Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los otros prófugos
Algo exhiben PAN y PRD hasta este momento que va del proceso electoral para renovar las presidencias municipales. Falta de cuadros y en una de ésas, ausencia de memoria.
09/03/2017 00:05:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La falta de cuadros no debe ser un problema cuando ese resquicio puede ser salvado con la figura de "candidatos ciudadanos", pero la ausencia de memoria, no.


Trata uno de entender qué motiva o quién motiva la recepción en el PAN y PRD de personajes vinculados no sólo con el priismo, sino con entidades que fueron el blanco de señalamientos en la conquista de la Gubernatura como son Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.



II



En Perote, Orizaba, Xalapa y Pánuco, por citar algunos ejemplos, PAN y PRD desconciertan tanto a la militancia como a la sociedad que pensó en un momento dado, que el priísmo estaba casi enterrado.



Priístas haciendo berrinche; ex duartistas y ex fidelistas, de la noche a la mañana, descubrieron que el partido que los llevó al poder, ya no es lo que esperaban... Víctor Arcos, Hugo Chahín, David Velasco y Ricardo García fueron iluminados y entendieron que el camino a la salvación estaba en el PAN y en el PRD...



El problema es que no sabemos aquí, quién trata de engañar a quién: Arcos, Hugo Chahín, Velasco Chedraui y García Guzmán al PAN y al PRD, que en un momento dado sería uno de los mejores escenarios... y en el peor de los escenarios, que el PAN y el PRD pretendan engañar a su militancia... ¿se pueden superar estos dos estrados? ¡Claro! siempre y cuando, tanto PAN y PRD junto con estos chapulines, saltimbanquis, tránsfugas, chaqueteros o como quiera llamarlos, apuesten a engañar a la sociedad, al votante, a quien creyó en el cambio pero que hoy, el slogan ése de que "Contigo, el cambio sigue", es evidente que le sobra el "Contigo", porque es seguro que la sociedad veracruzana no participe en lo que todo indica será un "atole con el dedo".



III



Bajo el supuesto de que algunos de estos "prófugos del duartismo y del fidelismo" abanderaran la candidatura del PAN o PRD en pos de alguna alcaldía... ¿cuál sería su discurso si cuando su omisión o comisión o ambas se permitió uno de los más graves latrocinios que la historia de Veracruz tenga memoria? ¿Dirán: "robaron pero yo no me di cuenta"? ¿O acaso: "Por dignidad me salí del PRI" aun cuando permití que me pusieran de mote "El Tontín"? ¿O acaso "Voté en contra", pero sólo cuando vio que el barco se hundía?



PAN y PRD se juegan algo más que repetir la hazaña del año pasado en las urnas... se juegan el prestigio que se obtiene al ganar; se juegan el honor de darle valor al discurso que enarboló su hoy gobernador al señalar, acusar y prometer la cárcel a esos que saquearon a Veracruz y en donde lo seguro fue que Duarte ni Fidel fueron los únicos que se hicieron ricos... se insiste: Ahí están los otros ricos o los otros cómplices, los que con su omisión y/o comisión quebraron a Veracruz.



Tanto PAN como PRD están a nada de darle a Morena las condiciones de decir que tanto el PRI como éstos son más de lo mismo...



IV



Es curioso, porque en Pánuco, la lucha podría darse entre duartistas, como la perfecta burla a un pueblo; o en Xalapa, si el dúo PAN-PRD decidieran por un ex priista que hoy reniega de ese partido, sin competir, estaría dejando en bandeja de plata el Ayuntamiento para Morena.



Y en serio... trata uno de entender qué motiva o quién motiva que el PAN y PRD intenten mofarse de los veracruzanos al recibir personajes vinculados no sólo con el priismo, sino con Duarte de Ochoa y Fidel Herrera, sin saber que al hacerlo, ambos partidos hacen tragar sus propias palabras al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando dijo de Morena: "Se están llevando a toda la escoria, realmente eso es Morena, se está llevando la gente que nadie quiere en otros partidos; entonces, yo no sé qué tanto pregonan de transparencia, de pulcritud y rectitud si la verdad están aceptando simple y sencillamente al que se quiera unir"... ¿seguirá sosteniendo sus palabras o le dará la bienvenida a los prófugos del duartismo y del fidelismo?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.