Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pánuco: ¿Duartista vs Duartista?

Con la recepción de "prófugos del duartismo y del fidelismo", el PAN como el PRD es seguro que ya hayan imaginado los escenarios que podrían provocar llevándolos como candidatos... porque en el imaginario, es posible que se tenga una batalla campal por las alcaldías entre priístas y ex priístas; o hasta en un momento dado, el encuentro en las boletas entre duartistas versus duartistas.

09/03/2017 22:59:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


II



En Pánuco, este fenómeno electoral pudiera poner al votante que le mete coco a su sufragio, en un dilema si es que en el PAN-PRD se apuesta por llevar como candidato a Ricardo García Guzmán y si en el PRI, entra al quite Tava Ortega Arteaga. ¿Ya van viendo cuál sería el predicamento?



Si en la contienda electoral que maneja por eslogan "Contigo, el cambio sigue", todo indica que se va a apostar al discurso que aún mantiene el Gobernador Yunes Linares de que todo el duartismo apesta a corrupción, ahí está el dilema: cómo comprender a Pánuco. Es cuestión de checar: por un lado, Ricardo García Guzmán es señalado en un video como "Tapadera de Duarte" en ese entonces por el candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares... ¿por qué tendría que cambiar la percepción ahora que es Gobernador? Por otro lado, Tava Ortega avaló y defendió cada una de las iniciativas y acciones que el hoy prófugo le mandó... dos duartistas de hueso colorado frente a frente... y frente al electorado.



III



¿Se le puede agregar algo más? ¡Claro! Apenas hace unos ocho meses, los panuquenses se prodigaron en votos para llevar a Rodri, el más pequeño del Clan García Escalante, a una curul por la vía del PVEM y PRI, pero, a ver, cómo chingaos explicarles a todos esos votantes que, si don Ricardo, el jefe del Clan, va como candidato, ahora, en lugar de votar por el PVEM o el PRI, tendrían que hacerlo por el partido que hace varios meses no tenían que hacerlo. ¿A poco no es un dilema?



IV



Acá hemos insistido en la Monarquía a la Veracruzana... incluso hemos tocado el tema de los García Escalante, pero ¡qué creen! quieren llevar más allá de Pánuco su territorio... por ahí dijeran, igualito que los Yunes Márquez, que ahora van por el Puerto... bueno, pues los García Escalante ahora van ¡por Tempoal!



La tierra del Xantolo se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Ricardo García Guzmán, ¿por qué? Primero: hay que agregar la lucha interna en la que se mete al entrar a esta región con el cacique del pueblo, Patricio Chirinos del Ángel, actual alcalde, quien dicho sea de paso, fiel a la tradición, tiene mano para postular a su candidato: Abel Hermenegildo Díaz Ponce, su oficial mayor. ¿Y qué pitos toca García Guzmán en Tempoal? ¡Ah! Pues acá entra ese sentido del monarquismo a la Veracruzana, cuando busca que quede como candidato José Luis Romero Díaz, ¿y quién es este personaje? pues el tío de Ximena Azuara, la esposa de Ricky García Escalante, alcalde de Pánuco.



Ya nada más para comentar: Patricio Chirinos del Ángel no ha perdido elección cuando le dejan manejar el proceso ¡y más ahora que es alcalde!



No es monedita de oro



Me llama la atención "El Niño", que ladra y ladra. Le pregunto al sujeto de los ladridos que qué le pasa. "Quiere volver a casa" y como ya casi no ve, le ladra para saber que aún está el dueño. En El Salmoral, en Casa del Campesino, los comisariados ejidales la reciben con gusto... en las redes sociales, tras la columna donde sale a relucir su nombre, dos personas se le van encima. Respetables las opiniones... como respetable el aprecio que percibo que le tienen a Paty Montiel.



Tres o cuatro mujeres la esperan. Le piden su intervención para agilizar los trámites para un Telebachillerato. Ya tienen el terreno al lado de la secundaria. Les pide copias para ver qué puede hacer en Espacios Educativos.



Me llama la atención un tatuaje que tiene en su muñeca con las letras J,I, A. Son las siglas de sus hijos Julio, Isaías y Andrea.



Me presume una pulsera en su otra mano... se la dio una interna a quien acusaron de robo... cree en la historia de la mujer y tiene un abogado en su caso para tratar de sacarla de la cárcel.



Le cuento de las críticas y cuenta que está acostumbrada a ellas... platica de su hermana y las razones por las que no pone un pie en La Antigua; platica de su hermano y su madre, doña Marycarmen, y nos presume que fue modelo de Max Factor. También platica de su padre, Isaías Montiel, cuando fue secuestrado y de su matrimonio, cuando tuvo que dejar los jeans y su pasión por montar. De la revista que sacó y que cerró.



¿Las críticas? No es monedita de oro, y son tiempos electorales... al final, las entiende pero las deja pasar, prefiere no guardar rencores. Mejor se sienta a esperar la decisión de su partido, el PAN, para ver si hoy, en esta ocasión, recibe la oportunidad para ser candidata a la alcaldía de La Antigua.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...