrés?



Sí, estamos tan cerca que un 80 por ciento de su gente viene a trabajar a la capital, en especial a la zona de Las Animas. Lo curioso es que la poca obra que se hace en su natal San Andrés, la trabaja gente de Altotonga y Perote... sí, las condiciones de empleo en este municipio están canijas.



San Andrés vive del campo, de la trucha, del pequeño comercio... se requiere de incentivar a la gente, de generar los propios recursos, ¡más proyectos al campo!, me dice Goyo entusiasta, pero de inmediato, su tez morena se endurece, "pero van tres años sin bajar un proyecto". La apatía de las autoridades. Imaginen la apatía que La Feria de la Trucha tiene dos años que no se realiza porque "no le reditúa" a las autoridades municipales... Y si no se hace en mayo, serán tres años sin Feria en perjuicio de sus productores.



III



¿Qué le falta a San Andrés?



Presume Goyo que en sus años mozos fue maratonista, que le gusta el deporte aunque quizás ya no lo practique como antes pero sí participa en que los jóvenes y los ya no tan jóvenes lo hagan.



Dice Goyo que le entregaron al entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, vía el Senador Fernando Yunes Márquez, una propuesta... con todo y terreno. ¿Para qué? Para generar una unidad deportiva, de preferencia que sea para béisbol. La condición: Goyo Arriaga pone el terreno; gobierno del Estado lo acondiciona para practicar deporte. Está en "stand by" por las condiciones económicas que todos conocemos...



El deporte es esencial para Goyo y más cuando la cancha de fut-rápido que está frente a palacio municipal parece propiedad de las autoridades municipales y no del pueblo.



IV



¿Qué le falta a San Andrés?



Son muchas cosas que le faltan a este municipio, que van desde un mejor trato y atención a la tercera edad; buscar becas para que los jóvenes continúen sus estudios y hasta incrementar la seguridad, en una de ésas, volver a la Intermunicipal, pues las pocas patrullas con las que cuenta el Ayuntamiento, una la utilizan más para cuidar a los funcionarios que a la sociedad.



Sobre el primer punto, los viejitos, el pasado miércoles, Goyo Arriaga convivió con ellos y la queja que recibió fue que les condicionan los apoyos a cambio del voto.



No sólo eso... la onda gélida que azota la región, no se contrarresta en sus casas, de techos de lámina y paredes donde se cuela el frío, mientras que los compadres, amigos o parientes de las autoridades locales gozan de todos los beneficios.



En la colonia Guadalupe Victoria, platica Goyo, es ya urgente que se piense en una clínica porque sus vecinos tienen que trasladarse a otras, incluso de Xalapa, lo que merma su economía.



V



¿Qué le falta a San Andrés?



Goyo Arriaga está casado con Xóchitl García Gómez y tienen cinco hijos... -¿Y cuántas teles?- le bromeo.



-Yo no soy como los otros, que dicen tener dos, pero con diferente esposa- responde con otra broma.



Orquídea, José Israel, Abraham, Belén y Dalia, los nombres de sus hijos... "¿Y Goyo?", le cuestiono. Y responden sus amigos: "Lo está buscando, lo está buscando"... ¡Quién sabe si venga el sexto hijo!



Lo cierto es que Goyo Arriaga tiene otros planes, entre ellos, buscar la candidatura por el PAN para ir en pos de la presidencia de su municipio...



Pero saben qué le falta a San Andrés... Yo les digo que una "L" en el anuncio que marca la ruta al Seminario y a San Andrés "Tlanelhuayocan"; Goyo y sus amigos me dicen que sí, que le falta una "L" a ese anuncio pero también falta un cambio en el gobierno municipal que durante muchos años ha sido priista...



Doña Emilita



Es Emilia Yunes Suárez, tía del Senador Pepe Yunes Zorrilla; madre del ex diputado Juan Manuel Velázquez Yunes. Hermana de José Yunes Suárez, el hombre poderoso de Perote. Es así como la identifican. No obstante, "Doña Emilita", como la ubican los peroteños, busca dejar de ser la tía, la madre, la hermana, para ser ella.



¿Cómo o por qué decidió buscar forjarse un camino para ser Emilia o Doña Emilita, o en pocas palabras, ser por sí ella, no lo sé? pero el paso que da en la búsqueda de la candidatura independiente por la alcaldía de Perote, ha de dar de qué hablar, porque si logra su cometido que es el de juntar las firmas de apoyo que le exige el OPLE, ha de meter a la familia en un dilema... pero en días, doña Emilita será tema a tratar.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.