Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SUPER BOWL: DANZA DE DINERO

Las tormentas de nieve que han azotado gran parte del territorio de los Estados Unidos no fue impedimento para que uno de los tres eventos mediáticos del planeta, el super bowl 45, acaparara la atención de millones y millones de espectadores en todo el mundo.

07/02/2011 10:08:56 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En esta ocasión, los protagonistas fueron dos de los equipos mas ganadores de la NFL: los acereros de Pittsburg con seis títulos, y los cabezas de queso, los empacadores de Green Bay con tres.



      Vale la pena mencionar que este último equipo, el de los empacadores, es el único de todos los que componen la NFL que no pertenece a una persona o familia en particular, sino que es propiedad de todo el pueblo de Green Bay, cuyas ganancias las reinvierten en automático para hacerlo siempre un equipo ganador, como en la práctica sucede.



     Independientemente que Los empacadores fueron los que se alzaron con la victoria, el objetivo de este artículo es examinar lo que sucede en torno al encuentro de la final de los campeones de la conferencia americana y la nacional, que como lo mencione al inicio, forma parte de uno de los tres eventos mediáticos que acaparan la atención en el mundo, al lado del campeonato mundial de futbol soccer y de las olimpiadas.



     Sin lugar a dudas, el super bowl es el evento deportivo más importante de los Estados unidos. En él, las marcas exhiben sus productos a millones de personas, quienes no solo disfrutan el futbol americano o el espectáculo de medio tiempo, sino el morbo de los comerciales que las cadenas de televisión pasan, por los altos costos que alcanzan en este evento.



     El encuentro se disputo en el cowboys Studium de Arlington Texas que cuenta con un domo que garantizo la realización del juego, sin importar que la nieve hubiera seguido cayendo en esa área, o que la lluvia hubiera hecho su aparición, pero además, dicho estadio, cuenta con la pantalla de televisión más grande del mundo, lo que de suyo es ya el primer suceso a destacar.



     La asistencia a este evento rompió record, dado que por primera vez a una final de conferencias asistieron 105 mil espectadores con boleto pagado, sin contar los 5 mil periodistas de todo el mundo que cubrieron el juego.



     El costo promedio de las entradas al estadio fue de 3600 dólares, que traducidos a nuestra moneda fue de 44 mil 280 pesos, cantidad que solo un 4% de la población mexicana pudo haber pagado, y más si a dicha cantidad le suma los 990 dólares que pagaron todos los asistentes que tuvieron que parquear o estacionar su carro en las cercanías del estadio $ 12,117 pesos, que en total nos arroja una suma de 56 mil 397 pesos por persona.



     Para aquellos aficionados al futbol americano amantes de presumir que asistieron al estadio, pero que no pudieron entrar, al menos pueden jactarse que vieron el partido a las afueras del cowboys Studium, en unas pantallas gigantes que se instalaron ex profeso, claro esta, previo pago de 200 dólares cada uno de los cinco mil que pudieron verlo desde allí. $ 2,460 pesos



     Un último dato referente a los costos de las entradas al estadio: Un hombre de negocios pago 73 mil dólares por una suite del estadio con 15 asientos, algo así como 897 mil 900 pesos



     Al concluir el juego, las cadenas de televisión norteamericanas dieron a conocer que 106 millones de estadounidenses siguieron el super bowl, mientras que en el mundo las estadísticas arrojan 1000 millones de telespectadores.



     Algunos datos sobre el consumismo en los Estados Unidos que permea al super bowl: para ver el juego, en esta semana, las tiendas especializadas en electrónica reportaron la venta de cuatro millones y medio de televisores; las tiendas de autoservicio precisaron ventas de 10 mil millones de dólares en comida y, como para que vea usted la capacidad de compra de los latinos allá en gringolandia les puedo comentar que se consumieron 40 millones de kilos de guacamole.



     Para cerrar estas estadísticas que año con año son superadas, vale la pena apuntar que el costo de 30 segundos de publicidad en las cadenas de televisión para anunciar sus productos los oligopolios y monopolios (únicos capaces para poder contratarlos), fue de 3 millones de dólares, es decir, 36 millones y medio de pesos por 30 segundos.



     Entre las empresas que pagaron esas cantidades estuvieron Audi, Best buy, careerbuilder, coca cola, doritos, godaddy, skechers, snikers, bud Light y Volkswagen, aunque la compañía ganadora, por 11 años consecutivos es Pepsicola, por ser socia-patrocinadora de la NFL, y tener la exclusividad de anuncios y venta dentro de todos los estadios.



     Y por si alguien duda de que es en el superbowl donde la danza de los dineros alcanza cifras increíbles les comentaré para concluir este artículo que, en la final del campeonato del mundo, en el partido entre España y Alemania el costo de medio minuto fue de 118 mil euros, algo así como 2 millones 124 mil pesos, contra los 36 millones y medio de pesos que las compañías pagan por anunciarse en el partido del campeonato del futbol americano.






                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".