Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Pero que necesidad!
La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.
25/06/2017 22:57:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Hoy, de nueva cuenta, el canciller Luis Videgaray sienta un fatal precedente al propiciar que la Secretaria de Relaciones Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez se diera vida exponiéndonos frente al mundo con toda nuestra problemática de inseguridad y de derechos humanos.


Y es que llevan tiempo los hombres de Enrique Peña Nieto y los poderes facticos del país cuestionando todo lo que sucede en la patria de Simón Bolívar, acusándola de antidemocrática, violadora de los derechos humanos, represora de los movimientos sociales, donde no existe la libertad de expresión y su gente se está muriendo de hambre por desabasto de alimentos y otros enseres de primera necesidad, y últimamente de cometer poco más de 60 asesinatos su policía. Como si México fuera un paraíso donde no existieran ninguna de tales acusaciones.

Dejando atrás la doctrina Juarista de "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz", consagrada más adelante como "La libre autodeterminación de los pueblos", Luis Videgaray lleva meses cuestionando todo lo que el gobierno de Nicolás Maduro hace o no hace, olvidándose, como bien lo digo la canciller venezolana, de los desaparecidos, de los no 60 sino decenas de miles muertos acaecidos en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, de cómo empobrecen a propósito a los mexicanos para en épocas electorales comprarles su voto, de los asesinatos de infinidad de periodistas así como la represión de manifestaciones estudiantiles y de maestros que han culminado con muertos.

No es ajeno que la república bolivariana de Venezuela atraviesa por problemas económicos que repercuten en materia social, derivado de la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación. Pero quienes somos nosotros para cuestionarlos a sabiendas que acá estamos peor. El burro hablando de orejas dirían en mi pueblo.

La verdad me dio vergüenza escuchar toda la andanada de acusaciones que nos receto la canciller Daysi Rodríguez quien tan segura se sintió con el tema que reto no una, sino varias veces a Luis Videgaray a debatir en Cancún sobre todos estos temas, dejándolo noqueado como lo comprobamos cuando éste trato de orquestar ideas en su turno en la conferencia de Cancún, sin poder lograrlo.

Me recordó aquella paliza que el canciller Felipe Pérez Roque de Cuba nos propinó cuando dio a conocer los audios de la plática entre Vicente Fox y Fidel Castro, donde el primero negaba que le había pedido al segundo que no estuviera en la Cumbre Extraordinaria de las Américas en abril de 2002 de Monterrey o, que se fuera tan pronto interviniera, para que no incomodara al presidente norteamericano George Bush.

Si alguno de estos altos funcionarios del gobierno mexicano, o el propio Ejecutivo Federal hubieran leído a don Benito Juárez o a la doctrina nacionalista de la libre autodeterminación de los pueblos, no caeríamos en estos ridículos internacionales.


Otras Entradas

Otras Entradas

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.