Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Percepción de seguridad
"Acaban de asaltar el Coppel de Cárdenas", el mensaje que recibo en el celular. Atravieso el parque y de inmediato hago cálculos con metros, distancia, tiempo y probabilidades que al final se resumen en "fue cerca de aquí". ¡Pinches matemáticas o pinches nervios!
09/02/2017 23:12:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
O parafraseando al ínclito: "¡Pinches miedos!" Volteo y acelero el paso con Harry rumbo a casa-fortaleza entre llaves, candados, perro y alarma como bien recomendara Arturo Bermúdez Zurita, cuando se encargara de la seguridad en Veracruz. Una vez en casa, vuelve la calma.


II



Escucho por periscope al Gobernador y por allí, se deja recordar a un Miguel Alemán que aseguraba que en estos tiempos, se podía gobernar a larga distancia, por teléfono. Fidel Herrera era mediático y apostaba creo yo, a los impresos... digo, para que hayan florecido tantos diarios, semanarios y demás fauna en su sexenio. Nos quejábamos de Javier Duarte y sus tuitazos pero asumimos como de lo más normal el trabajo de difusión de Yunes Linares por periscope, quien responde a los cuestionamientos sobre inseguridad y cita que en el caso de los asaltos bancarios, sin restar importancia a los sucesos, se tiene una percepción equivocada, es decir, un atraco a una institución bancaria no es como nos la pintan en las películas de Hollywood, y más en un mundo donde el dinero es, por así decirlo, "electrónico". Un botín, asegura, oscila entre 2 mil y 17 mil pesos por atraco.



Hasta ahí, todo bien... me sorprende cuando me llega una nota donde atribuyen al gobernador la siguiente perla: "la inseguridad en Veracruz, un tema de percepción de los ciudadanos".



Si bien, la cifra entrecomillada es cierta, la autoría no.



III



Es curioso, pero leí por ahí una nota de un tipo que al ofrecer resistencia en un atraco, fue acribillado de trece puñaladas. Esto, en una colonia popular de Xalapa y sobre una avenida, por así decirlo, muy transitada. No me sorprende tanto el atraco como la cantidad de puñaladas que marca la nota... igual estuve al tanto de la información sobre el delegado de la Conafor que al menos hasta la tarde de ayer, seguía desaparecido. Hubo un tipo que encontraron degollado, en un camino, semidesnudo. Pero es curioso, ninguna de estas notas anteriores me impactó tanto como el atraco a la tienda Coppel. ¿Por qué? Ah, porque tal negocio está a menos de un kilómetro de distancia de mi casa y esa sensación de que los asaltantes pudieran cruzarse en mi camino justo cuando Harry y yo paseábamos por el parque, causó en mi zozobra.



No creo que se trate de un sentimiento egoísta, sino de percepción o en una de ésas, hasta de instinto de sobrevivencia.



IV



No recuerdo si fue Juan Antonio Nemi Dib el que lo dijo, o si lo soñé o me lo contaron... parafraseando a Jorge Luis Borges, éste sí Ínclito, con mayúsculas, pero lo que sí no tengo en claro es si fue en Querétaro o Guanajuato que se pidió a los medios de información que no manejaran los hechos delictivos en aras de que no se espantara al turismo.



Hace algún tiempo, la nota policiaca se concentró en accidentes vehiculares, crímenes pasionales y pleitos de borrachos. Los decapitados, desmembrados, levantados y ejecutados fueron víctimas de "desapariciones forzadas" en las líneas editoriales de muchos, en su mayoría, medios, por temor al crimen organizado.



V



La inseguridad o seguridad, al final del día, está directamente relacionada con la percepción de nuestro entorno. Y va desde aquella mujer que cuando me ve a la distancia en la misma banqueta que camina, opta por cruzarse a la otra calle; o en aquel amigo, familiar, conocido, compañero de trabajo que nos platica que él o ella, o el primo de un amigo, fue víctima de un atraco, robo, asalto, sea en su persona, domicilio o patrimonio, y es entonces que percibimos esa inseguridad que a veces la comodidad de tres candados, una alarma y un perro, como marca el ínclito de los "¡Pinches medios!", nos brinda al sabernos estar a salvo en una casa-fortaleza. Sí, todo es percepción como encabezaron la nota de Yunes Linares.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...