Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La crónica del "te le he dicho"
Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.
23/07/2017 23:11:34 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Desde la semana pasada los consejeros del Instituto Nacional Electoral declararon públicamente que en Coahuila los candidatos a gobernador del PRI y del PAN rebasaron con mucho los topes de campaña (motivo de nulidad de la elección); que en el Estado de México el candidato del Revolucionario Institucional también lo hizo (pero que no hay modo de probarlo), y que en Veracruz la coalición PAN-PRD en 18 municipios también lo hizo, principalmente en los municipios más grandes como el Puerto de Veracruz y Tuxpan, entre otros.


A partir de allí nada ha ocurrido más que los plazos que dichas autoridades le han dado a los partidos y candidatos violadores de la ley electoral para que "compongan" sus cuentas, olvidándose de la obligación que tienen de declarar la nulidad de esas elecciones, de aplicar la ley pues, que para ello fueron elegidos, y que sanciona con esa sentencia los rebases multimillonarios de los topes de campaña, así como el uso de dinero público en la promoción o compra del voto.



De nada sirven los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE si los consejeros nacionales y los de los Organismos Públicos Electorales (Oples), no cumplen la ley que juraron hacerlo cuando tomaron posesión, y se ponen de alfombra para que los hombres que detentan no solo el poder público sino el económico en este país sigan pitorreándose de ella, exhibiéndoles socialmente como lo que son: unos simples empleados de ellos.



Llevo años escribiendo que mientras dichos consejeros sean elegidos en el Poder Legislativo a propuesta de los partidos políticos mayoritarios (PRI-PAN-



PRD), en una proporción de 3, 2 y 1 respectivamente, éstos serán leales servidores a ellos, y que contra viento y marea defenderán los intereses de los dirigentes nacionales de los institutos políticos que los pusieron allí, como nuevamente ocurre con las violaciones electorales en la elección del 4 de junio, pero como antes también con la elección de 2006 cuando se atrevieron a decir los árbitros electorales que Vicente Fox y Felipe Calderón violaron las leyes electorales, pero "nomas tantito", o en 2012 cuando aceptaron que Peña Nieto rebaso los topes de campaña como 200 veces, pero que no había forma de comprobarlo.



¿Qué hacer con toda esta estructura electoral que sale carísima al pueblo de México, dado que el salario que percibe cada uno de ellos es de $236,370 pesos mensuales, sin contar con sus vacaciones pagadas y sus 52 días de aguinaldo, mientras existen más de 14 millones de compatriotas que perciben un salario entre $2,400 y 3500 pesos?



Mal señal manda el INE para las elecciones federales y locales del próximo año en que se renovara la Presidencia de la República. Está colocando un letrero gigantesco al frente de su edificio con la leyenda "Candidatos y candidatas, pueden violar cuantas veces quieran la Ley electoral, rebasar con decenas de miles de millones de pesos los topes de campaña, yo ni los veo, ni los oigo, ni los perseguiré".



Habrá que prepararnos para el conflicto postelectoral que está cantado, que encabezará seguramente Andrés Manuel López Obrador, donde no me atrevo hacer un presagio de la magnitud de las consecuencias que genere porque ahora si que el pueblo se encuentra al límite de la paciencia y el sosiego.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.