Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y MÉXICO: ¿CUÁNDO?

No hubo otra nota la semana pasada en todo el mundo, que no fuera el movimiento social realizado en Egipto, exigiendo la caída del presidente Hosni Mubarak, quien ostentaba el poder 30 años de manera ininterrumpida, producto de elecciones amañadas donde, inclusive, no le permitía participar a determinados partidos políticos en los procesos electorales, primordialmente a los islámicos (hermanos musulmanes).

13/02/2011 20:13:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Se le acuso de limitar la libertad de expresión, de gobernar para pequeños grupos de elite económica, de enriquecimiento inexplicable por mas de 30 mil millones de dólares, de estar al servicio del enemigo principal de esa nación: Israel; de ser un pelele de los gobiernos de los Estados Unidos, de generar políticas publicas de empobrecimiento en los sectores sociales más vulnerables, y de sectarismo religioso.



      Como usted ya sabe, Hosni Mubarak dimitió la noche del jueves y huyo sin rumbo conocido, después de enfrentar gigantescas movilizaciones, en un hecho sin precedentes que le da fuerza a la movilización popular en el mundo, como medio para lograr correr, pacíficamente, a todo aquel presidente o funcionario de alto rango, que traicione los ideales del pueblo al que gobiernan.



      Viene esto a colación porque en México tenemos un gobierno similar al de Hosni Mubarak, y me voy a permitir comentar con usted las similitudes:



      Como allá, en México tampoco se respeta la libertad de expresión, y como ejemplo esta el despido de la periodista Carmen Aristegui, quien fue corrida literalmente por la empresa que había contratado sus servicios –MVS de la familia Vargas. La justificación que dan los dueños es que la periodista violo “el código de ética” de los medios de comunicación que son dueños (canal 52 de televisión y 58 estaciones de radio dentro y fuera de la república mexicana).



      ¿Cuál código de ética? Le han preguntado una y otra vez a la familia Vargas y sus voceros infinidad de periodistas y medios de comunicación, sin que hasta el momento de escribir este artículo hayan dado una respuesta.



      ¿O será, como lo afirma la Vox populi, que el motivo fue haberle preguntado al presidente Felipe Calderón, si era cierto que sufre problemas de alcoholismo, como lo vienen denunciando varios legisladores, y uno que otro militante del partido en el que milita el ejecutivo federal?



      Para los que nos hemos adentrado en la historia del PAN conocemos varias cartas escritas por el mentor de don Felipe, el yucateco Carlos Castillo Peraza, dirigidas a él cuando era presidente nacional del PAN, en el que le hace mención por lo menos en dos de ellas, a sus problemas de adicción alcohólica, y que producto de ello dejaba reuniones tiradas, o llegaba a presidirlas en estado inconveniente, donde las incoherencias eran el timbre de las mismas.



      Después de ver como ha conducido al país, a mi no me cabe la menor duda que don Felipe Calderón ha tomado las decisiones más trascendentales en estado inconveniente, porque a nadie, en su sano juicio, se le puede ocurrir subir mes tras mes el precio de la gasolina y el diesel, a sabiendas que estos productos son inflacionarios.



      Tampoco puedo entender como el presidente Calderón declaro una guerra al crimen organizado sin tener una estrategia que le asegurara un mínimo de probabilidades de éxito. Las consecuencia a este disparate las estamos viviendo desde que tomo posesión, y no hay municipio donde no permee en la sociedad ese sentimiento de inseguridad pública,  amenaza latente a sus bienes, y a la integridad física de él y su familia.



      No tengo la menor duda a estas alturas, que el estribillo o consigna de campaña, de que se iba a convertir en el presidente del empleo la proclamo con unos tequilas o whiskys adentro, porque la realidad nos ha mostrado, desgraciadamente, que el desempleo durante su gobierno ha crecido a pasos agigantados.



      Este país, nos guste o no, esta de cabeza. No solo en materia de inseguridad, sino de crisis económica y social. Los estándares de vida han caído estrepitosamente a tal grado que el número de millones de pobres en nuestro país ha aumentado, en igual proporción que los miserables, lo que habla de “”la eficacia de la políticas públicas”” de un presidente que en lugar de ocuparse por generar bienestar social, esta más atento a tomar el teléfono y comunicarse con los dueños de los medios de comunicación para exigirles el despido de una periodista que le pregunto, léanlo bien, le pregunto, -porque no afirmo- si en efecto tenía problemas de alcoholismo.



      Mientras en otras naciones los sueños de revoluciones aterciopeladas son una realidad, en México, independientemente que las cosas se ponen cada día peor, no se ve una sociedad organizada y exigente de un cambio de políticos y de rumbo.



      Será  que somos mas masoquistas que otras sociedades?


Otras Entradas

Otras Entradas

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.