Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y MÉXICO: ¿CUÁNDO?

No hubo otra nota la semana pasada en todo el mundo, que no fuera el movimiento social realizado en Egipto, exigiendo la caída del presidente Hosni Mubarak, quien ostentaba el poder 30 años de manera ininterrumpida, producto de elecciones amañadas donde, inclusive, no le permitía participar a determinados partidos políticos en los procesos electorales, primordialmente a los islámicos (hermanos musulmanes).

13/02/2011 20:13:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Se le acuso de limitar la libertad de expresión, de gobernar para pequeños grupos de elite económica, de enriquecimiento inexplicable por mas de 30 mil millones de dólares, de estar al servicio del enemigo principal de esa nación: Israel; de ser un pelele de los gobiernos de los Estados Unidos, de generar políticas publicas de empobrecimiento en los sectores sociales más vulnerables, y de sectarismo religioso.



      Como usted ya sabe, Hosni Mubarak dimitió la noche del jueves y huyo sin rumbo conocido, después de enfrentar gigantescas movilizaciones, en un hecho sin precedentes que le da fuerza a la movilización popular en el mundo, como medio para lograr correr, pacíficamente, a todo aquel presidente o funcionario de alto rango, que traicione los ideales del pueblo al que gobiernan.



      Viene esto a colación porque en México tenemos un gobierno similar al de Hosni Mubarak, y me voy a permitir comentar con usted las similitudes:



      Como allá, en México tampoco se respeta la libertad de expresión, y como ejemplo esta el despido de la periodista Carmen Aristegui, quien fue corrida literalmente por la empresa que había contratado sus servicios –MVS de la familia Vargas. La justificación que dan los dueños es que la periodista violo “el código de ética” de los medios de comunicación que son dueños (canal 52 de televisión y 58 estaciones de radio dentro y fuera de la república mexicana).



      ¿Cuál código de ética? Le han preguntado una y otra vez a la familia Vargas y sus voceros infinidad de periodistas y medios de comunicación, sin que hasta el momento de escribir este artículo hayan dado una respuesta.



      ¿O será, como lo afirma la Vox populi, que el motivo fue haberle preguntado al presidente Felipe Calderón, si era cierto que sufre problemas de alcoholismo, como lo vienen denunciando varios legisladores, y uno que otro militante del partido en el que milita el ejecutivo federal?



      Para los que nos hemos adentrado en la historia del PAN conocemos varias cartas escritas por el mentor de don Felipe, el yucateco Carlos Castillo Peraza, dirigidas a él cuando era presidente nacional del PAN, en el que le hace mención por lo menos en dos de ellas, a sus problemas de adicción alcohólica, y que producto de ello dejaba reuniones tiradas, o llegaba a presidirlas en estado inconveniente, donde las incoherencias eran el timbre de las mismas.



      Después de ver como ha conducido al país, a mi no me cabe la menor duda que don Felipe Calderón ha tomado las decisiones más trascendentales en estado inconveniente, porque a nadie, en su sano juicio, se le puede ocurrir subir mes tras mes el precio de la gasolina y el diesel, a sabiendas que estos productos son inflacionarios.



      Tampoco puedo entender como el presidente Calderón declaro una guerra al crimen organizado sin tener una estrategia que le asegurara un mínimo de probabilidades de éxito. Las consecuencia a este disparate las estamos viviendo desde que tomo posesión, y no hay municipio donde no permee en la sociedad ese sentimiento de inseguridad pública,  amenaza latente a sus bienes, y a la integridad física de él y su familia.



      No tengo la menor duda a estas alturas, que el estribillo o consigna de campaña, de que se iba a convertir en el presidente del empleo la proclamo con unos tequilas o whiskys adentro, porque la realidad nos ha mostrado, desgraciadamente, que el desempleo durante su gobierno ha crecido a pasos agigantados.



      Este país, nos guste o no, esta de cabeza. No solo en materia de inseguridad, sino de crisis económica y social. Los estándares de vida han caído estrepitosamente a tal grado que el número de millones de pobres en nuestro país ha aumentado, en igual proporción que los miserables, lo que habla de “”la eficacia de la políticas públicas”” de un presidente que en lugar de ocuparse por generar bienestar social, esta más atento a tomar el teléfono y comunicarse con los dueños de los medios de comunicación para exigirles el despido de una periodista que le pregunto, léanlo bien, le pregunto, -porque no afirmo- si en efecto tenía problemas de alcoholismo.



      Mientras en otras naciones los sueños de revoluciones aterciopeladas son una realidad, en México, independientemente que las cosas se ponen cada día peor, no se ve una sociedad organizada y exigente de un cambio de políticos y de rumbo.



      Será  que somos mas masoquistas que otras sociedades?


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".