Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Terrorismo laboral
Le dieron vacaciones. Las tomó.
03/02/2017 09:03:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
A su regreso, encontró que la chapa de su oficina había sido cambiada. No sólo eso, al interior, ya otra persona ocupaba su escritorio. Reclamó, no el "despido", sino el modo, tan cobarde, tan propio del nuevo secretario, de ése que se decía su amigo... tan fácil que era haberle pedido el cargo bajo el entendido de que ella sabía que lo suyo era temporal, pero no... el secretario decidió hacerlo "a su manera" y en lugar de hablar, ¡la corrió! Ella pensó en acudir ante las instancias correspondientes para defender sus derechos, pero paradójicamente, la habían corrido precisamente de esa comisión que se supone, nació para protegerla...


II



A partir de diciembre, empezaron a entretejerse historias con tintes de zozobra, incertidumbre, temor, que se generaron en el periodo de entrega-recepción. Cuentan las leyendas burocráticas (ya no urbanas) que los "nuevos" llegaban con aire fiscalizador, cual jueces o Santa Inquisición, donde todos, desde el titular del despacho hasta el último empleado, eran tratados como ladrones.



El tan ansiado cambio llegó con la guadaña desenfundada. En algunas oficinas, el empleado era pasado por un intenso interrogatorio por el nuevo jefe. Después, se empezó a circular un formato donde casi pedían que les dijeran quién era su "padrino" porque otra forma de llegar a trabajar en Gobierno, parece que se les antoja imposible. Después hubo las oficinas tomadas por asalto con el cambio de chapa. Lo sorprendente: el uso de elementos de seguridad para impedir el acceso de quienes no se sabían estaban despedidos... y a dos meses de la transición, el terrorismo laboral aún se vive... o más bien se sufre, de un modo u otro.



III



Dos botones bastan para contar lo que para la burocracia significa "el nuevo gobierno".



En Sedesol, el empleado es llamado ante el jurídico para que firme una renuncia anticipada. Por lo regular, eso se estila en Secretarios, subsecretarios y hasta directores... ¿pero en trabajadores? El asunto es que hay personal con más de 8 años de antigüedad, por decir lo mínimo, y de la noche a la mañana los ponen casi con un pie en la calle. Si bien, ejercer coerción para firmar la renuncia no es un argumento válido ante las instancias laborales, esto se viene abajo cuando al final, la secretaría del Trabajo está a las órdenes de quien le dio chamba.



Pero no sólo esto se da en Sedesol... al menos en la secretaría de Gobierno el hilo se revienta por lo más delgado.



Los empleados que festejaban el arribo del nuevo gobierno, se encontraron que en esta quincena "les rasuraron" su compensación. Caras largas y tristes se multiplicaron en cuanto fueron sabiendo que jalaron casi parejo... sí, casi. Sólo bastó ver a las Barbies de Marlon Ramírez, Erick Lagos y Genaro Mejía de la Merced ¡y ellas sí mantuvieron no sólo sus chambas, sino intactos sus sueldazos que alcanzan algunos hasta los 20 mil pesos!



"¡Qué suerte la de Jessica!, qué suerte la de Ana, la de Yadel, así como de la hermana de Priscila Ramírez!", quien fuera secretaria particular de Arturo Bermúdez, dicen entre un dejo de sarcasmo y tristeza.



IV



Lo peor de este asunto, es que en algunas dependencias ven que el argumento del ahorro se cae, cuando los lugares vacíos sólo son cubiertos por los amigos de "los nuevos"... ¿puede haber algo peor? Sí... porque mientras el empleado ajeno a "ismos" es víctima del acoso laboral, el "recomendado", el "aviador", el "hijo de" se pasea por los pasillos de esas dependencias, sostenido por amarres, compadrazgos o amiguismo sin que nadie lo moleste...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.