Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUESTA DE ENERO
  Contrario a las estadísticas mostradas por la economía de los Estados Unidos, en donde el desempleo ha disminuido y el gasto de los consumidores aumentado, en México, pese al optimismo del gobierno federal, la realidad no es otra que la disminución del bienestar social de millones de compatriotas, por efectos del alza de artículos de primera necesidad, así como de los combustibles.
09/01/2011 16:24:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En efecto, la semana que recién terminó, el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke mostró, en una conferencia frente a especialistas económicos del mundo como han bajado las solicitudes de seguro por desempleo, como una clara señal de un repunte de la recuperación económica.



      Las decenas de miles de personas estadounidenses que han dejado de cobrar el seguro de desempleo porque han encontrado ya un trabajo, en consecuencia, han hecho que crezca el consumo interno y con ello, han fincado las bases para impulsar un circulo virtuoso en la economía norteamericana, que va ganando velocidad, sino la deseado por el gobierno de Barak Obama, si lo suficiente como para afirmar que han salido de la recesión y están en franca recuperación.



      Estas variables económicas han logrado, en contraste, que los precios de las mercancías estén bajando, y que el consumo haya crecido un 9.4% en comparación a diciembre del 2009, contrario a lo que ocurre en México, donde cada día disminuye más, debido al alza que han registrado en los últimos meses artículos de primera necesidad como la Leche, la tortilla, el azúcar, el frijol, la carne, así como el gas, la electricidad y la gasolina.



      Tan solo en diciembre, México registro una inflación de 0.50% más que lo esperado por el mercado, debido, principalmente al alza de los productos antes mencionados. Con este dato, la segunda economía latinoamericana cerro el año pasado con una inflación anual del 4.40% por encima de la meta del Banco de México, que era del 3 por ciento.



      La inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina  algunos productos de alta volatilidad- fue del 0.47% en diciembre, frente a un 0.25% de noviembre, según un reporte del Banco central de México.



      Si estos reportes, de suyo lamentables por los efectos que genera en la sociedad, son ya alarmantes porque bajan los niveles de bienestar social, habrá que prepararse para lo peor, dado que este sábado don Felipe Calderón ordeno el alza mensual al precio de las gasolinas, el diesel y el gas, que impactarán desgraciadamente en el consumo de los mexicanos, que seguirán observando como escapan de su mesa alimentos, simple y sencillamente porque todo se transporta por vehículos automotores.



      Si a eso usted le suma el aumento a los salarios mínimos acordado por las mismas autoridades federales de 4.1%, que aparte de ya se pulverizo por los índices inflacionarios reportados por el Banco de México, en términos macroeconómicos afirmamos que tal aumento promueve desempleo, porque entre más >>crezca<< el salario, más aumenta el gasto por empleado para las empresas y éstas menos personas contratan.



      Por ello vengo afirmando desde hace tiempo en estos artículos, que las políticas económicas de los gobiernos neoliberales están equivocadas y son caldo de cultivo para que los millones de desempleados, si bien nos va, se ubiquen en el sector informal de la economía, pero otros, en un porcentaje que cada mes crece, se vayan a engrosar las filas del narcotráfico, con todos los efectos que hoy somos testigos todos los días.



      ¿Qué acaso todo esto es tan difícil de comprender por los inteligentes miembros del gobierno federal, hayan sido del PRI o los que están del PAN?



      Yo creo que no, desde luego. El problema de todos estos políticos es que, cuando son candidatos, hacen compromisos fuertes con los dueños del capital doméstico y extranjero, y se comprometen a ser fieles alfiles de sus intereses ya como autoridades, cosa que han venido cumpliendo a cabalidad y dócilmente por lo menos en los últimos 30 años.



      Hoy somos testigos como los candidatos como tales asumen una serie de compromisos públicos con la sociedad, pero ya como gobernantes hacen todo lo contrario a lo prometido, y cuyas decisiones vienen a lesionar al grueso de la población, mientras benefician a un privilegiado y minúsculo grupo de mexicanos y extranjeros que expolian y esclavizan a nuestros compatriotas, con el apoyo de los que se suponen deberían evitarlo.



      ¡Que caro les sale a los mexicanos comprometer su voto en las campañas políticas por unas cuantas migajas que les regalan, comprometiendo su futuro y el de sus hijos irracionalmente!









                                          Por Helí  Herrera Hernández



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 

 




    


Otras Entradas

Otras Entradas

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.