Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVOS AYUNTAMIENTOS
 Como ya ha sido una costumbre, los nuevos ayuntamientos veracruzanos rindieron protesta el 31 de diciembre del pasado año, y el día primero de enero se avocaron físicamente a tomar posesión de los palacios municipales, y de todos los bienes muebles e inmuebles que son propiedad de los municipios. 
02/01/2011 12:58:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


  Cuando la transición entre las autoridades que se iban y las que entraban eran del mismo partido político, podríamos apuntar que las acciones de entrega recepción se hicieron en tiempo y forma, sin ningún contratiempo y, hasta podríamos apuntar, de manera tersa, salvo una que otra excepción de aquellos que, como en toda familia, no se llevan; pero en aquellas en donde el alcalde o presidenta municipal eran militantes de un partido político y el que llega de otro, allí si que hubo problemas de diversa magnitud. 




      En efecto, sobran los ejemplos que podemos apuntar tanto de unos como de otros casos aquí señalados. En Minatitlán, independientemente que la alcaldesa que se fue es militante distinguida del Partido Revolucionario Institucional, a su compañero de partido le deja un ayuntamiento en quiebra, con cuentas por pagar de varias decenas de millones de pesos, no tomándose ni siquiera la molestia de informarle la magnitud de la rifa del tigre que se sacó. 




      Tuxpan es otro municipio donde el nuevo presidente municipal del PRI hereda de su compañero de partido no sólo deudas, sino problemas que lo harán imaginar acciones que lo ayuden a salir del atolladero en que se metió, porque en verdad que dejó una bomba de tiempo. 




      Xalapa, puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Perote son ejemplos donde la familia priista se puso de acuerdo en todo, y hasta los regidores que salieron pasaron a formar parte de la nueva comuna como directores de áreas, lo que habla de un entendimiento total entre los que se fueron y los que llegaron. 




      Pero no todas las transiciones fueron miel sobre hojuelas. Hay otros municipios donde los alcaldes salientes que perdieron para su partido la alcaldía dejaron sus comunas como reza la oración de la magnifica "sin cosa alguna", como es el caso de Altotonga, donde por primera vez –oficialmente- perdió el PRI las elecciones, y el presidente municipal que se fue no solo le deja heredada a Rubén Martínez Juárez una deuda de varios millones de pesos, sino que le dejó incrustado a varios de sus trabajadores de confianza como nuevos empleados sindicalizados, que vienen a engrosar una altísima nómina y en consecuencia, un excesivo gasto corriente. 




      No conforme con ello, y en un acto de franca provocación, independientemente que la penúltima semana de diciembre había acordado con el nuevo alcalde la entrega recepción y le hizo un recorrido por las instalaciones del inmueble, mostrándole computadoras, escritorios, archiveros y demás bienes muebles en optimas condiciones, para posteriormente hacer lo mismo con todos los camiones de la basura, las camionetas que traía para su uso personal el exalcalde, y demás vehículos que lucían llantas de regulares a buenas condiciones, cuando el nuevo presidente municipal ingresó el día primero de enero con toda su comuna, incluyendo los dos regidores del PRI al palacio municipal, se encontró que alibaba y sus 40 ladrones se habían llevado las buenas llantas de todos los vehículos, cambiándolas de una día para el otro por llantas lisas que si se encuentran en carretera un mosco hasta allí llegaron, y vaya usted a saber si hasta los motores de los carros se llevaron porque dichos datos, al momento de escribir este artículo, aún no eran corroborados. 




      De las computadoras mejor ni le cuento, porque se llevaron las buenas para dejar unas que ni siquiera prenden, al igual que escritorios, archiveros, faltando poco para que la caja fuerte desapareciera. 




      Estoy seguro que, como en Altotonga, varios municipios padecen lo mismo: la desfachatez e inmoralidad de exalcaldes que arriaron con todo, amparados en la impunidad que le brindan sus padrinos políticos, de quienes afirman no solo que los protegen, sino que los van acomodar en cargos públicos dentro de la administración estatal. 




      Los nuevos ediles, sean del partido que sen, deberán fincar responsabilidades contra todos estos truhanes porque tienen una responsabilidad popular: la de rendirles cuenta a la sociedad que, al votar por el cambio, lo hizo para no ver que estos señores o señoras funcionarios siguieran cometiendo estos actos de pillaje y robo, dado que ya estaban hartos de ellos. 




      No hacerlo se traduce en complicidad, que mas temprano que tarde, el pueblo que voto por ellos los reconvendrá no solo con su desprecio, sino no apoyándolos en nuevas empresas. 




      A ver cuantos nuevos alcaldes denuncian a los que se fueron con las alforjas llenas, y observaremos si ahora si la procuraduría de don Reynaldo procede contra estos malos funcionarios, que actúan así por la impunidad que siempre han disfrutado.



Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.