Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elvia y Ana Miriam
De Orizaba a Xalapa. Del PRI al PRD-PAN. De Elvia Ruiz Cesáreo a Ana Miriam Ferráez.
26/03/2017 23:55:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Dos casos que en distintos partidos tienen un referente común: las bajaron de la candidatura.


Hace unos días, Elvia Ruiz era animada por la misma delegada del PRI, Lorena Martínez, a que ya fuera armando su equipo "a la altura" para contender por la alcaldía. No era para menos. Era la única pre-candidata que traía el apoyo total de los sectores del PRI, de los sindicatos de la región, como el del IMSS, Fesapauv, Electricistas, Ferrocarrileros, Soaicc, y un largo etcétera; agregue su relación con los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, que dicho sea de paso, es un sector sumamente vapuleado por las últimas administraciones municipales. A ello se le suma el respaldo del dirigente de la CTM estatal, Víctor García Trujeque.



Un dato más: La razón de los momios no favorece en este momento al alcalde Juan Manuel Diez Francos y baste ver las tres últimas elecciones. Cuando compitió Fidel Kuri Grajales para diputado federal, por poco y pierde, porque en Orizaba el voto fue en contra. Es en el resto de los demás municipios del distrito que le dan el triunfo al dueño de los Tiburones Rojos, lo que prendía las luces amarillas para el partido, que debió ver que Diez Francos tenía desgastado ya su capital político. El pasado proceso electoral, cuando se disputó la Gubernatura y la renovación del poder legislativo fue más evidente el debacle del alcalde... Ganó el PAN-PRD y Morena.



La lógica obligaba a pensar en un o una candidata ajena al Diezfranquismo y aún así, el alcalde no sólo mandó dos candidatos de su cuadra al PRI (Igor Fidel Rojí y Cristian Pérez Espinoza), sino que impulsó la precandidatura en el PAN de Hugo Chahín Maluly. El príismo entonces vio en Elvia Ruiz Cesáreo el regreso de la militancia en pos de la alcaldía ¡hasta que a la dirigencia del PRI y a la delegada del partido, les valió la paridad de género, la tendencia del voto a favor de una priista que de un diezfranquista, así como el dirigente de la CTM local, a quien no tomaron en cuenta para decidir, por lo que ayer domingo, amenazaba con dejar al PRI.



Este lunes, Elvia Ruiz hará algo que estoy seguro, no hay precedente en el PRI: Impugnará la elección de candidato bajo un argumento simple como es la Violencia Política por Razones de Género que si bien, estoy igual seguro, será la primera en Veracruz, al menos en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala, ¡las mujeres lo han ganado! Y si hay jurisprudencia ¡aguas! No descarten a Elvia.



El discurso de Vicho



Ana Miriam Ferráez Centeno es otro caso que no sé si raye en el mismo tenor que el de Elvia, es decir: Violencia Política por Razones de Género.



Me explico y le cuento:



El viernes anterior, pasada la medianoche, del interior del PRD se daba a conocer el siguiente mensaje: "Confirma esta noche el PRD la designación de Ana Miriam Ferráez Centeno como la candidata de la coalición Contigo, el cambio sigue en la contienda por la alcaldía de Xalapa".



Veinte minutos después, del mismo interior perredista, echaban reversa: "no se confirma, pues aún no están listos los dictámenes".



¿Pero qué pasó previo a esos 20 minutos?



Se cuenta que llamaron a Beto Meza Abud, Ana Miriam Ferráez y David Velasco en privado. Allí les mostraron los resultados de la encuesta y tres factores principales:



a) Al cien por ciento, los encuestados conocían a David Velasco Chedraui. El 50% a Ana Miriam.



b) La intención del voto favorecía en un 70 por ciento a Ana Miriam mientras que un 60 por ciento rechazaba votar por Velasco Chedraui.



Y la más interesante:



c) Mientras que David Velasco ya había alcanzado su tope, Ana Miriam iba en ascenso.



Cuentan que ante estos hechos, David tomó la palabra y dijo, palabras más, palabras menos: "Soy un empresario, y entiendo los números. Cuenta con todo mi apoyo Ana Miriam para su candidatura".



Salieron del recinto y flanqueada por Beto Meza y por David, llevaron a Ana Miriam hasta su equipo de campaña donde se despidieron y pidieron que "cuiden a la candidata".



Diez horas después, el candidato era David Velasco Chedraui.



Tras las irregularidades, el CEN del PRD decidió analizar a partir de las 16 horas de ayer, el caso de Xalapa junto con casi 70 designaciones.



Ana Miriam Ferráez estaba a la espera y pendiente de lo que resolvieran aunque advirtió que no va a agotar su lucha por la dignidad y equidad de género, "no aceptaremos imposiciones de un proceso amañado, por lo que vemos con buenos ojos que desde la presidencia del partido se muestre el interés por respetar la paridad de género, así como un proceso limpio, transparente y apegado a los estatutos".



Y si no se resuelve a su favor... ¿impugnará como lo hará Elvia?



Renato y Lorena ¡total desmadre!



Y para rematar, la CNC de la región de Huatusco amenaza con tomar el edificio de Ruiz Cortines con Francisco Moreno en Xalapa, por las "decisiones cupulares" que toman Renato Alarcón Guevara y Lorena Martínez. El presidente cenecista en Huatusco, Antonio García Reyes asegura que ambos dirigentes priistas están causando un "total desmadre" en la designación de candidatos, al aplicar una política de "escritorio" que los ha llevado a dejar fuera a militantes muy importantes en el terreno político-electoral.



Como ejemplo de la exclusión de candidatos verdaderamente rentables en materia electoral, mencionó que éstos son de los municipios de Tenampa, Chocamán, Calcahualco y Alpatláhuac.



"Eso no se vale porque ya había acuerdos, acuerdos lógicamente con la base priista, no acuerdos de grupos. Eso es lo que nosotros estamos reclamando, que se reconozca el verdadero trabajo de los priistas de la región". ¡Así le pasó a Elvia!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.