Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cacicazgos
La leyenda cuenta que al barbechar, el campesino encontró un montón de monedas en su tierra.
26/01/2017 11:23:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Llenas de lodo, las recogió y se dirigió a la tienda del pueblo. "¿Tienen algún valor?", preguntó. El tendero tomó una, la observó; agarró otra, y lanzó su diagnóstico: "No tienen ningún valor... pero si quieres, te puedo ofrecer algunas cosas por ellas". El campesino aceptó la generosidad del tendero. Le dejó las monedas y regresó a su casa con algo de despensa mientras esperaría el tiempo preciso para empezar a sembrar. Así, dicen en Tlacolulan, se hizo rico Vitalino Hernández Cervantes, el tendero.


II



Tlacolulan es un pequeño municipio cuya población no ha de rebasar los 15 mil habitantes. Dicen que en la comunidad de Atalpachico hay dos pirámides pequeñas, lo que podría ser su único atractivo sin que llegue a ser turístico. Hay actividad minera por el oro, plata, mármol y cobre que hay en la zona. A pesar de estar a menos de 20 kilómetros de la capital veracruzana pareciera que su desarrollo está a más de 20 años, por decir algo, más cuando el servicio de telefonía, internet o parecidos es casi nulo, inexistente, porque por ahí, a un alcalde se le ocurrió decir que "con las antenas les iba a dar cáncer a mis vacas", aunque el verdadero sentido de mantener a la población con los servicios más primitivos es que al ser un municipio tan limitado, la federación envía más recursos.



III



No todos los ediles piensan así...



Adelfo Hernández Castillo, alcalde en el periodo 1961-64, puso todo su empeño en meter electricidad. Cuentan los grandes que era de los que gustaba de dar a su pueblo herramientas, como palos, picos, carretillas, para que trabajaran, y así se hacía. Lo curioso, la gente recibía con gusto esos utensilios.



Hay otro alcalde al que recuerdan los habitantes de Tlacolulan, Melchor Hernández Torres, cuyo periodo edilicio fue de 1992-94. La gente estaba muy contenta con su labor y todavía no hace mucho, le pedían que participara de nuevo, pero él mantuvo siempre su posición respecto a la política: "Se llega para servir una sola vez".



IV



Los vecinos de Tlacolulan esperan en estas elecciones un cambio. No es para menos. El nuevo siglo los ha tratado muy mal. Imaginen que desde el 2001 al 2013, el poder municipal se concentró en dos hermanos: Michel y Vitalino Hernández Cervantes.



Michel estuvo en el periodo 2001-04; su hermano Vitalino, del 2005-07; repitió Michel en 2008-10; y cerró el ciclo Vitalino del 2011-13. Empezaron como candidatos del PRD, pasaron por el PRI y hasta por Movimiento Ciudadano. Cuando pensaron que con Raúl Velasco Hernández las cosas realmente podrían cambiar, se llevaron un chasco... el chiste local es que cuando llegó a Palacio Municipal, y dadas las condiciones del inmueble, siguió el consejo de los viejos que le recomendaron: "Construye tu casa... ¡la casa del pueblo!" Hoy, a lo lejos, se puede ver su mansión que destaca entre las humildes casitas de sus habitantes.



Por si esto fuera poco, al sostener una reunión con los perredistas de la localidad, entre aguardiente y refresco, decidió que el próximo candidato a la alcaldía ¡sea su hermano! David Velasco. ¡Salud!



IV



¿Una mujer? Los tlacuilos no tienen en sus anales a una mujer como alcaldesa. ¡Vamos! Se sabe que Tlacolulan fue uno de los pueblos totonacas relevantes antes de la colonia y después de ésta, tan es así, que durante la invasión francesa, fue cabecera de los poderes del Estado... pero, ¿una mujer como candidata?



La figura de Gabriela Colosia empezó a tomar forma desde que los vecinos de Tlacolulan vieron a la nieta de Adelfo Hernández y a la sobrina de Melchor, llevando con Sumando Aliados, una nueva forma de hacer política: con servicio.



Por ejemplo, este lunes, Kevin, un niño de San José de Abajo, con parálisis, ha de retomar su tratamiento, pero no en una clínica, sino en el Hospital Regional de Veracruz. Gaby Colosia será la chofer designada.



Historias como éstas hay más para contar, pero no se trata de ello, sino de ver que Tlacolulan puede acabar con esos cacicazgos donde entre hermanos se pasan una y otra vez el poder ¿y por qué no? con una mujer. La cosa es de ir Sumando Aliados para que la distancia entre Xalapa y Tlacolulan sean realmente menos de 20 kilómetros y no más de 20 años.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.