Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aspirantes y transparencia
Entra la llamada al celular. Un amigo me pregunta si sé dónde están las oficinas de Morena porque otro amigo se va a registrar como precandidato. ¡Caigo en ese momento que no tengo la menor idea de dónde está dicho domicilio! Para ese momento, ya mis dedos teclean un mensaje a otro amigo con tal cuestionamiento.
16/02/2017 10:48:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces me llega otro mensaje: Este jueves, en punto de las 12 horas, se estará registrando Francisco Javier Escalera Carbonell como aspirante a candidato por la alcaldía de Xalapa, lo que entonces puede generar una competencia a Hipólito Rodríguez, y pensar entonces en un candidato de Morena y no en un candidato de Cuitláhuac.


Obtengo la respuesta pero con un dato adicional: El registro de aspirantes no es en las oficinas, sino en un hotel que por más memoria que hago, no recuerdo su ubicación pero es el Hotel City Express.



II



Bueno, pues si en Morena ya se agitan las aguas rumbo a las elecciones por la presidencia municipal, en la alianza PAN-PRD también. Hasta donde se sepa, hay tres aspirantes a la candidatura. Dos varones y una dama. Beto Meza Abud, Nicanor Moreira y Ana Miriam Ferráez. El primer caso me llama la atención porque hace un año, por febrero precisamente, Beto Meza solicitaba licencia del cargo de secretario general del AVE para pretender ser candidato a la Gubernatura, fuera por su partido o en la alianza con el PRI... hoy quiere ser candidato a la alcaldía xalapeña ¡por el PAN-PRD!



En el caso de Nicanor y Ana Miriam hay que destacar que ambos carecen de militancia partidista. Es decir, la alianza PAN-PRD ha de sacar a su candidata o candidato entre un ex militante y dos ciudadanos. Si hablamos que no hay militancia, entrecomillado podríamos decir que ambos "no son políticos". ¿Ventaja o desventaja? Pusieran en la boca de Yunes Linares: Cuestión de percepción. Es ventaja ¿pero para quién? Para aquella persona que su apellido tenga marca registrada, como en su momento lo tuvo Ahued o Chedraui, lo que implicaría un punto a favor y será ventaja también aquella persona que sea capaz de generar empatía con la gente, hombre y mujer, ¡vamos! ¡que haga chispa! y no sea una bujía quemada, apagada... pero eso, en su momento, lo ha de sopesar la alianza PAN-PRD y ver en Beto Meza, Nicanor (no el caricaturista) y Ferráez, quien puede generar la competencia ante Morena...



III



En el PRI, José Luis Santiago López alza la voz... por enésima ocasión. En algunos nostálgicos del poder, la esperanza está en que Ricardo Ahued decidiera postularse como candidato tricolor porque confían plenamente en que Ahued ganaría, no el PRI. Mas hay que agradecer al empresario que entiende sus tiempos como también agradecer al "Negro" Santiago López su valor por intentar competir... ¡ojo! si bien es ubicado como un Aliancista de hueso colorado, hasta el momento no cita esa gracia Santiago López, a lo mejor por no verse como candidato de Héctor Yunes (mismo caso de Hipólito Rodríguez con Cuitláhuac).



Y más allá de Santiago López no se ve otro suspirante más... quizás por allí el ocurrente que crea que si tuvimos a un gato como candidato, igual entonces podamos tener a un oso de peluche llevando al PRI hasta el fondo.



IV



Concluyendo. Si bien es cierto, se supone que la candidatura ha de obedecer a encuestas en la mayoría de los partidos (la excepción es Morena: ¿tómbola, volado, papel o tijeras?), también se ha de contemplar otros aspectos. Primero, la prensa no decide al candidato; la candidata o candidato mínimo deben tener carisma, empatía, popularidad; otro caso que en algunos sectores de cualquier municipio es de alta relevancia, es la vecindad; es decir, el potencial votante debe ver al candidato como parte de su ciudad, de su entorno, de ser posible, hasta de casa. Un ejemplo que vino a dar al traste con las pretensiones de algunos aspirantes a la presidencia municipal de Emiliano Zapata fue ése. Los zapatenses no se identifican con alguien que viene de Xalapa, y eso fue parte de lo que reclamaron a Shariffe Osman; recuerden el caso de Abel Cuevas Melo, identificado en Coatepec y compitiendo por Xalapa... hasta donde se sabe, creo, tanto morenos, aspirantes del PAN-PRD y del PRI, tienen domicilio en Xalapa... si estuviera equivocado, que el pueblo de Xalapa me lo demande.



Transparencia opaca



El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares corre el riesgo de pasar a ser lo mismo, pero más barato, en cuestión de administración y transparencia. Y digo "más barato", porque en lugar de seis años, serán dos. Mas el problema no es el tiempo, sino que al final, sólo hayamos cambiado de colores y en el fondo, se mantengan los mismos vicios, las mismas prácticas, la misma cultura política disfrazada por un discurso bonito y unas siglas.



La ciudadana Patricia Rodríguez solicitó información y cuando se tiene la facilidad de hacerlo por la vía electrónica, obligan al ciudadano a recibirlo impreso, lo que conlleva a un costo, es decir, que el gobierno estatal informe, le cuesta al ciudadano. Se entiende la crisis económica, pero no a ese grado. ¿Peor aún? Sí... la opacidad de la información entregada o postergada, cuando se supone que si se busca servir a los veracruzanos, se debe empezar por transparentar el servicio a los veracruzanos... ojalá Yunes Linares se dé tiempo en pensar en los riesgos que implica que su gobierno sólo sea una alternancia, donde sólo hubo cambio de colores y las prácticas siguen siendo las mismas... o peores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.