Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emilia e Ivonne
De Perote a Orizaba... de Emilia a Ivonne. Una de ellas, a través de la figura de "Candidato Independiente", buscará la alcaldía de su municipio.
19/01/2017 22:48:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La otra, diputada federal, a unos días de que anunciara su
intención de ser candidata a la presidencia de la República por el PRI,
realizó una gira rápida por la zona de Orizaba.



Ambas, directas, sin ambages ni medias tintas, dicen las cosas como son. Es seguro que ambas damas, en sus justas proporciones y a su debido tiempo, den más tela que cortar en la búsqueda de sus aspiraciones.



II



Emilia Yunes Suárez hace más de 40 años fue presidenta del DIF municipal al acompañar a su esposo (ya difunto) Juan Manuel Velázquez Mora, como alcalde. No hace mucho, cinco o seis años, lo hizo con su hijo Velázquez Yunes. Si bien hubo una diferencia abismal de la primera labor a la segunda, no la amedrentó el cambio. Lo curioso es el paso que decide tomar después de que se lo pidieran amigos, conocidos: ser candidata pero sin partido, por el lado independiente. Cuentan que ante esa petición, respondía: "pero si yo sólo sé hacer frijoles" y decidió consultarlo con su hijo Juan Manuel, quien le habría comentado: "Ahí sí lo que tú digas... no te puedo ayudar", y entonces decidió dar el paso bajo una frase que ha repetido durante este tiempo en que recolecta las firmas que el OPLE le pide para cubrir uno de tantos requisitos: "vamos a caminar hasta donde nos alcance".



III



Quienes caminan a su lado, dicen que había que reunir unas 1 mil 200 firmas, propósito logrado y en tan breve tiempo, que se hicieron el propósito de reunir cinco mil. ¡Ojo! porque si se recuerda, Paul Martínez Marie gana la alcaldía con 12 mil 700 votos.



Cuentan que ya platicó con su hijo respecto a esta etapa a la que pretende entrar, pues si bien es parte de una familia política, ella nunca se ha considerado como tal; aunque no se sabe aún si ya lo hizo con su hermano mayor, don Pepe Yunes Suárez, a quien guarda cariño y respeto. ¿Y su sobrino Pepe, el senador? ¡Quién sabe!



Doña Emilita, como se le conoce, está entusiasmada en esta faceta. La disfruta. Incluso, percibe en la gente un cambio radical en la forma de ver a la política... más cuando le ha tocado vivirlo y verlo: la gente hoy busca opciones pero ya no quiere al político en su casa, tan es así, que hoy prefieren poner pegotes o mantas de advertencia, similares a las que se ponen para las visitas de otras religiones: "En este hogar estamos con Emilita".



¿Emilita? Bueno, aún no saben sin ése será el nombre que use en la boleta o los apellidos, pues ambos son marca registrada en la zona de Perote.



Ivonne Ortega le pedalea



A la pregunta de una reportera, si el pueblo, si México estaba preparado para ser gobernado por una mujer, Ivonne Ortega Pacheco no tuvo empacho en responder: "Qué pena que lo pregunte una mujer... la capacidad no tiene que ver con ser hombre o mujer".



Por ahí hubo otro que preguntó qué había hecho con su bono navideño (el que originó que un grupo arrojara tomates a César Camacho) y lo paró en seco con la respuesta: "Lo rechacé por escrito".



Eso, podríamos decir, fue uno de los pasajes que vivió la diputada federal en Orizaba pero el más interesante fue el que le tocó vivir en San José Pilancón, comunidad de Mariano Escobedo.



Allí, en ese lugar, había un vivero de pinos... al parecer fue abandonado. En compañía de Elvia Ruiz y Sandra Soto, entre otras damas, Ivonne Ortega llegó. Habló con sus habitantes, con sus mujeres, de ideas y proyectos, de la deforestación, del Pico de Orizaba, del medio ambiente y de la necesidad de sembrar árboles. Fue entonces que Juan, un niño que se abrió paso entre los presentes, empujando una vieja bicicleta de una sola rueda, alzó la mano y le dijo que contara con su apoyo para hoyar, para sembrar pinos. La sinceridad y ánimo de Juan se llevó las palmas de la gente y por supuesto, de Ivonne Ortega, quien vio que Juan hablaba en serio, tanto que sembraron juntos unos pinos.



Ivonne Ortega espera pronto regresar a Veracruz, pero dejó los cimientos para rescatar el vivero de San José Pilancón: Juan lo ha de cuidar... y con una bici nueva ¡se la ganó!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".