Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aspirantes y transparencia
Entra la llamada al celular. Un amigo me pregunta si sé dónde están las oficinas de Morena porque otro amigo se va a registrar como precandidato. ¡Caigo en ese momento que no tengo la menor idea de dónde está dicho domicilio! Para ese momento, ya mis dedos teclean un mensaje a otro amigo con tal cuestionamiento.
16/02/2017 10:48:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Entonces me llega otro mensaje: Este jueves, en punto de las 12 horas, se estará registrando Francisco Javier Escalera Carbonell como aspirante a candidato por la alcaldía de Xalapa, lo que entonces puede generar una competencia a Hipólito Rodríguez, y pensar entonces en un candidato de Morena y no en un candidato de Cuitláhuac.


Obtengo la respuesta pero con un dato adicional: El registro de aspirantes no es en las oficinas, sino en un hotel que por más memoria que hago, no recuerdo su ubicación pero es el Hotel City Express.



II



Bueno, pues si en Morena ya se agitan las aguas rumbo a las elecciones por la presidencia municipal, en la alianza PAN-PRD también. Hasta donde se sepa, hay tres aspirantes a la candidatura. Dos varones y una dama. Beto Meza Abud, Nicanor Moreira y Ana Miriam Ferráez. El primer caso me llama la atención porque hace un año, por febrero precisamente, Beto Meza solicitaba licencia del cargo de secretario general del AVE para pretender ser candidato a la Gubernatura, fuera por su partido o en la alianza con el PRI... hoy quiere ser candidato a la alcaldía xalapeña ¡por el PAN-PRD!



En el caso de Nicanor y Ana Miriam hay que destacar que ambos carecen de militancia partidista. Es decir, la alianza PAN-PRD ha de sacar a su candidata o candidato entre un ex militante y dos ciudadanos. Si hablamos que no hay militancia, entrecomillado podríamos decir que ambos "no son políticos". ¿Ventaja o desventaja? Pusieran en la boca de Yunes Linares: Cuestión de percepción. Es ventaja ¿pero para quién? Para aquella persona que su apellido tenga marca registrada, como en su momento lo tuvo Ahued o Chedraui, lo que implicaría un punto a favor y será ventaja también aquella persona que sea capaz de generar empatía con la gente, hombre y mujer, ¡vamos! ¡que haga chispa! y no sea una bujía quemada, apagada... pero eso, en su momento, lo ha de sopesar la alianza PAN-PRD y ver en Beto Meza, Nicanor (no el caricaturista) y Ferráez, quien puede generar la competencia ante Morena...



III



En el PRI, José Luis Santiago López alza la voz... por enésima ocasión. En algunos nostálgicos del poder, la esperanza está en que Ricardo Ahued decidiera postularse como candidato tricolor porque confían plenamente en que Ahued ganaría, no el PRI. Mas hay que agradecer al empresario que entiende sus tiempos como también agradecer al "Negro" Santiago López su valor por intentar competir... ¡ojo! si bien es ubicado como un Aliancista de hueso colorado, hasta el momento no cita esa gracia Santiago López, a lo mejor por no verse como candidato de Héctor Yunes (mismo caso de Hipólito Rodríguez con Cuitláhuac).



Y más allá de Santiago López no se ve otro suspirante más... quizás por allí el ocurrente que crea que si tuvimos a un gato como candidato, igual entonces podamos tener a un oso de peluche llevando al PRI hasta el fondo.



IV



Concluyendo. Si bien es cierto, se supone que la candidatura ha de obedecer a encuestas en la mayoría de los partidos (la excepción es Morena: ¿tómbola, volado, papel o tijeras?), también se ha de contemplar otros aspectos. Primero, la prensa no decide al candidato; la candidata o candidato mínimo deben tener carisma, empatía, popularidad; otro caso que en algunos sectores de cualquier municipio es de alta relevancia, es la vecindad; es decir, el potencial votante debe ver al candidato como parte de su ciudad, de su entorno, de ser posible, hasta de casa. Un ejemplo que vino a dar al traste con las pretensiones de algunos aspirantes a la presidencia municipal de Emiliano Zapata fue ése. Los zapatenses no se identifican con alguien que viene de Xalapa, y eso fue parte de lo que reclamaron a Shariffe Osman; recuerden el caso de Abel Cuevas Melo, identificado en Coatepec y compitiendo por Xalapa... hasta donde se sabe, creo, tanto morenos, aspirantes del PAN-PRD y del PRI, tienen domicilio en Xalapa... si estuviera equivocado, que el pueblo de Xalapa me lo demande.



Transparencia opaca



El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares corre el riesgo de pasar a ser lo mismo, pero más barato, en cuestión de administración y transparencia. Y digo "más barato", porque en lugar de seis años, serán dos. Mas el problema no es el tiempo, sino que al final, sólo hayamos cambiado de colores y en el fondo, se mantengan los mismos vicios, las mismas prácticas, la misma cultura política disfrazada por un discurso bonito y unas siglas.



La ciudadana Patricia Rodríguez solicitó información y cuando se tiene la facilidad de hacerlo por la vía electrónica, obligan al ciudadano a recibirlo impreso, lo que conlleva a un costo, es decir, que el gobierno estatal informe, le cuesta al ciudadano. Se entiende la crisis económica, pero no a ese grado. ¿Peor aún? Sí... la opacidad de la información entregada o postergada, cuando se supone que si se busca servir a los veracruzanos, se debe empezar por transparentar el servicio a los veracruzanos... ojalá Yunes Linares se dé tiempo en pensar en los riesgos que implica que su gobierno sólo sea una alternancia, donde sólo hubo cambio de colores y las prácticas siguen siendo las mismas... o peores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"