Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No van a encontrar a Duarte"
13/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Hace poco, ante un problema de salud que llevó a practicar a la suegra de Emilio Álvarez Icaza una traqueotomía, los familiares decidieron hacer una "vaquita" para contratar a una enfermera y hacer frente a medicamentos y cosas propias que conlleva una convalecencia.
13/02/2017 22:56:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces, el suegro fue el depositario de la "coperacha". Por supuesto, el inusitado movimiento de capital en las finanzas del señor llamó poderosamente la atención del Servicio de Administración Tributaria ¡que le cayó al suegro para que respondiera a los "ingresos inexplicables"!


Emilio Álvarez Icaza quisiera que esa capacidad del SAT para detectar los ingresos de un señor, se aplicara para que encontraran los miles de millones de Duarte, pero ante la realidad, sólo se da por sentado en el mejor de los escenarios que "son incompetentes y estúpidos, o en el peor de los escenarios, copartícipes y cómplices".



II



La participación del ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se da dentro de las actividades del Foro "Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Veracruz", celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local.



Allí, hubo lugar para saludar a la maestra Lupita H. Mar así como a su esposo, Miguel Ángel Barragán; a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, dicho sea de paso, única diputada presente durante la inauguración del evento, aunque en la segunda ronda, se hizo presente la diputada Daniela Griego Ceballos y por ahí llegó el titular de Comunicación de la LXIV Legislatura, Sergio Melo. Igual fue escenario para reencontrarme con amigos como Tere Arroyo y Roberto Morales Ayala.



III



La bienvenida al Foro corrió a cargo de Naldy Rodríguez, periodista en activo y maestra de la Universidad de Xalapa; la inauguración, por el investigador Leopoldo Alafita Méndez y se abrió con la conferencia de Emilio Álvarez Icaza, quien de plano, deja en claro algo para los veracruzanos: "No van a encontrar a Duarte". La hipótesis es muy simple. La sustracción de miles de millones de pesos es impensable si no hubiera complicidad y convivencia entre lo que fue el Gobierno estatal pasado y la federación.



Este robo, saqueo, sustracción de los recursos estatales y federales, es considerada por el sociólogo como una negación de Derechos a la sociedad, por lo que su latrocinio significa: dejar de invertir, dejar de hacer obras, dejar sin programas sociales.



IV



Para quien hace poco fuera víctima del allanamiento de sus oficinas donde a manera de mensaje sólo se robaron los tornillos de la reja de dicho domicilio, Veracruz puede ser considerado el ejemplo más bárbaro de la convivencia entre crimen organizado y el gobierno. "Simboliza de mejor manera, el pacto entre el pastor y los lobos". Y a manera de visualizarlo, comenta que en Washington, "el límite de la ignominia era lo que había hecho Ulises Ruiz en Oaxaca... parece un niño de brazos al lado de lo que hizo Duarte y el gobernador que se sacaba la lotería cada mes".



Pero el atraco es sólo parte del atentado a los derechos humanos de los veracruzanos... a ello se suma el fenómeno de los desaparecidos en Veracruz, quizás uno de los mayores en el país "o en una de ésas, hasta de condiciones continentales", así como la cantidad de periodistas asesinados, que viene siendo una forma más extrema de censura, en donde no sólo se inhibe de forma personal al comunicador, sino que para el gremio, es un mensaje para desalentar la práctica del debate, la revisión de cuentas, el escrutinio en donde se sospeche actos de corrupción. Atentar contra la prensa es atentar igual contra la sociedad "porque cuando se afecta la libertad de expresión se afecta el régimen democrático".



V



Álvarez Icaza asegura que Veracruz está en la oportunidad, en un microcosmos, de no cometer el mismo error que se vivió en el 2000, cuando se creía que el PRI era un partido político y muy tarde se descubrió que no sólo era eso... sino que también era una Cultura Política donde el nuevo gobierno asumió las mismas prácticas que el partido derrocado...



Veracruz tiene una oportunidad de hacer realidad la transición democrática pero con los últimos mensajes que ha dado el Gobierno estatal así como el Congreso local, se corre el riesgo de sólo quedar en una alternancia, donde la transparencia quede en ganas.



No obstante, insta a los legisladores a que pugnen porque en el caso de los periodistas, se les proteja, que pidan asesoría si no saben o entienden; y si no hay recursos, que volteen a las universidades locales pero que eviten la demagogia, el engaño, el escalímetro político que los hace ver sólo las próximas elecciones y dejan en el abandono a la prensa.



Agrega que Veracruz tendría que ser el ejemplo ante la barbarie cometida contra periodistas, con una respuesta institucional fuerte, como se pretendió con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que al final, no deja de ser un mecanismo de división entre el gremio ¿generado por el Gobierno o por los mismos periodistas? (la pregunta es mía).



El sociólogo considera que los cargos allí deberían ser honoríficos, con personas con alto prestigio social y no con un alto sueldo. Dotar de credibilidad a la institución, aunque eso sí, apoyada la Ceapp con la voz de los periodistas.



El tema da para más, pero el espacio no... lamento no haber estado presente en las demás ponencias, que es seguro, debieron tener temas igual de interesantes que externar... mientras, me quedo con esa idea en la cabeza de que Duarte jamás será detenido porque es evidente para Álvarez Icaza que en el Gobierno federal, muy independiente de su incompetencia o estupidez, hubo más corresponsabilidad y complicidad... si no fuera así, desde hace tiempo este texto no tendría razón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".