Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Antigua: PAN, ¿por una mujer?
Ha de ser la temporada electoral, por eso creo que el Monarquismo a la Veracruzana sale a flote por donde quiera que se le mire... como en La Antigua, donde el sueño por alcanzar, mantener o repetir el poder llega hasta la alcoba.
06/03/2017 09:14:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hoy, el tema no serán los hijos o hijas, hermanos o hermanas que alcanzan cargos públicos vía apellido, como pueden ser los mismos Yunes (rojos o azules), los García Escalante, los Rementería, los Bernal, etcétera. El Monarquismo a la Veracruzana se da en cualquier partido. ¿Cuántas esposas o maridos no hemos visto encumbrarse en cargos políticos "herencia" de su pareja? El deseo de servirse puede tener a veces un disfraz de "deseo de servir".


II



En La Antigua, donde precisamente ayer estuvo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hay cuatro contendientes que buscan la candidatura del PAN por la alcaldía de este municipio. Entre estos cuatro, aparece Adolfo Carrión Carrillo y su esposa Olivia Melchor. Sí, esta pareja no se anda con rodeos y juega al doble en aras de aumentar sus posibilidades.



Adolfo Carrión fue alcalde de La Antigua por unos meses, cuando en marzo del 2013, entra al quite después de que Javier Duarte de Ochoa llamara a la subsecretaría de Salud al presidente municipal Arturo Navarrete Escobar. Bueno, pues los nueve meses que estuvo la pareja Carrión-Melchor fueron suficientes para gestar un gusto por el poder, tan así, que los dos se apuntaron como precandidatos por la alcaldía... eso es tener un matrimonio que busca "la equidad"...



III



Pues ya que tocamos el tema de Cardel, vale comentar que otro de los que se apuntó por este partido fue Hugo Castro Rosado, quien fuera regidor en la administración de Navarrete-Carrión y fungiera como titular de Comisión de Agua local hasta que literalmente el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, mejor conocido como El Negro, lo pusiera de patitas en la calle a mediados del 2015. Curioso, un año después, el Orfis hace una observación por un millón de pesos en el periodo en que estuvo trabajando Castro Rosado. No es la primera vez que se pone en duda su labor, porque cuando edil, se le acusó de "hacer cobros discrecionales a comerciantes" que al parecer, no eran reportados a la Hacienda municipal.



IV



La empresaria Paty Montiel Escobar es la cuarta aspirante a la alcaldía de La Antigua. Compitió en la pasada contienda por la diputación federal y ya sabe lo que significa "que le echen la maquinaria del duartismo encima". Sus conocidos dicen que es más empresaria que política; la gente dice que es más altruista que política; pero su planilla la podría ubicar como política pues lleva en la suplencia a Rocío Gutiérrez Sarmiento, dirigente del Sol Azteca en este municipio. En suma, podría ser las tres cosas, empresaria, política y altruista, más cuando tiene definido que su salario como alcaldesa de La Antigua, lo ha de donar para atender a personas de la tercera edad y para apoyar a los estudiantes de comunidades.



V



Curiosidades de La Antigua... hace cuatro años, Paty Montiel estaba enfilada para atender el DIF municipal pero a la mera hora, el Negro Fabián Medina se rajó, faltó a su palabra. Dicen que le dio miedo al alcalde que Paty Montiel lo opacara por ese altruismo que rodea a esta empresaria que estuvo al frente de la Cruz Roja. No, no se trata de que Paty Montiel sea "desprendida", no. Ella cree en la gente que le pide ayuda y no duda en apoyar.



Como sea, al menos en Cardel, los panistas y mucho menos los ciudadanos no ven con agrado que el Monarquismo a la Veracruzana en las figuras del matrimonio Carrión-Melchor se quiera imponer, pero tampoco ven con simpatía que un ex regidor y ex titular del Agua, ubicado bajo la sospecha, aporte demasiado. En una de ésas, el PAN apuesta su carta en una empresaria, que sabe lo que es la administración y mano firme, que no uña larga... baste recordar que al final, como bien dicen las mujeres, las que tienen carácter, "quienes ponen los huevos ¡son las gallinas!"



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.