Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La burla de los partidos
La alternancia del poder (que en buen castellano bien podría decirse, el cambio de color en el poder) que actualmente se vive en Veracruz, así como su equilibrio de fuerzas, permite al ciudadano que gusta de la política, vislumbrar mejor el juego que juegan nuestros políticos.
02/03/2017 23:27:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Un ejemplo claro de ello se vivió en el Partido Verde Ecologista de México con sede en Boca del Río. El Jardín de salón y banquetes Kleps fue el escenario de algo que asemeja más a una burla sin conocimiento de quién será el destinatario.



Se trata de la toma de protesta del Comité Municipal del PVEM en esta ciudad, donde se citó a los jefes de seccionales ¡pero del PRI!



La intención era fingir o aparentar una estructura "verde" utilizando a la militancia del PRI.



Entonces, volviendo al asunto de la burla sin destinatario, uno se debería de preguntar de quién se mofa el PVEM: ¿de los priistas, del INE, de los boqueños o del mismo Verde?



II



El asunto es más divertido (disculpen, no se puede ver de otra forma a esa broma que hace el PVEM boqueño) cuando uno se entera que la sede de la presentación del "teatro" que hace el Verde ecologista es el Jardín para salones y banquetes Kleps. ¿Y cuál es lo extraordinario? Ah, que pertenece a Raúl Zarrabal Ferat, lo que da lugar a la duda: ¿Se prestó este priísta a la burla del PVEM o sólo ejerció su libertad de comercio cual fenicio?



Suponiendo que se trata del primer caso, entonces podríamos considerarlo cómplice de la broma o burla del PVEM para las potenciales víctimas que hemos citado.



Claro, hablamos sólo de una posibilidad, y seamos optimistas: Raúl Zarrabal, ante el escenario que enfrenta políticamente donde por un largo tiempo no asomará la cabeza, necesita (sobre)vivir de sus rentas que le dejaron su paso por el PRI, como regidor, diputado local dos veces y titular de SIOP.



III



¿Y Héctor Muñiz Lagunes, el dirigente del PRI boqueño, qué piensa al respecto? Quizás nada, más cuando las oficinas del Comité Municipal tricolor las mantiene cerradas sin que haya interés por atender a la militancia o por dejar participar a la militancia, como por ejemplo, a los amigos de Unidos por Boca, quienes estaban dando cursos y de plano prefirió cerrar las puertas y mandar a los seccionales a participar en el "Teatro" del PVEM.



A como van las cosas, en una de ésas, la intención sea "desaparecer" al PRI en Boca del Río con la pretensión de ir posicionando al Partido Ecologista de Herrera, perdón, de México... y es posible que esa misma estrategia vaya asentándose en otros municipios... habrá que ver.



IV



Pero no sólo en Boca del Río los políticos intentan burlarse de los ciudadanos o de sus mismos militantes. En Xalapa, Jesús Velázquez resultó un remedo de Guasón pero descabellado. ¡Miren que intentar sorprender al PRD nacional violentando sus propias leyes y reglamentos al querer meter "a cajón" a un ex priista entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Xalapa!



Son varios los elementos que exhiben el "chanchullo" del PRD veracruzano. El primero, al dar a conocer a los aspirantes el pasado 15 de febrero, omite el nombre de Velasco Chedraui y ha de disculpar Jesús Velázquez, pero se tendría que ser muy, pero muy-muy distraído para no recordar que entre los aspirantes esté un ex alcalde priista o un ex diputado priista.



El segundo caso que evidencia a Chucho Velázquez son las actas con las que cuentan los aspirantes que se registraron donde no aparece por ningún lado David Velasco Chedraui.



Tercero. ¿Por qué David no hizo ruido en su registro?



Y cuarto: Bajo el supuesto de que se hubiera registrado David "Tontín" Velasco Chedraui ¿por qué no hizo precampaña entre la militancia del Sol Azteca?



Bueno, pero no sólo el PVEM, PRI y PRD intentan verle la cara de lo que usted está pensando a militantes y ciudadanos. El PAN igual le entra al juego.



En Orizaba, el ex alcalde, antecesor de Juan Manuel Diez Francos, Hugo Chahín Maluly, "renuncia" un día al PRI y de inmediato es recibido por el PAN para registrarse entre los suspirantes a la alcaldía. Dos cosas: ¿Por qué renunciar al PRI? ¿Por qué admitirlo en el PAN?



Juan Manuel Diez Francos no quiere perder el poder. Chahín no deja de ser su extensión y al considerar que es difícil que cualquiera de sus dos barajas en el PRI, Juan del Bosque y Cristian Pérez Espinoza, difícilmente podrán tener el apoyo de la militancia del PRI que se inclina por Elvia Ruiz Cesáreo, se juega una penúltima carta: mandar un alfil al PAN... mientras, mantiene la del PVEM cerrada en la figura de su esposa, Osi Pírez de Diez. Y parodiando la frase de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando criticó la posibilidad de que Morena llevara candidatos extraídos del priismo, hoy las palabras se le voltean y no sólo en Orizaba: "Se están llevando a toda la escoria, se está llevando la gente que nadie quiere en otros partidos, entonces yo no sé qué tanto pregona de transparencia, de pulcritud y rectitud si la verdad están aceptando simple y sencillamente al que se quiera unir".



¿A poco no debemos de dar gracias a la alternancia del poder o cambio de color en el poder, que podamos ver el intento de burla que pretenden los partidos para con su propia militancia y a la vez, para con los ciudadanos?


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...