Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El experimento en Emiliano Zapata
En Emiliano Zapata sucede un caso extraordinario en cuanto a política se refiere.
31/01/2017 10:22:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Desde hace varios meses, se conformó un grupo sui generis y por ende interesante, que aglutina diversas fuerzas partidistas que van desde panistas, perredistas, algunos "Morenos" y hasta priístas, que sumados a diversas organizaciones civiles, quieren llevar a un candidato de unidad a la alianza PAN-PRD. Es raro, pero no imposible, y en una de ésas, hasta lo más democrático que se pueda uno imaginar en este ensayo de sociedad organizada.


Hay un común denominador en las pretensiones de este grupo que no tiene nombre y que se ha reunido periódicamente desde hace más de cinco meses:



* No quieren más cacicazgos.

* No quieren más nepotismo.

* No quieren que la política sea tratada como un negocio familiar.



II



Siendo fríos, esto pareciera un intento de "ciudadanizar" al "político" por parte de los partidos y de las organizaciones civiles participantes en este ensayo democrático, más cuando la figura del "Candidato Independiente", al menos en este municipio, se está tomando en serio por quien quiere serlo, aunque falte ver si los ciudadanos lo toman en serio.



Iván López Fernández se apunta a buscar la alcaldía de Emiliano Zapata como Independiente aunque todavía falta que salve uno de los requisitos que le pide la Ley electoral: ¡Las firmas! Hasta donde estamos enterados, andaba atorado por eso.



El caso de Iván López Fernández, ex contralor del pasado gobierno, es como la constante que en los últimos años pretende asentarse en Emiliano Zapata: Quieren aplicarles el "Fuero". Es decir: los "fuereños" buscan si no ser alcaldes, diputados. Remember, remember: Shariffe Osman, Tato Vega Yunes, Natalia Callejas y el Burro López, lo que hace expresar a panistas, perredistas, priistas, morenos y organizaciones civiles una frase con la que defienden el terruño: Emiliano Zapata, para los zapatenses.



III



Bueno, pero el caso de Iván El Burro López es con lo que respecta a los Candidatos Independientes. Habrá que ver qué dice el PRI, ahora que estrena dirigente estatal con Renato Alarcón.



Por lo pronto, va como delegada por el PRI estatal a esta región, Alicia González Cerecedo, encasillada por el Aliancismo o Hectorismo. Ella tendrá que "chutarse" las pretensiones de tres priístas que buscarán recuperar "el municipio perdido" en las pasadas elecciones municipales: Conrado Báez, Fernando Retureta y Luis Cisneros. El primero y el último, ligado al grupo de Bertha Hernández; el segundo, ya fue alcalde y hasta candidato del Movimiento Ciudadano donde no le fue bien pues hasta Shariffe Osman lo rebasó en votos y de forma considerable.



IV



Mientras tanto, en esta agrupación de fuerzas políticas y ciudadanas, se citan tres nombres a presentar a la alianza PAN-PRD: Luis Sergio Leyva Olmos, Daniel Baizabal y Benjamín Hernández. ¡Ojo! El primero, desconocemos si es panista o perredista, pero sí sabemos que es sobrino del alcalde (dijeran en mi pueblo: la jeta lo traiciona) y primo del diputado local, los Daniel Olmos; Daniel Baizabal, ex priista y ex dirigente municipal de ese partido; el tercero, perredista y propietario del restaurante "El Parador".



Se pretende que de esta tríada ha de salir a quien se proponga a la alianza PAN-PRD, método por cierto, que al menos en el Sol Azteca, no es mal visto, incluso, dicen que el mismo Jesús Velázquez quisiera que se replicara en otros municipios, en aras de que sea el consenso de partidos y ciudadanos los que determinen a un candidato con pretensiones de político-ciudadano.



Habrá que ver, por la tercera semana de febrero, qué tan civilizados son cuando se haya conocido al candidato de la alianza PAN-PRD por Emiliano Zapata.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.