Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El experimento en Emiliano Zapata
En Emiliano Zapata sucede un caso extraordinario en cuanto a política se refiere.
31/01/2017 10:22:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Desde hace varios meses, se conformó un grupo sui generis y por ende interesante, que aglutina diversas fuerzas partidistas que van desde panistas, perredistas, algunos "Morenos" y hasta priístas, que sumados a diversas organizaciones civiles, quieren llevar a un candidato de unidad a la alianza PAN-PRD. Es raro, pero no imposible, y en una de ésas, hasta lo más democrático que se pueda uno imaginar en este ensayo de sociedad organizada.


Hay un común denominador en las pretensiones de este grupo que no tiene nombre y que se ha reunido periódicamente desde hace más de cinco meses:



* No quieren más cacicazgos.

* No quieren más nepotismo.

* No quieren que la política sea tratada como un negocio familiar.



II



Siendo fríos, esto pareciera un intento de "ciudadanizar" al "político" por parte de los partidos y de las organizaciones civiles participantes en este ensayo democrático, más cuando la figura del "Candidato Independiente", al menos en este municipio, se está tomando en serio por quien quiere serlo, aunque falte ver si los ciudadanos lo toman en serio.



Iván López Fernández se apunta a buscar la alcaldía de Emiliano Zapata como Independiente aunque todavía falta que salve uno de los requisitos que le pide la Ley electoral: ¡Las firmas! Hasta donde estamos enterados, andaba atorado por eso.



El caso de Iván López Fernández, ex contralor del pasado gobierno, es como la constante que en los últimos años pretende asentarse en Emiliano Zapata: Quieren aplicarles el "Fuero". Es decir: los "fuereños" buscan si no ser alcaldes, diputados. Remember, remember: Shariffe Osman, Tato Vega Yunes, Natalia Callejas y el Burro López, lo que hace expresar a panistas, perredistas, priistas, morenos y organizaciones civiles una frase con la que defienden el terruño: Emiliano Zapata, para los zapatenses.



III



Bueno, pero el caso de Iván El Burro López es con lo que respecta a los Candidatos Independientes. Habrá que ver qué dice el PRI, ahora que estrena dirigente estatal con Renato Alarcón.



Por lo pronto, va como delegada por el PRI estatal a esta región, Alicia González Cerecedo, encasillada por el Aliancismo o Hectorismo. Ella tendrá que "chutarse" las pretensiones de tres priístas que buscarán recuperar "el municipio perdido" en las pasadas elecciones municipales: Conrado Báez, Fernando Retureta y Luis Cisneros. El primero y el último, ligado al grupo de Bertha Hernández; el segundo, ya fue alcalde y hasta candidato del Movimiento Ciudadano donde no le fue bien pues hasta Shariffe Osman lo rebasó en votos y de forma considerable.



IV



Mientras tanto, en esta agrupación de fuerzas políticas y ciudadanas, se citan tres nombres a presentar a la alianza PAN-PRD: Luis Sergio Leyva Olmos, Daniel Baizabal y Benjamín Hernández. ¡Ojo! El primero, desconocemos si es panista o perredista, pero sí sabemos que es sobrino del alcalde (dijeran en mi pueblo: la jeta lo traiciona) y primo del diputado local, los Daniel Olmos; Daniel Baizabal, ex priista y ex dirigente municipal de ese partido; el tercero, perredista y propietario del restaurante "El Parador".



Se pretende que de esta tríada ha de salir a quien se proponga a la alianza PAN-PRD, método por cierto, que al menos en el Sol Azteca, no es mal visto, incluso, dicen que el mismo Jesús Velázquez quisiera que se replicara en otros municipios, en aras de que sea el consenso de partidos y ciudadanos los que determinen a un candidato con pretensiones de político-ciudadano.



Habrá que ver, por la tercera semana de febrero, qué tan civilizados son cuando se haya conocido al candidato de la alianza PAN-PRD por Emiliano Zapata.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...