Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel, Tony y Boca
Lo invito a dar una vuelta... de Barcelona a Veracruz; del estado que sabe reír y cantar, al estado de Balam, el jaguar; y de Chiapas, a Coatzacoalcos, para rematar en Boca del Río... haga de cuenta que juega turista político.
24/01/2017 11:49:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



I



Que hablen mal de ti es malo, pero que no hablen de ti, es peor.



Fidel Herrera es una figura polémica, y en su segundo día de haber sacado la cabeza, sigue siendo noticia, para bien o para mal.



Se sabe cada rincón de los encordonados políticos y ya hizo lo que nadie había hecho, al menos entre los priístas: dar la pauta, generar la reacción, razonada o visceral, pero hace lo que sabe hacer: provocar.



Pedir que la PGR atraiga el caso de los "medicamentos clonados" es solicitar "suelo parejo" al tachar al fiscal como "a modo" del ejecutivo estatal o "amigo" del Gobernador. Por supuesto, no es de su injerencia que ello ocurra, pero tampoco del Fiscal impedirlo si así lo solicita la PGR... y todo esto, sin salir de España, sin llegar a Veracruz.



Por cierto, hablando de perseguidos por la PGR y conocidos de Fidel Herrera Beltrán, es imposible evitar tocar el tema de Tony Macías.



II



A los chiapanecos les llamó la atención otra camioneta con placas de Veracruz que traen los escoltas de Antonio Macías Yazegey.



Las placas son YKU 5728 y todo indica que huele a ¡Paranormal! Todo esto, después de que se diera a conocer a "la consentida" de Javier Duarte, es decir, una camioneta Sequoa, Toyota, color blanca, con placas YKE 1957 y que curiosamente el suegro Tony Macías Yazegey trae una, de las mismas características, con placas YGM 4987, pero que no está a su nombre, sino al de una empresa de nombre Solucar SA de CV, ubicada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, con domicilio en la Avenida 19, número 104, de la colonia Alameda.



III



Tras "husmear" la unidad que manejan los escoltas, una Suburban blanca con placas YKU 5728, ésta supuestamente pertenece a una empresa de nombre Distribuidora RULA, SA de CV, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, calle Rubí 3, que, por supuesto, al buscarla al menos en Google Maps, lo avienta a uno a una colonia de casas muy humildes, pero ninguna con pinta de Distribuidora, lo que obliga a pensar que en una de ésas, hasta pareciera "fantasma", ya que están de moda. Ni intente buscar a esta empresa por Internet, sólo perderá tiempo... Aunque no es la única camioneta... también hay una Suburban gris, placas YJA 2715, que ésa sí, pertenece a Karime Macías, aunque ella no la maneje.



IV



Por otro lado, los vecinos de Coatzacoalcos informan que leyeron la información de Reforma, cuando sacaron la nota de que el jefe de escoltas de Javier Duarte de Ochoa "se quedó" con la mayor parte de las unidades vehiculares que utilizaba el entonces Gobernador, que iban desde una Suburban, una Durango (blindadas), dos Chargers para escoltas y dos motocicletas... lo que les llama la atención es un lote en Coatzacoalcos que aseguran pertenece a don Tony y donde tiene desde hace ya varios meses, un buen número de unidades vehiculares sin mover. Por razones de seguridad, omiten la ubicación...



Rebelión boqueña



Y de Coatza a Boca... Un amargo sabor de boca se llevaron los boqueños del PRI cuando se acercaron a la delegada del Partido en Veracruz, Lorena Martínez, quien prometió reunión con ellos y ahora los esquiva.



¿Por qué? No lo saben, o peor, sí lo sepan, porque los boqueños manifestaron su firme intención por acabar con los "Bembones", líneas o corrientes que sólo ven su beneficio personal. Para ello, un grupo de líderes priístas de este municipio que se autonombra Unidos por Boca del Río, ya tienen tres precandidatos que esperan los tiempos para buscar el ungimiento para contender por la alcaldía. Son considerados como políticos sin mancha y de gran valor, de las fuerzas básicas de la militancia boqueña y lo mejor, que no van por dedazo: Martín Ramos López Rivera, Elsa Tejeda e Isabel Collado.



Y mientras la militancia boqueña se agrupa, el presidente del PRI municipal Héctor Muñiz sólo anda tras una regiduría yendo en la número 1 bajo la idea de que hasta perdiendo, él gane.



En espera que este tour haya sido de su agrado, lo invitamos a nuestro próximo viaje...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.