Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI... ¿fuera de coma?
15/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Al priísta de Veracruz debería preocuparle tres cosas:

15/01/2017 22:27:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
1.- Que Miguel Ángel Yunes Linares se ocupe de Andrés Manuel López Obrador así como de sus "morenos".


2.- Que haya "indiferencia" del priísmo hacia el Gobierno estatal y que de un modo u otro, permea ahora en el Congreso y en San Lázaro, ya sin citar la Cámara Alta.



3.- Que viva en estos momentos el Síndrome de la Piedra levantada.



II



Es curioso, pero cuando Lorena Piñón salió a decir que en el CDE del PRI había algo que no cuadraba, parecía una voz en el desierto. La cruzada que inició no fue tomada en cuenta y fue ninguneada al interior del PRI. Por ahí, en las sombras, uno que otro le dio una llamada de solidaridad, de apoyo o sororidad... y nada más.



En cuanto se empezó a visualizar que la razón, en términos estatutarios y legales, inclinaban la balanza a favor de la demanda de Lorena, se dejó de lado el razonamiento y fue más fácil generar un "compló" en contra de Amadeo Flores Espinosa. El asunto era minimizar los argumentos y generar la descalificación a la acción de Lorena.



III



Cuando Lorena lleva el asunto del PRI hasta el Trife, a su vez, levantó una piedra. ¿Ha levantado una piedra en el jardín? ¿sabe lo que ocurre? Pues eso fue lo que pasó en el PRI de Veracruz. Ya sin yugo en su cerviz, empezaron a abrir la boca un buen número de priistas (los sumisos, olvidados, serviles y serviciales, institucionales y envalentonados, entre otros), para soltar nombres de hombres y mujeres que puedan ocupar el lugar de Amadeo.



Y apareció entonces Carlos Aceves, Renato Alarcón, Silvio Lagos y Marlon Ramírez... ¿nota más o menos la edad? Sí, jóvenes priistas pero demasiado institucionales, al grado algunos de rayar en ese término que resurgió en el ungimiento de Enrique Peña Nieto: "Bebesaurios".



IV



Entre las mujeres igual hubo algunas que se citaron pero cuyas ansias se han ido apagando, ya sea por la discreción propia de su "institucionalidad" (que eso no implica que no se estén moviendo en aras de apuntarse, sea para la dirigencia o para la secretaría), o porque entienden que los estatutos, en una de ésas, lo impiden. Entre las citadas están Erika Ayala Ríos, Anabel Ponce y Lorena Piñón.



La primera, lideresa de la CNOP (aunque habría que checar si no cae en la misma situación que Amadeo, pues ya fue tanto secretaria general como dirigente del partido); la segunda, ya fue secretaria general (con el Gato Modorro) y Lorena Piñón, amparada en un razonamiento simple: entre hombres y mujeres priístas, al menos es la única que parece saber para qué son los estatutos y no teme alzar la voz.



V



Pero, independientemente de quién vaya a la dirigencia estatal, hay dos cosas que resaltar:



1.- Creo que el priista debería (pre)ocuparse por asumir el papel que al menos en este periodo le toca: ser oposición, pero no de sus propios compañeros, sino al Gobierno en el poder, porque en este momento, Morena les está comiendo el mandado.



Y no se trata de ser un "contreras" simple o denostar por denostar, sino de argumentar, generar mejores propuestas, razonadas, estudiadas, apoyadas en la Ley, porque al menos, con Amadeo Flores Espinosa, el priismo (en sus diputados locales y federales, en sus organizaciones y agrupaciones) dejó correr 45 días de gracia al Gobierno estatal... a lo más, por ahí se vio un escarceo entre Pepe Yunes y Yunes Linares así como un intento de ofensiva en las redes de Héctor, ofreciendo asesoría legal a los "despedidos"... pero nada más.



2.- Lorena Piñón, le guste o no a muchos priístas, los sacó de su estado de coma, del estado "vejetativo" en que estaban, de su marasmo en el que, de seguro, seguirían si ella no hubiera alzado la voz...





Sumando Aliados



Este domingo, el presidente estatal de Sumando Aliados, Arturo Hernández Abascal, tomó protesta a la estructura de la zona Centro que integran los distritos de Huatusco, Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza y Córdoba. Lo acompañaron Cristina Pérez Silva (secretaría general de SA), Rodolfo Zúñiga (secretario de Relaciones Públicas), Ángel Villegas (coordinador de la zona), Hugo Fernández (presidente de Comité de Córdoba), Daniel Zairick y Alfredo Grajales, entre otros miembros de la sociedad civil.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".