Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Percepción de seguridad
"Acaban de asaltar el Coppel de Cárdenas", el mensaje que recibo en el celular. Atravieso el parque y de inmediato hago cálculos con metros, distancia, tiempo y probabilidades que al final se resumen en "fue cerca de aquí". ¡Pinches matemáticas o pinches nervios!
09/02/2017 23:12:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
O parafraseando al ínclito: "¡Pinches miedos!" Volteo y acelero el paso con Harry rumbo a casa-fortaleza entre llaves, candados, perro y alarma como bien recomendara Arturo Bermúdez Zurita, cuando se encargara de la seguridad en Veracruz. Una vez en casa, vuelve la calma.


II



Escucho por periscope al Gobernador y por allí, se deja recordar a un Miguel Alemán que aseguraba que en estos tiempos, se podía gobernar a larga distancia, por teléfono. Fidel Herrera era mediático y apostaba creo yo, a los impresos... digo, para que hayan florecido tantos diarios, semanarios y demás fauna en su sexenio. Nos quejábamos de Javier Duarte y sus tuitazos pero asumimos como de lo más normal el trabajo de difusión de Yunes Linares por periscope, quien responde a los cuestionamientos sobre inseguridad y cita que en el caso de los asaltos bancarios, sin restar importancia a los sucesos, se tiene una percepción equivocada, es decir, un atraco a una institución bancaria no es como nos la pintan en las películas de Hollywood, y más en un mundo donde el dinero es, por así decirlo, "electrónico". Un botín, asegura, oscila entre 2 mil y 17 mil pesos por atraco.



Hasta ahí, todo bien... me sorprende cuando me llega una nota donde atribuyen al gobernador la siguiente perla: "la inseguridad en Veracruz, un tema de percepción de los ciudadanos".



Si bien, la cifra entrecomillada es cierta, la autoría no.



III



Es curioso, pero leí por ahí una nota de un tipo que al ofrecer resistencia en un atraco, fue acribillado de trece puñaladas. Esto, en una colonia popular de Xalapa y sobre una avenida, por así decirlo, muy transitada. No me sorprende tanto el atraco como la cantidad de puñaladas que marca la nota... igual estuve al tanto de la información sobre el delegado de la Conafor que al menos hasta la tarde de ayer, seguía desaparecido. Hubo un tipo que encontraron degollado, en un camino, semidesnudo. Pero es curioso, ninguna de estas notas anteriores me impactó tanto como el atraco a la tienda Coppel. ¿Por qué? Ah, porque tal negocio está a menos de un kilómetro de distancia de mi casa y esa sensación de que los asaltantes pudieran cruzarse en mi camino justo cuando Harry y yo paseábamos por el parque, causó en mi zozobra.



No creo que se trate de un sentimiento egoísta, sino de percepción o en una de ésas, hasta de instinto de sobrevivencia.



IV



No recuerdo si fue Juan Antonio Nemi Dib el que lo dijo, o si lo soñé o me lo contaron... parafraseando a Jorge Luis Borges, éste sí Ínclito, con mayúsculas, pero lo que sí no tengo en claro es si fue en Querétaro o Guanajuato que se pidió a los medios de información que no manejaran los hechos delictivos en aras de que no se espantara al turismo.



Hace algún tiempo, la nota policiaca se concentró en accidentes vehiculares, crímenes pasionales y pleitos de borrachos. Los decapitados, desmembrados, levantados y ejecutados fueron víctimas de "desapariciones forzadas" en las líneas editoriales de muchos, en su mayoría, medios, por temor al crimen organizado.



V



La inseguridad o seguridad, al final del día, está directamente relacionada con la percepción de nuestro entorno. Y va desde aquella mujer que cuando me ve a la distancia en la misma banqueta que camina, opta por cruzarse a la otra calle; o en aquel amigo, familiar, conocido, compañero de trabajo que nos platica que él o ella, o el primo de un amigo, fue víctima de un atraco, robo, asalto, sea en su persona, domicilio o patrimonio, y es entonces que percibimos esa inseguridad que a veces la comodidad de tres candados, una alarma y un perro, como marca el ínclito de los "¡Pinches medios!", nos brinda al sabernos estar a salvo en una casa-fortaleza. Sí, todo es percepción como encabezaron la nota de Yunes Linares.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.