Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SUPER BOWL: DANZA DE DINERO

Las tormentas de nieve que han azotado gran parte del territorio de los Estados Unidos no fue impedimento para que uno de los tres eventos mediáticos del planeta, el super bowl 45, acaparara la atención de millones y millones de espectadores en todo el mundo.

07/02/2011 10:08:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En esta ocasión, los protagonistas fueron dos de los equipos mas ganadores de la NFL: los acereros de Pittsburg con seis títulos, y los cabezas de queso, los empacadores de Green Bay con tres.



      Vale la pena mencionar que este último equipo, el de los empacadores, es el único de todos los que componen la NFL que no pertenece a una persona o familia en particular, sino que es propiedad de todo el pueblo de Green Bay, cuyas ganancias las reinvierten en automático para hacerlo siempre un equipo ganador, como en la práctica sucede.



     Independientemente que Los empacadores fueron los que se alzaron con la victoria, el objetivo de este artículo es examinar lo que sucede en torno al encuentro de la final de los campeones de la conferencia americana y la nacional, que como lo mencione al inicio, forma parte de uno de los tres eventos mediáticos que acaparan la atención en el mundo, al lado del campeonato mundial de futbol soccer y de las olimpiadas.



     Sin lugar a dudas, el super bowl es el evento deportivo más importante de los Estados unidos. En él, las marcas exhiben sus productos a millones de personas, quienes no solo disfrutan el futbol americano o el espectáculo de medio tiempo, sino el morbo de los comerciales que las cadenas de televisión pasan, por los altos costos que alcanzan en este evento.



     El encuentro se disputo en el cowboys Studium de Arlington Texas que cuenta con un domo que garantizo la realización del juego, sin importar que la nieve hubiera seguido cayendo en esa área, o que la lluvia hubiera hecho su aparición, pero además, dicho estadio, cuenta con la pantalla de televisión más grande del mundo, lo que de suyo es ya el primer suceso a destacar.



     La asistencia a este evento rompió record, dado que por primera vez a una final de conferencias asistieron 105 mil espectadores con boleto pagado, sin contar los 5 mil periodistas de todo el mundo que cubrieron el juego.



     El costo promedio de las entradas al estadio fue de 3600 dólares, que traducidos a nuestra moneda fue de 44 mil 280 pesos, cantidad que solo un 4% de la población mexicana pudo haber pagado, y más si a dicha cantidad le suma los 990 dólares que pagaron todos los asistentes que tuvieron que parquear o estacionar su carro en las cercanías del estadio $ 12,117 pesos, que en total nos arroja una suma de 56 mil 397 pesos por persona.



     Para aquellos aficionados al futbol americano amantes de presumir que asistieron al estadio, pero que no pudieron entrar, al menos pueden jactarse que vieron el partido a las afueras del cowboys Studium, en unas pantallas gigantes que se instalaron ex profeso, claro esta, previo pago de 200 dólares cada uno de los cinco mil que pudieron verlo desde allí. $ 2,460 pesos



     Un último dato referente a los costos de las entradas al estadio: Un hombre de negocios pago 73 mil dólares por una suite del estadio con 15 asientos, algo así como 897 mil 900 pesos



     Al concluir el juego, las cadenas de televisión norteamericanas dieron a conocer que 106 millones de estadounidenses siguieron el super bowl, mientras que en el mundo las estadísticas arrojan 1000 millones de telespectadores.



     Algunos datos sobre el consumismo en los Estados Unidos que permea al super bowl: para ver el juego, en esta semana, las tiendas especializadas en electrónica reportaron la venta de cuatro millones y medio de televisores; las tiendas de autoservicio precisaron ventas de 10 mil millones de dólares en comida y, como para que vea usted la capacidad de compra de los latinos allá en gringolandia les puedo comentar que se consumieron 40 millones de kilos de guacamole.



     Para cerrar estas estadísticas que año con año son superadas, vale la pena apuntar que el costo de 30 segundos de publicidad en las cadenas de televisión para anunciar sus productos los oligopolios y monopolios (únicos capaces para poder contratarlos), fue de 3 millones de dólares, es decir, 36 millones y medio de pesos por 30 segundos.



     Entre las empresas que pagaron esas cantidades estuvieron Audi, Best buy, careerbuilder, coca cola, doritos, godaddy, skechers, snikers, bud Light y Volkswagen, aunque la compañía ganadora, por 11 años consecutivos es Pepsicola, por ser socia-patrocinadora de la NFL, y tener la exclusividad de anuncios y venta dentro de todos los estadios.



     Y por si alguien duda de que es en el superbowl donde la danza de los dineros alcanza cifras increíbles les comentaré para concluir este artículo que, en la final del campeonato del mundo, en el partido entre España y Alemania el costo de medio minuto fue de 118 mil euros, algo así como 2 millones 124 mil pesos, contra los 36 millones y medio de pesos que las compañías pagan por anunciarse en el partido del campeonato del futbol americano.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.