Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVOS AYUNTAMIENTOS
 Como ya ha sido una costumbre, los nuevos ayuntamientos veracruzanos rindieron protesta el 31 de diciembre del pasado año, y el día primero de enero se avocaron físicamente a tomar posesión de los palacios municipales, y de todos los bienes muebles e inmuebles que son propiedad de los municipios. 
02/01/2011 12:58:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Cuando la transición entre las autoridades que se iban y las que entraban eran del mismo partido político, podríamos apuntar que las acciones de entrega recepción se hicieron en tiempo y forma, sin ningún contratiempo y, hasta podríamos apuntar, de manera tersa, salvo una que otra excepción de aquellos que, como en toda familia, no se llevan; pero en aquellas en donde el alcalde o presidenta municipal eran militantes de un partido político y el que llega de otro, allí si que hubo problemas de diversa magnitud. 




      En efecto, sobran los ejemplos que podemos apuntar tanto de unos como de otros casos aquí señalados. En Minatitlán, independientemente que la alcaldesa que se fue es militante distinguida del Partido Revolucionario Institucional, a su compañero de partido le deja un ayuntamiento en quiebra, con cuentas por pagar de varias decenas de millones de pesos, no tomándose ni siquiera la molestia de informarle la magnitud de la rifa del tigre que se sacó. 




      Tuxpan es otro municipio donde el nuevo presidente municipal del PRI hereda de su compañero de partido no sólo deudas, sino problemas que lo harán imaginar acciones que lo ayuden a salir del atolladero en que se metió, porque en verdad que dejó una bomba de tiempo. 




      Xalapa, puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Perote son ejemplos donde la familia priista se puso de acuerdo en todo, y hasta los regidores que salieron pasaron a formar parte de la nueva comuna como directores de áreas, lo que habla de un entendimiento total entre los que se fueron y los que llegaron. 




      Pero no todas las transiciones fueron miel sobre hojuelas. Hay otros municipios donde los alcaldes salientes que perdieron para su partido la alcaldía dejaron sus comunas como reza la oración de la magnifica "sin cosa alguna", como es el caso de Altotonga, donde por primera vez –oficialmente- perdió el PRI las elecciones, y el presidente municipal que se fue no solo le deja heredada a Rubén Martínez Juárez una deuda de varios millones de pesos, sino que le dejó incrustado a varios de sus trabajadores de confianza como nuevos empleados sindicalizados, que vienen a engrosar una altísima nómina y en consecuencia, un excesivo gasto corriente. 




      No conforme con ello, y en un acto de franca provocación, independientemente que la penúltima semana de diciembre había acordado con el nuevo alcalde la entrega recepción y le hizo un recorrido por las instalaciones del inmueble, mostrándole computadoras, escritorios, archiveros y demás bienes muebles en optimas condiciones, para posteriormente hacer lo mismo con todos los camiones de la basura, las camionetas que traía para su uso personal el exalcalde, y demás vehículos que lucían llantas de regulares a buenas condiciones, cuando el nuevo presidente municipal ingresó el día primero de enero con toda su comuna, incluyendo los dos regidores del PRI al palacio municipal, se encontró que alibaba y sus 40 ladrones se habían llevado las buenas llantas de todos los vehículos, cambiándolas de una día para el otro por llantas lisas que si se encuentran en carretera un mosco hasta allí llegaron, y vaya usted a saber si hasta los motores de los carros se llevaron porque dichos datos, al momento de escribir este artículo, aún no eran corroborados. 




      De las computadoras mejor ni le cuento, porque se llevaron las buenas para dejar unas que ni siquiera prenden, al igual que escritorios, archiveros, faltando poco para que la caja fuerte desapareciera. 




      Estoy seguro que, como en Altotonga, varios municipios padecen lo mismo: la desfachatez e inmoralidad de exalcaldes que arriaron con todo, amparados en la impunidad que le brindan sus padrinos políticos, de quienes afirman no solo que los protegen, sino que los van acomodar en cargos públicos dentro de la administración estatal. 




      Los nuevos ediles, sean del partido que sen, deberán fincar responsabilidades contra todos estos truhanes porque tienen una responsabilidad popular: la de rendirles cuenta a la sociedad que, al votar por el cambio, lo hizo para no ver que estos señores o señoras funcionarios siguieran cometiendo estos actos de pillaje y robo, dado que ya estaban hartos de ellos. 




      No hacerlo se traduce en complicidad, que mas temprano que tarde, el pueblo que voto por ellos los reconvendrá no solo con su desprecio, sino no apoyándolos en nuevas empresas. 




      A ver cuantos nuevos alcaldes denuncian a los que se fueron con las alforjas llenas, y observaremos si ahora si la procuraduría de don Reynaldo procede contra estos malos funcionarios, que actúan así por la impunidad que siempre han disfrutado.



Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.