Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUESTA DE ENERO
  Contrario a las estadísticas mostradas por la economía de los Estados Unidos, en donde el desempleo ha disminuido y el gasto de los consumidores aumentado, en México, pese al optimismo del gobierno federal, la realidad no es otra que la disminución del bienestar social de millones de compatriotas, por efectos del alza de artículos de primera necesidad, así como de los combustibles.
09/01/2011 16:24:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En efecto, la semana que recién terminó, el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke mostró, en una conferencia frente a especialistas económicos del mundo como han bajado las solicitudes de seguro por desempleo, como una clara señal de un repunte de la recuperación económica.



      Las decenas de miles de personas estadounidenses que han dejado de cobrar el seguro de desempleo porque han encontrado ya un trabajo, en consecuencia, han hecho que crezca el consumo interno y con ello, han fincado las bases para impulsar un circulo virtuoso en la economía norteamericana, que va ganando velocidad, sino la deseado por el gobierno de Barak Obama, si lo suficiente como para afirmar que han salido de la recesión y están en franca recuperación.



      Estas variables económicas han logrado, en contraste, que los precios de las mercancías estén bajando, y que el consumo haya crecido un 9.4% en comparación a diciembre del 2009, contrario a lo que ocurre en México, donde cada día disminuye más, debido al alza que han registrado en los últimos meses artículos de primera necesidad como la Leche, la tortilla, el azúcar, el frijol, la carne, así como el gas, la electricidad y la gasolina.



      Tan solo en diciembre, México registro una inflación de 0.50% más que lo esperado por el mercado, debido, principalmente al alza de los productos antes mencionados. Con este dato, la segunda economía latinoamericana cerro el año pasado con una inflación anual del 4.40% por encima de la meta del Banco de México, que era del 3 por ciento.



      La inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina  algunos productos de alta volatilidad- fue del 0.47% en diciembre, frente a un 0.25% de noviembre, según un reporte del Banco central de México.



      Si estos reportes, de suyo lamentables por los efectos que genera en la sociedad, son ya alarmantes porque bajan los niveles de bienestar social, habrá que prepararse para lo peor, dado que este sábado don Felipe Calderón ordeno el alza mensual al precio de las gasolinas, el diesel y el gas, que impactarán desgraciadamente en el consumo de los mexicanos, que seguirán observando como escapan de su mesa alimentos, simple y sencillamente porque todo se transporta por vehículos automotores.



      Si a eso usted le suma el aumento a los salarios mínimos acordado por las mismas autoridades federales de 4.1%, que aparte de ya se pulverizo por los índices inflacionarios reportados por el Banco de México, en términos macroeconómicos afirmamos que tal aumento promueve desempleo, porque entre más >>crezca<< el salario, más aumenta el gasto por empleado para las empresas y éstas menos personas contratan.



      Por ello vengo afirmando desde hace tiempo en estos artículos, que las políticas económicas de los gobiernos neoliberales están equivocadas y son caldo de cultivo para que los millones de desempleados, si bien nos va, se ubiquen en el sector informal de la economía, pero otros, en un porcentaje que cada mes crece, se vayan a engrosar las filas del narcotráfico, con todos los efectos que hoy somos testigos todos los días.



      ¿Qué acaso todo esto es tan difícil de comprender por los inteligentes miembros del gobierno federal, hayan sido del PRI o los que están del PAN?



      Yo creo que no, desde luego. El problema de todos estos políticos es que, cuando son candidatos, hacen compromisos fuertes con los dueños del capital doméstico y extranjero, y se comprometen a ser fieles alfiles de sus intereses ya como autoridades, cosa que han venido cumpliendo a cabalidad y dócilmente por lo menos en los últimos 30 años.



      Hoy somos testigos como los candidatos como tales asumen una serie de compromisos públicos con la sociedad, pero ya como gobernantes hacen todo lo contrario a lo prometido, y cuyas decisiones vienen a lesionar al grueso de la población, mientras benefician a un privilegiado y minúsculo grupo de mexicanos y extranjeros que expolian y esclavizan a nuestros compatriotas, con el apoyo de los que se suponen deberían evitarlo.



      ¡Que caro les sale a los mexicanos comprometer su voto en las campañas políticas por unas cuantas migajas que les regalan, comprometiendo su futuro y el de sus hijos irracionalmente!









                                          Por Helí  Herrera Hernández



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 

 




    


Otras Entradas

Otras Entradas

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.