Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ursus Alcántara
Su voz era trueno, sus palabras rayos, las mismas que puse en mi nota tal cual, sin nada que alterara su discurso, de esos discursos que cuando se escuchan, hacen que el pecho se hinche de emoción porque sabía transmitir algo que ningún político, dirigente o cabeza de manada, en estos días logra: ser Pueblo.
14/02/2017 22:42:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así conocí a Joaquín Alcántara, un auténtico líder, defendiendo a una familia en contra de un desalojo... eran los tiempos del Barzón. Y si Don Joaquín luchó hombro con hombro con muchas personas por la defensa de sus hogares, igual sabía hacerte sentir en casa cada vez que recibía al reportero en la Hacienda Zimpizahua.


II



Don Joaquín siempre recordaba una columna que escribía en un semanario llamada "Bola Negra". Platicaba a Erick Alcántara, su hijo, en la última vez que nos vimos precisamente en la hacienda, que era el título de una canción de Agustín Lara, a mi juicio, una de las más bellas composiciones del "Flaco de oro". Don Joaquín nos mandó saludos... andaba malito.



Quedamos de vernos la semana siguiente, pero por razones de trabajo, ya no pudimos reunirnos.



III



Mientras esperaba con Brenda en un local de lavado de carros, empecé a ojear y hojear un diario local de Xalapa. Pasando y pasando páginas, me encontré con una foto de un luchador y cuando vi al autor de ese texto, devoré con ansiedad sus palabras... don Joaquín narraba historias de los héroes del pancracio.



Un día, platicando con él, me dijo que había sido luchador. Es seguro que vio la cara de incredulidad en el rostro, pero no era el rostro de Salvador, sino del reportero. Me tomó de la mano y en menos de un minuto ya me había aplicado tres llaves sumamente dolorosas. Allí me decía que Blue Demon llegaba a descansar a Zimpizahua. También me contó el porqué le decían "Manotas". Trabajó en el ferrocarril poniendo rieles y era capaz de levantarlos sosteniéndolos con sus grandes manos... ¿y cuál era el nombre de batalla de don Joaquín? ¡Ursus!



IV



A la mujer, los amigos periodistas de Coatepec, encabezados por Alfonso Mora Chama, le entregaron un reconocimiento. Allí nos volvimos a reencontrar con don Joaquín después de sabrá Dios hace cuántos años no nos veíamos. Le pidieron unas palabras a "Ursus" Alcántara y codeando a la mujer, le pedí que prestara atención, que escuchara, que no perdiera detalle... fue así que Brenda entendió el porqué mi admiración a ese hombre voz de trueno, palabras de rayo, que contrario a la naturaleza, sabían caer en ese mal funcionario, en ese mal diputado, en ese mal gobierno, y contrario a la naturaleza, en lugar de atemorizarnos, nos convidaba de su valor, de su bravura, de la valentía de un hombre que hasta el último momento, estoy seguro, nunca dejó de luchar.



¡Hasta siempre amigo, líder, maestro!



Morena, mismos vicios



El partido Morena pareciera que pretende encumbrarse en cacicazgos o a veces en una pretensión de caudillos... hechizos.



El caso de Cuitláhuac García podría ser el mejor ejemplo. La pretensión de llevar a su padre (asiduo visitante de Jardines de Xalapa) como candidato a la alcaldía, se vino abajo, por una simple razón: para Morena, para el partido, es claro que la mayor parte de los triunfos obtenidos se dan por principio, por el carisma de López Obrador; seguido, por el hartazgo a dos partidos (PAN y PRI); tercero, por ser una opción diferente de "Izquierda" y quizás, al final, por el candidato. Cuitláhuac gana por los tres primeros puntos.



No obstante, Cuitláhuac cree que en Veracruz, no hay más liderazgo o dirigencia que la suya, pasando por encima de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Amado Cruz Malpica y hasta la misma Rocío Nahle, mujer de estatura.



Por eso, cuando dicen que Morena ya tiene candidato en la figura de Hipólito Rodríguez porque Cuitláhuac dice, se le da al diputado federal una importancia que realmente no merece, y no porque me apoye en esa versión que Héctor Yunes Landa dio cuando aseguraba que el entonces candidato a la gubernatura de Morena salía de Casa Veracruz con cajas de huevo repletas de dinero (¿habrá audios y videos de lo que asegura el senador priista?). Cuitláhuac perdió de pronto la dimensión su investidura: No parece diputado federal pero se erige como el Gran Dedo que pone y dispone, haciendo de Morena adicta a los mismos vicios que el elector rechaza en otros partidos...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.