Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los efectos de LA MASACRE DE TUCSON
La masacre ocurrida el pasado 8 de enero en Tucson Arizona, donde perdieron la vida 6 norteamericanos, y resultaron heridos 12 ciudadanos más, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, vino a desenmascarar el odio que el movimiento Tea Party ha sembrado en sectores de la sociedad norteamericana.
23/01/2011 16:23:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Este movimiento surgió en los primeros meses del año 2009 como respuesta a La Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada el 3 de octubre del mismo año por el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush, y al paquete de Estímulo Fiscal la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009, firmada el 17 de febrero por el presidente Barack Obama.



      A partir de esas fechas, el Tea Party ha utilizado las redes sociales para protestar contra las políticas fiscales de su gobierno, principalmente contra los impuestos, con el claro propósito de ganar simpatías y apoyos, y más adelante, realizando movilizaciones contra la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, promovida por el actual presidente norteamericano, que vino a reformar todo el sistema de salud que prohibía su acceso a los sectores sociales más desprotegidos, y que le daba ganar a las aseguradoras exorbitantes cantidades de dinero, lucrando con la salud de estos ciudadanos.



      Esta determinación del presidente Obama hizo que los integrantes del Tea Party sacaron a flote, sin rubor alguno, la ideología que abrazan >ultra-conservadora<, y que iniciaran a partir de allí movilizaciones para atacar la reforma migratoria que el presidente y su partido, el Demócrata, habían prometido en campaña (al igual que la ley de salud), y se metieran de lleno en el pasado proceso electoral para renovar la cámara de representantes, parte del Senado y algunas gubernaturas, a favor de los candidatos del partido republicano, que habrá que decirlo, en mucho ayudaron para sus triunfos, mismos que le quitaron el control al presidente Obama y su partido en la Cámara de representantes.



      Ya con esta nueva composición en la Cámara Baja, la mayoría republicana desecho la Ley de Salud la semana pasada, que en estos momentos se encuentra en el Senado norteamericano para su ratificación, que no se prevé debido a que allí los demócratas son aún mayoría, pero que de lograrlo afectaría a millones y millones de hombres y mujeres que se quedarían sin derecho a recibir atención médica gratuita, lo que define, insisto, su ideología ultraconservadora, a este movimiento que ha salido a las calles de ciudades fronterizas con México, a protestar contra los trabajadores mexicanos asentados en el Estado de Arizona y Texas.



      Una de las líderes principales del Tea Party, sino es que la número uno como la califican allá, es la excandidata a vicepresidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano en el pasado proceso electoral que perdieron, Sarah Palin, quien lleva meses encabezando mítines apoyando no solo la desaparición de la Ley de Salud, sino la no aprobación de la reforma migratoria, así como la de modificar la constitución estadounidense para evitar que los hijos de migrantes no sean considerados ciudadanos norteamericanos, a través de un discurso incendiario, provocador, que en mucho de los casos, como se denuncio a tiempo, alentaba a sus seguidores a recurrir a la violencia para detener el tráfico de migrantes latinos a los Estados Unidos.



      Ese posicionamiento, en principio, la hizo colocarse en los cuernos de la luna en popularidad, alcanzando en las encuestas índices hasta del 80% que le despertaron el deseo de buscar la candidatura a la Presidencia de la República por su partido –el republicano-, razón por la que no abandono ese discurso belicoso donde el odio a los latinos era el motor que impulsaba su carrera política, sin percatarse que más temprano que tarde traería consecuencias funestas como la ocurrida el pasado 8 en la ciudad de Tucson, donde un loco seguidor de Palin, Jared Loughner, disparo a mansalva contra una multitud, y principalmente contra la congresista Gabrille Giffords que se oponía a esos posicionamientos derechistas y segregionistas.



      Tras la masacre de Tucson, la exgobernadora de Alaska Sarah Palin se ha convertido en una más de sus víctimas colaterales. Su airada reacción y su intención de desmarcarse del atentado le esta costando muy caro, dado que una amplia mayoría de ciudadanos ha cerrado filas  al lado del presidente Barack Obama, para valorar positivamente la forma en que manejo la tragedia y atemperó los ánimos de la nación, alcanzando el mandatario una aprobación en las diferentes encuestas del 71%, mientras la popularidad de Palin se ha desplomado de manera vertiginosa, tal y como lo muestra la encuesta del periódico de mayor circulación en los Estados Unidos el USA Today, donde solo el 38% de los ciudadanos tiene hoy una opinión favorable de la excandidata a la vicepresidencia, mientras el 53% la rechaza abiertamente.



      Para la mayoría de los analistas y algunas de las voces más influyentes dentro del partido republicano >su partido<, tras el intento de asesinato de Gliffords, la exgobernadora solo ha dejado entrever su pésima calidad como material presidenciable y su escasa estatura de estadista.



      Ya para que el líder histórico del sector neoconservador del partido republicano Newt Gingrich haya manifestado  que “”Sarah tendría que tranquilizarse y ser más cuidadosa. Tendría que pensar antes de hablar y cuidar la forma en que dice las cosas, dado que su error de calculo la ha descabalgado de su eventual nominación a la candidatura a la presidencia de la república””.



      Los efectos de la masacre en Tucson indudablemente alcanzaron a una de las líderes del movimiento racista Tea Party. Lo importante hoy sin embargo no es que la ex compañera de fórmula del candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano John McCain este pagando el precio de sembrar odios entre el pueblo norteamericano, sino que la sociedad misma de esa nación entienda que su país requiere de una convivencia sana, equilibrada, armónica, legal y humana.



      Que no se repitan mas tucsonazos como para que los norteamericanos entiendan que el odio genera violencia y, en consecuencia, destrucción del tejido social.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.