Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Antigua: PAN, ¿por una mujer?
Ha de ser la temporada electoral, por eso creo que el Monarquismo a la Veracruzana sale a flote por donde quiera que se le mire... como en La Antigua, donde el sueño por alcanzar, mantener o repetir el poder llega hasta la alcoba.
06/03/2017 09:14:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hoy, el tema no serán los hijos o hijas, hermanos o hermanas que alcanzan cargos públicos vía apellido, como pueden ser los mismos Yunes (rojos o azules), los García Escalante, los Rementería, los Bernal, etcétera. El Monarquismo a la Veracruzana se da en cualquier partido. ¿Cuántas esposas o maridos no hemos visto encumbrarse en cargos políticos "herencia" de su pareja? El deseo de servirse puede tener a veces un disfraz de "deseo de servir".


II



En La Antigua, donde precisamente ayer estuvo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hay cuatro contendientes que buscan la candidatura del PAN por la alcaldía de este municipio. Entre estos cuatro, aparece Adolfo Carrión Carrillo y su esposa Olivia Melchor. Sí, esta pareja no se anda con rodeos y juega al doble en aras de aumentar sus posibilidades.



Adolfo Carrión fue alcalde de La Antigua por unos meses, cuando en marzo del 2013, entra al quite después de que Javier Duarte de Ochoa llamara a la subsecretaría de Salud al presidente municipal Arturo Navarrete Escobar. Bueno, pues los nueve meses que estuvo la pareja Carrión-Melchor fueron suficientes para gestar un gusto por el poder, tan así, que los dos se apuntaron como precandidatos por la alcaldía... eso es tener un matrimonio que busca "la equidad"...



III



Pues ya que tocamos el tema de Cardel, vale comentar que otro de los que se apuntó por este partido fue Hugo Castro Rosado, quien fuera regidor en la administración de Navarrete-Carrión y fungiera como titular de Comisión de Agua local hasta que literalmente el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina, mejor conocido como El Negro, lo pusiera de patitas en la calle a mediados del 2015. Curioso, un año después, el Orfis hace una observación por un millón de pesos en el periodo en que estuvo trabajando Castro Rosado. No es la primera vez que se pone en duda su labor, porque cuando edil, se le acusó de "hacer cobros discrecionales a comerciantes" que al parecer, no eran reportados a la Hacienda municipal.



IV



La empresaria Paty Montiel Escobar es la cuarta aspirante a la alcaldía de La Antigua. Compitió en la pasada contienda por la diputación federal y ya sabe lo que significa "que le echen la maquinaria del duartismo encima". Sus conocidos dicen que es más empresaria que política; la gente dice que es más altruista que política; pero su planilla la podría ubicar como política pues lleva en la suplencia a Rocío Gutiérrez Sarmiento, dirigente del Sol Azteca en este municipio. En suma, podría ser las tres cosas, empresaria, política y altruista, más cuando tiene definido que su salario como alcaldesa de La Antigua, lo ha de donar para atender a personas de la tercera edad y para apoyar a los estudiantes de comunidades.



V



Curiosidades de La Antigua... hace cuatro años, Paty Montiel estaba enfilada para atender el DIF municipal pero a la mera hora, el Negro Fabián Medina se rajó, faltó a su palabra. Dicen que le dio miedo al alcalde que Paty Montiel lo opacara por ese altruismo que rodea a esta empresaria que estuvo al frente de la Cruz Roja. No, no se trata de que Paty Montiel sea "desprendida", no. Ella cree en la gente que le pide ayuda y no duda en apoyar.



Como sea, al menos en Cardel, los panistas y mucho menos los ciudadanos no ven con agrado que el Monarquismo a la Veracruzana en las figuras del matrimonio Carrión-Melchor se quiera imponer, pero tampoco ven con simpatía que un ex regidor y ex titular del Agua, ubicado bajo la sospecha, aporte demasiado. En una de ésas, el PAN apuesta su carta en una empresaria, que sabe lo que es la administración y mano firme, que no uña larga... baste recordar que al final, como bien dicen las mujeres, las que tienen carácter, "quienes ponen los huevos ¡son las gallinas!"



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...