Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pasos de Renato
Durante la reunión que sostuvo Lorena Martínez con integrantes de Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa), alguien le preguntó a la delegada del PRI sobre la posibilidad de una "imposición" en la dirigencia del partido estatal y, palabras más, palabras menos, dijo que se pusieran de acuerdo o no los grupos, al final, habría quienes saldrían a decir que el presidente del PRI estatal sería eso, "una imposición".
29/01/2017 23:51:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Sea o no "Imposición", si el priísmo quiere mantener un decoroso (palabra de moda) segundo lugar en las preferencias electorales en estos próximos comicios, debe dar el tercer paso...


II



Es curioso, pero a estas alturas, pocos recuerdan de seguro el primer paso que dio el priísmo para llegar a la asunción de Renato Guevara Alarcón: la petición que hizo Lorena Piñón para renovar la dirigencia estatal. Si esta príista criticada y señalada incluso por mujeres, no hubiera alzado la voz, en este momento, Renato seguiría como delegado del Issste, y el resto, con la cerviz gacha, carentes de esa valentía que tienen para criticar a quien se atrevió a hacer, lo que por "institucionales" ellos y ellas no se atrevieron.



El segundo paso que lleva a Renato Alarcón a Ruiz Cortines con Francisco Moreno, edificio donde alguna vez fue sometido, maniatado y atracado (que no atrancado), fue la decisión de Amadeo Flores Espinosa por tener una salida digna ante el juicio al que emplazó Lorena Piñón tanto al CDE del PRI como al mismo CEN. Con la salida por la puerta grande de Amadeo, entonces sí, se vio el "alzadero" de manos, los "yo quiero", los "a mí me toca", cual valientes de cantina...



III



Ya con Renato Alarcón Guevara, el priísmo tiene que dar el siguiente paso, y no es llamar a la unidad, ese lugar común, discurso tan trillado y desgastado... sino asumir su papel como un partido político.



¡Vamos! Se quiera o no, sus militantes en el poder no lo veían como "partido político", sino como "el partidazo", la "agencia de colocaciones", "la vida cómoda", "chamba segura", si se asumía ese papel al que muchos y muchas hasta estos días están acostumbrados, jóvenes y viejos: sumisos, de cerviz gacha, ataviados en esa palabra mamona con la que esconden su verdadero tamaño: "institucionales".



Para que el PRI asuma su papel como Partido Político tendría que eliminar muchos de los vicios con los que la sociedad los identifica que van desde la corrupción, imposición, cacicazgos, dedazos, que no son únicos del PRI, sino son también ya parte de los demás partidos como PAN, PRD y el resto...



¿Es difícil porque muchos de estos elementos son más de percepción que de realidad al menos para la sociedad? ¡Sí! Pero se puede empezar por los más sencillos, como el cacicazgo, que puede ser familiar o de grupo, baste echar un ojo al líder de la bancada priista en el Congreso local para entenderlo, o baste echar un ojo a la mujer que pretende falseando firmas de alcaldes, llegar a la secretaría general del partido. Empezar por eso sería un gran paso.



IV



Al final, quién sabe cuántos pasos tendrá que dar Renato para darle al PRI de Veracruz una nueva cara, otra imagen, y generar la confianza al interior del mismo para creer que ahora sí, la Revolución hará justicia a quienes merecen justicia partidaria y no a los mismos de siempre. Ojalá Renato dé espacio a esos militantes que aman a su partido, que creen en su partido, y no a sus cuates... a ésos ya les dio espacio en el Issste...



Una vez que cumpla al interior de su partido los pasos necesarios, entonces podrá salir a la calle para asumir el gran reto que será enfrentarse a una sociedad lastimada no sólo por su ex gobernador, sino también por un presidente, ambos, emanados del priísmo y considerados en este momento, lo peor que pudo ocurrirle a Veracruz y México.



¡Suerte a Renato! El reto es grande.



¿Dany-Boy, del PRI al PRD?



Mucho ruido y pocas nueces se hizo con la foto donde aparece el zapatense Daniel Baizabal con Celso Pulido, y no es para menos. De inmediato pensaron que iban a jalarle las orejas a "Dany-Boy" en el PRI (¿pero quién?) por juntarse con los del PRD, pero lo cierto es que ya tiene algunos meses que, en desacuerdo como se estaban llevando las cosas en el CDE del PRI, Daniel Baizabal decidió no sólo renunciar a la dirigencia municipal del partido en Emiliano Zapata, sino también a su militancia. Lo interesante es que no sólo se reunió Daniel Baizabal con Celso Pulido, quien es miembro de la Comisión de Selección de Candidaturas por la próxima alianza PAN-PRD 2017, sino al Sanborns de Plaza América, acá en Xalapa, llegaron el alcalde de Apazapan, Efraín González, así como Chucho Velázquez, el dirigente del PRD estatal, lo que podría uno pensar que en una de ésas, el PRD no quiere que el doc Luis Sergio Leyva, sobrino y primo del alcalde y diputado local, Daniel Olmos, papá e hijo, sea el candidato para la alcaldía de Emiliano Zapata.



Bueno, pero eso no es algo que se verá en una reunión de Daniel Baizabal con la plana mayor del PRD... habrá que ver las mediciones y las encuestas... en una de ésas, Dany-Boy da la sorpresa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.