Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVOS AYUNTAMIENTOS
 Como ya ha sido una costumbre, los nuevos ayuntamientos veracruzanos rindieron protesta el 31 de diciembre del pasado año, y el día primero de enero se avocaron físicamente a tomar posesión de los palacios municipales, y de todos los bienes muebles e inmuebles que son propiedad de los municipios. 
02/01/2011 12:58:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Cuando la transición entre las autoridades que se iban y las que entraban eran del mismo partido político, podríamos apuntar que las acciones de entrega recepción se hicieron en tiempo y forma, sin ningún contratiempo y, hasta podríamos apuntar, de manera tersa, salvo una que otra excepción de aquellos que, como en toda familia, no se llevan; pero en aquellas en donde el alcalde o presidenta municipal eran militantes de un partido político y el que llega de otro, allí si que hubo problemas de diversa magnitud. 




      En efecto, sobran los ejemplos que podemos apuntar tanto de unos como de otros casos aquí señalados. En Minatitlán, independientemente que la alcaldesa que se fue es militante distinguida del Partido Revolucionario Institucional, a su compañero de partido le deja un ayuntamiento en quiebra, con cuentas por pagar de varias decenas de millones de pesos, no tomándose ni siquiera la molestia de informarle la magnitud de la rifa del tigre que se sacó. 




      Tuxpan es otro municipio donde el nuevo presidente municipal del PRI hereda de su compañero de partido no sólo deudas, sino problemas que lo harán imaginar acciones que lo ayuden a salir del atolladero en que se metió, porque en verdad que dejó una bomba de tiempo. 




      Xalapa, puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Perote son ejemplos donde la familia priista se puso de acuerdo en todo, y hasta los regidores que salieron pasaron a formar parte de la nueva comuna como directores de áreas, lo que habla de un entendimiento total entre los que se fueron y los que llegaron. 




      Pero no todas las transiciones fueron miel sobre hojuelas. Hay otros municipios donde los alcaldes salientes que perdieron para su partido la alcaldía dejaron sus comunas como reza la oración de la magnifica "sin cosa alguna", como es el caso de Altotonga, donde por primera vez –oficialmente- perdió el PRI las elecciones, y el presidente municipal que se fue no solo le deja heredada a Rubén Martínez Juárez una deuda de varios millones de pesos, sino que le dejó incrustado a varios de sus trabajadores de confianza como nuevos empleados sindicalizados, que vienen a engrosar una altísima nómina y en consecuencia, un excesivo gasto corriente. 




      No conforme con ello, y en un acto de franca provocación, independientemente que la penúltima semana de diciembre había acordado con el nuevo alcalde la entrega recepción y le hizo un recorrido por las instalaciones del inmueble, mostrándole computadoras, escritorios, archiveros y demás bienes muebles en optimas condiciones, para posteriormente hacer lo mismo con todos los camiones de la basura, las camionetas que traía para su uso personal el exalcalde, y demás vehículos que lucían llantas de regulares a buenas condiciones, cuando el nuevo presidente municipal ingresó el día primero de enero con toda su comuna, incluyendo los dos regidores del PRI al palacio municipal, se encontró que alibaba y sus 40 ladrones se habían llevado las buenas llantas de todos los vehículos, cambiándolas de una día para el otro por llantas lisas que si se encuentran en carretera un mosco hasta allí llegaron, y vaya usted a saber si hasta los motores de los carros se llevaron porque dichos datos, al momento de escribir este artículo, aún no eran corroborados. 




      De las computadoras mejor ni le cuento, porque se llevaron las buenas para dejar unas que ni siquiera prenden, al igual que escritorios, archiveros, faltando poco para que la caja fuerte desapareciera. 




      Estoy seguro que, como en Altotonga, varios municipios padecen lo mismo: la desfachatez e inmoralidad de exalcaldes que arriaron con todo, amparados en la impunidad que le brindan sus padrinos políticos, de quienes afirman no solo que los protegen, sino que los van acomodar en cargos públicos dentro de la administración estatal. 




      Los nuevos ediles, sean del partido que sen, deberán fincar responsabilidades contra todos estos truhanes porque tienen una responsabilidad popular: la de rendirles cuenta a la sociedad que, al votar por el cambio, lo hizo para no ver que estos señores o señoras funcionarios siguieran cometiendo estos actos de pillaje y robo, dado que ya estaban hartos de ellos. 




      No hacerlo se traduce en complicidad, que mas temprano que tarde, el pueblo que voto por ellos los reconvendrá no solo con su desprecio, sino no apoyándolos en nuevas empresas. 




      A ver cuantos nuevos alcaldes denuncian a los que se fueron con las alforjas llenas, y observaremos si ahora si la procuraduría de don Reynaldo procede contra estos malos funcionarios, que actúan así por la impunidad que siempre han disfrutado.



Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.