Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
SUPER BOWL: DANZA DE DINERO

Las tormentas de nieve que han azotado gran parte del territorio de los Estados Unidos no fue impedimento para que uno de los tres eventos mediáticos del planeta, el super bowl 45, acaparara la atención de millones y millones de espectadores en todo el mundo.

07/02/2011 10:08:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En esta ocasión, los protagonistas fueron dos de los equipos mas ganadores de la NFL: los acereros de Pittsburg con seis títulos, y los cabezas de queso, los empacadores de Green Bay con tres.



      Vale la pena mencionar que este último equipo, el de los empacadores, es el único de todos los que componen la NFL que no pertenece a una persona o familia en particular, sino que es propiedad de todo el pueblo de Green Bay, cuyas ganancias las reinvierten en automático para hacerlo siempre un equipo ganador, como en la práctica sucede.



     Independientemente que Los empacadores fueron los que se alzaron con la victoria, el objetivo de este artículo es examinar lo que sucede en torno al encuentro de la final de los campeones de la conferencia americana y la nacional, que como lo mencione al inicio, forma parte de uno de los tres eventos mediáticos que acaparan la atención en el mundo, al lado del campeonato mundial de futbol soccer y de las olimpiadas.



     Sin lugar a dudas, el super bowl es el evento deportivo más importante de los Estados unidos. En él, las marcas exhiben sus productos a millones de personas, quienes no solo disfrutan el futbol americano o el espectáculo de medio tiempo, sino el morbo de los comerciales que las cadenas de televisión pasan, por los altos costos que alcanzan en este evento.



     El encuentro se disputo en el cowboys Studium de Arlington Texas que cuenta con un domo que garantizo la realización del juego, sin importar que la nieve hubiera seguido cayendo en esa área, o que la lluvia hubiera hecho su aparición, pero además, dicho estadio, cuenta con la pantalla de televisión más grande del mundo, lo que de suyo es ya el primer suceso a destacar.



     La asistencia a este evento rompió record, dado que por primera vez a una final de conferencias asistieron 105 mil espectadores con boleto pagado, sin contar los 5 mil periodistas de todo el mundo que cubrieron el juego.



     El costo promedio de las entradas al estadio fue de 3600 dólares, que traducidos a nuestra moneda fue de 44 mil 280 pesos, cantidad que solo un 4% de la población mexicana pudo haber pagado, y más si a dicha cantidad le suma los 990 dólares que pagaron todos los asistentes que tuvieron que parquear o estacionar su carro en las cercanías del estadio $ 12,117 pesos, que en total nos arroja una suma de 56 mil 397 pesos por persona.



     Para aquellos aficionados al futbol americano amantes de presumir que asistieron al estadio, pero que no pudieron entrar, al menos pueden jactarse que vieron el partido a las afueras del cowboys Studium, en unas pantallas gigantes que se instalaron ex profeso, claro esta, previo pago de 200 dólares cada uno de los cinco mil que pudieron verlo desde allí. $ 2,460 pesos



     Un último dato referente a los costos de las entradas al estadio: Un hombre de negocios pago 73 mil dólares por una suite del estadio con 15 asientos, algo así como 897 mil 900 pesos



     Al concluir el juego, las cadenas de televisión norteamericanas dieron a conocer que 106 millones de estadounidenses siguieron el super bowl, mientras que en el mundo las estadísticas arrojan 1000 millones de telespectadores.



     Algunos datos sobre el consumismo en los Estados Unidos que permea al super bowl: para ver el juego, en esta semana, las tiendas especializadas en electrónica reportaron la venta de cuatro millones y medio de televisores; las tiendas de autoservicio precisaron ventas de 10 mil millones de dólares en comida y, como para que vea usted la capacidad de compra de los latinos allá en gringolandia les puedo comentar que se consumieron 40 millones de kilos de guacamole.



     Para cerrar estas estadísticas que año con año son superadas, vale la pena apuntar que el costo de 30 segundos de publicidad en las cadenas de televisión para anunciar sus productos los oligopolios y monopolios (únicos capaces para poder contratarlos), fue de 3 millones de dólares, es decir, 36 millones y medio de pesos por 30 segundos.



     Entre las empresas que pagaron esas cantidades estuvieron Audi, Best buy, careerbuilder, coca cola, doritos, godaddy, skechers, snikers, bud Light y Volkswagen, aunque la compañía ganadora, por 11 años consecutivos es Pepsicola, por ser socia-patrocinadora de la NFL, y tener la exclusividad de anuncios y venta dentro de todos los estadios.



     Y por si alguien duda de que es en el superbowl donde la danza de los dineros alcanza cifras increíbles les comentaré para concluir este artículo que, en la final del campeonato del mundo, en el partido entre España y Alemania el costo de medio minuto fue de 118 mil euros, algo así como 2 millones 124 mil pesos, contra los 36 millones y medio de pesos que las compañías pagan por anunciarse en el partido del campeonato del futbol americano.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.