Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cacicazgos
La leyenda cuenta que al barbechar, el campesino encontró un montón de monedas en su tierra.
26/01/2017 11:23:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Llenas de lodo, las recogió y se dirigió a la tienda del pueblo. "¿Tienen algún valor?", preguntó. El tendero tomó una, la observó; agarró otra, y lanzó su diagnóstico: "No tienen ningún valor... pero si quieres, te puedo ofrecer algunas cosas por ellas". El campesino aceptó la generosidad del tendero. Le dejó las monedas y regresó a su casa con algo de despensa mientras esperaría el tiempo preciso para empezar a sembrar. Así, dicen en Tlacolulan, se hizo rico Vitalino Hernández Cervantes, el tendero.


II



Tlacolulan es un pequeño municipio cuya población no ha de rebasar los 15 mil habitantes. Dicen que en la comunidad de Atalpachico hay dos pirámides pequeñas, lo que podría ser su único atractivo sin que llegue a ser turístico. Hay actividad minera por el oro, plata, mármol y cobre que hay en la zona. A pesar de estar a menos de 20 kilómetros de la capital veracruzana pareciera que su desarrollo está a más de 20 años, por decir algo, más cuando el servicio de telefonía, internet o parecidos es casi nulo, inexistente, porque por ahí, a un alcalde se le ocurrió decir que "con las antenas les iba a dar cáncer a mis vacas", aunque el verdadero sentido de mantener a la población con los servicios más primitivos es que al ser un municipio tan limitado, la federación envía más recursos.



III



No todos los ediles piensan así...



Adelfo Hernández Castillo, alcalde en el periodo 1961-64, puso todo su empeño en meter electricidad. Cuentan los grandes que era de los que gustaba de dar a su pueblo herramientas, como palos, picos, carretillas, para que trabajaran, y así se hacía. Lo curioso, la gente recibía con gusto esos utensilios.



Hay otro alcalde al que recuerdan los habitantes de Tlacolulan, Melchor Hernández Torres, cuyo periodo edilicio fue de 1992-94. La gente estaba muy contenta con su labor y todavía no hace mucho, le pedían que participara de nuevo, pero él mantuvo siempre su posición respecto a la política: "Se llega para servir una sola vez".



IV



Los vecinos de Tlacolulan esperan en estas elecciones un cambio. No es para menos. El nuevo siglo los ha tratado muy mal. Imaginen que desde el 2001 al 2013, el poder municipal se concentró en dos hermanos: Michel y Vitalino Hernández Cervantes.



Michel estuvo en el periodo 2001-04; su hermano Vitalino, del 2005-07; repitió Michel en 2008-10; y cerró el ciclo Vitalino del 2011-13. Empezaron como candidatos del PRD, pasaron por el PRI y hasta por Movimiento Ciudadano. Cuando pensaron que con Raúl Velasco Hernández las cosas realmente podrían cambiar, se llevaron un chasco... el chiste local es que cuando llegó a Palacio Municipal, y dadas las condiciones del inmueble, siguió el consejo de los viejos que le recomendaron: "Construye tu casa... ¡la casa del pueblo!" Hoy, a lo lejos, se puede ver su mansión que destaca entre las humildes casitas de sus habitantes.



Por si esto fuera poco, al sostener una reunión con los perredistas de la localidad, entre aguardiente y refresco, decidió que el próximo candidato a la alcaldía ¡sea su hermano! David Velasco. ¡Salud!



IV



¿Una mujer? Los tlacuilos no tienen en sus anales a una mujer como alcaldesa. ¡Vamos! Se sabe que Tlacolulan fue uno de los pueblos totonacas relevantes antes de la colonia y después de ésta, tan es así, que durante la invasión francesa, fue cabecera de los poderes del Estado... pero, ¿una mujer como candidata?



La figura de Gabriela Colosia empezó a tomar forma desde que los vecinos de Tlacolulan vieron a la nieta de Adelfo Hernández y a la sobrina de Melchor, llevando con Sumando Aliados, una nueva forma de hacer política: con servicio.



Por ejemplo, este lunes, Kevin, un niño de San José de Abajo, con parálisis, ha de retomar su tratamiento, pero no en una clínica, sino en el Hospital Regional de Veracruz. Gaby Colosia será la chofer designada.



Historias como éstas hay más para contar, pero no se trata de ello, sino de ver que Tlacolulan puede acabar con esos cacicazgos donde entre hermanos se pasan una y otra vez el poder ¿y por qué no? con una mujer. La cosa es de ir Sumando Aliados para que la distancia entre Xalapa y Tlacolulan sean realmente menos de 20 kilómetros y no más de 20 años.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...